Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se centró en Europa y comenzó el 28 de julio de 1.914 y finalizó el 11 de noviembre de 1.918. Y aunque la guerra se desarrolló en territorio europeo, potencias militares e industriales del resto del mundo se vieron involucrada, por eso tuvo el nombre de Guerra Mundial.

Por un lado, estaba la alianza entre Alemania y Austria-Hungría a la que luego se incorporó Bulgaria y la Turquía Otomana; y en el otro lado estaba la alianza entre Gran Bretaña, Francia, Rusia Imperial y Serbia, a las que luego se añadieron Portugal, Italia, Grecia, Rumania y Estados Unidos.

Ver Más Historia Universal

Inicio y Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando y su esposa Sophie Chotek, a manos de un joven serbo-bosnio integrante de un grupo terrorista, fue la gota que derramó la copa y dio inicio a este conflicto bélico de inmensas magnitudes.

La Primera Guerra Mundial inició como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia por el asesinato, luego el Imperio Ruso se unió al enfrentamiento pues deseaba debilitar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes.

Una vez declarada la guerra de Rusia el 1 de agosto de 1.914 este conflicto escaló a una guerra militar en Europa. De esta manera, Alemania respondió también con guerra a Rusia, debido a un pacto secreto de Alemania con la monarquía de los Habsburgo; a su vez Francia se movilizó para apoyar a su país aliado Rusia.

La Primera Guerra Mundial fue toda una guerra de movimientos con estrategias militares muy avanzadas para la tecnología de su época. Algunas de las batallas importantes de esta guerra fueron:

Batalla del Marne

Fue el punto máximo del avance de la tropa alemana en Francia, se desarrolló entre el 5 y el 12 de septiembre de 1.914. Esta batalla acabó con el objetivo del Plan Schliefen, que era tener una derrota rápida en Francia.

Batalla de Ypres

Había una carrera de las potencias aliadas y centrales hacia el mar, esta batalla que arrancó en octubre puso fin a esa carrera.

Las Trincheras

Pocos meses de iniciar la guerra, ésta se centró en el frente occidental de Europa que fue una zanja gigante en la tierra que iba desde Suiza hasta el mar del Norte. Allí, permanecieron miles de hombres durante los 4 años de guerra, hombres que pasaron hambre y miles que murieron.

Consecuencias de la Guerra

1. Dejó un trágico saldo de 10 millones de soldados muertos durante los ataques y 7 millones de civiles muertos. Aparte, de otras incalculables muertes indirectas por la expansión de enfermedades y la hambruna, así como otros problemas como ceguera, sordera e invalidez.

2. Como parte de las consecuencias económicas la brecha entre ricos y pobres aumentó, Alemania quedó sumida en una pobreza extrema, especialmente después de las sanciones económicas y también la destrucción del parque industrial lo que significó grandes pérdidas de recursos y dinero.

3. La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia la desaparición del Imperio Otomano, Ruso, Austrohúngaro y Alemán. De esta manera, aparecieron nuevas naciones como Hungría, Finlandia, Lituania, Yugoslavia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia y Polonia.

4. Alemania perdió cerca del 13% de sus dominios en Europa, así entonces, tuvo que entregarle a Dinamarca el norte de Schleswig, a Francia le entregó Alsacia y Lorena, a Checoslovaquia le tuvo que entregar Hultschina, a Polonia, algunas regiones de Prusia Occidental y Silesia, a Lituania le entregó Memel y finalmente a Bélgica le entregó las regiones de Eupen y Malmedy.

5. Y como consecuencias ideológicas, a raíz de esta guerra nacieron y se expandieron movimientos ideológicos como el comunismo que se expandió desde su inicio teórico en el año 1.848; y nació el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!