Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta fue una reunión que llevó a cabo entre el 4 de febrero al 11 de febrero de 1.945, entre los presidentes de la Unión Soviética, Iósif Stalin; el presidente de gobierno del Reino Unido, Winston Churchill y el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. Al final, Francia también tuvo participación en la conferencia, aunque en menor medida.

Se llama así, porque la conferencia se llevó a cabo en la ciudad de Yalta, en la República de Crimea, más específicamente en el antiguo palacio imperial de Livadia. Se le considera que fue el inicio de la Guerra Fría, porque durante su desarrolló surgieron discrepancias que condujeron a la aparición del bloque occidental y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética. (Ver También: La Unión Europea.)

Historia Resumida de la Conferencia de Yalta

Antecedentes

La Conferencia de Yalta se dio meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, de hecho, estos tres líderes se reunieron para definir el destino del mundo tras la guerra. Sin embargo, antes de esta reunión, Churchill y Roosevelt se reunieron en La Valetta, capital de Malta para acordar una postura unánime; frente a las peticiones de Stalin, quien, en ese momento, tenía la ventaja, pues el Ejército Rojo de la Unión Soviética ocupaba casi todo el oriente de Europa y ya estaba muy cerca de Alemania.

Es importante recordar que, al término de la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió parte de su territorio que se usó como compensación a otras naciones afectadas por la guerra; por ejemplo, Polonia recibió regiones de Prusia Occidental y Silesia, Francia recuperó a Alsacia-Lorena, Bélgica recibió Eupen y Malmedy, entre otros.

Plenarias

La Conferencia de Yalta se dividió en tres plenarias, la primera plenaria inició a las 5pm y terminó antes de las 7pm, los tres líderes estaban acompañados de sus comités, 10 estadounidenses, 10 soviéticas y 8 británicos. Fue un encuentra más de bienvenida en donde se compartió una cena, pero no se tomaron decisiones ni se tocaron temas a profundidad.

La segunda plenaria comenzó al día siguiente, el primer tema que se debatió fue el tratamiento que se debía tener con Alemania. Roosevelt no estaba conforme con la repartición que le había tocado a EE.UU y en cambio sugirió dividir a Alemania en 5 o 7 estados.

Stalin pidió el desmembramiento de Alemania de inmediato y en cambio Churchill sugiero aplazar el desmembramiento de Alemania hasta después de acabar la Segunda Guerra Mundial; para evitar que Alemania conociera de este plan y redoblaran sus esfuerzos. En la segunda plenaria también se discutió la indemnización de guerra que debía pagar Alemania y la ocupación francesa.

Finalmente, en la tercera plenaria se trató el tema de la organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de que, a cualquier potencia, le quedará difícil tener el dominio en el mundo. Adicionalmente, Churchill sugirió que la nueva Polonia fuera un Estado independiente y libre; sin embargo, Stalin se opuso argumentando que no podía aceptar una frontera más al este de su país.

Decisiones

En la Conferencia de Yalta se tomaron decisiones puntuales sobre Alemania, Polonia, Japón y Yugoslavia. Primero, sobre Alemania se definió que, como requisito para la futura seguridad y paz de Europa, se debe desarmar, desmilitarizar y repartir a Alemania en 4 zonas.

Asimismo se le pidió la suma de 20 mil millones de dólares como indemnización por guerra, dinero que podían pagar con mano de obra, suministro de bienes o riqueza nacional; además, se acordó que se debían trasladar a los alemanes de Checoslovaquia, Hungría y Polonia a la Alemania occidental.

Respecto a Polonia, se acordó que tuviera un gobierno provisional mientras se preparaban las elecciones de voto secreto y sufragio universal. También, por un lado, perdió unas tierras orientales que fueron entregadas a la Unión Soviética; pero, recibió como recompensa tierras que habían sido de Alemania como Silesia, Prusia Oriental, Dánzig, la zona occidental de Pomerania y la región de Lebus.

Finalmente, en cuanto a Japón, se acordó en la Conferencia de Yalta, que la URSS, luego de la rendición de Alemania en la guerra y antes de tres meses, intervendría en la guerra con Japón; a cambio, se les otorgaría las islas Kuriles y la isla de Sajalín. Y que en Yugoslavia se implementaría un acuerdo que uniera al gobierno comunista y monárquico.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!