URSS: Comienzo, Reformas y Desintegración

URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, fue un Estado federal que existió en Eurasia entre los años 1.922 a 1.991; aunque solo hasta el año 1.924 se institucionalizó la aprobación de la nueva constitución que establecía las bases del Estado.

De esta forma, la Unión Soviética se trató de una república federal conformada por 15 repúblicas unidas, cada una con sus propias constituciones junto con la Constitución de la Unión. Las repúblicas que pertenecieron a la URSS fueron la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la RSS de Armenia, la RSS de Azerbaiyán, la RSS de Bielorrusia, la RSS de Estonia, la RSS de Georgia, la RSS de Kazajistán, la RSS de Kirguistán, la RSS de Letonia, la RSS de Lituania, la RSS de Moldavia, la RSS de Tayikistán, la RSS de Turkmenistán, la RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Ver También: Organización de las Naciones Unidas

Historia de la URSS

Comienzo

La URSS nació el 30 de diciembre de 1.922 después de la Revolución de Octubre de 1.917, estaba conformada inicialmente por las repúblicas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. Ya para el año 1.940 eran 15 las repúblicas que formaban a la URSS. El 30 de diciembre los líderes de cada país aprobaron y firmaron el Tratado de Creación y la Declaración de la Creación; un tratado que supuso un nuevo modelo de sociedad y una época de prosperidad económica.

La URSS nació con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de la población reestructurando la política y la economía. La Unión Soviética tuvo una población de cerca de 293 millones de habitantes hasta el año de su disolución, su territorio ocupaba cerca de 22.402.200km2.

Con su plan de reestructuración, la URSS se convirtió en la segunda economía más importante del mundo, pasando de una producción industrial de casi el 5% a al menos el 20%; y es que para el año 1.917 Rusia se encontraba en un gran atraso tecnológico en comparación con otros países.

Algunos cambios que implementaron fue la construcción de 10 centrales hidroeléctricas grandes llevando así electricidad a las empresas más grandes; además se creó una red de 30 centrales regionales eléctricas. La electricidad que no solo llegó a la industria, sino también a la población, trajo consigo el desarrollo industrial.

En cuando a la sociedad, la URSS construyó una sociedad socialista, muy diferente a las sociedades capitalistas de occidente y otros sistemas esclavistas y feudales. La sociedad socialista se basó en la igualdad y libertad para todos, buscando construir sociedades más solidarias, derrotando el fascismo e incentivando revoluciones en otras partes del mundo como la revolución Sandinista en Nicaragua y la revolución en Cuba.

Reformas

Con la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder tras la muerte de Konstantín Chernenko, llegaba una nueva generación de poder que buscaba cultivar relaciones comerciales y más cordiales con oeste, además de buscar una liberalización económica y política para su territorio.

En medio de creación de políticas que Gorbachov buscaba implementar como apertura y transparencia, aceleramiento del desarrollo económico, reformas económicas y reestructuración política; el mercado negro minaba la economía local, la inflación aumentaba y se presentaba escasez de suministros, sin contar con los gastos propios de ser una potencia.

Entre varias de las reformas que implementó el gobierno de Gorbachov fue, por ejemplo, la de glásnost que permitió que miles de disidentes y presos políticos fueran liberados, así como una mayor libertad de expresión.

Sobre el año 1.987 se aprobó la pluralidad de candidaturas con el objetivo de reducir el control del partido sobre el gobierno. Sin embargo, fue quizá la Ley sobre Cooperativas la reforma más importante de la URSS; ésta permitía la propiedad privada de negocios en la industria y los servicios.

Desintegración

La desintegración de la URSS llegó en el año 1.991, cuando Gorbachov tuvo que dimitir el 25 de diciembre tras un golpe de Estado fallido en el que un grupo de miembros del Gobierno intentaron tomar el control del país. Esta desintegración trajo consigo la independencia de las 15 repúblicas socialistas.

La URSS venía con un estancamiento económico, las políticas de Gorbachov tan solo empeoraron las condiciones económicas del país aumentando la pobreza; además llevó a Moscú a un racionamiento que no se vivía desde la Segunda Guerra Mundial.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!