Empresas Industriales

Empresas Industriales

Organizaciones e Instituciones de Producción y Comercialización de Bienes o Servicios para los Consumidores

Te hablaremos de un tipo de empresa que conllevan sus actividades en la extracción y transformación de la materia prima en productos finales para insumos o consumo de la población, como lo es Todo sobre las Empresas Industriales:

Qué son, objetivos, características, actividades, tipos, importancia, ejemplos y resumen de las organizaciones e instituciones de producción de bienes o servicios en productos finales para el consumidor.

Qué son las Empresas Industriales

Son aquellas organizaciones o instituciones que se dedican a la producción, distribución y comercialización de bienes, servicios y productos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Es decir, son las encargadas del proceso industrial para transformar o elaborar productos finales para el consumo humano.

Objetivos de las Instituciones Industriales

La finalidad de las organizaciones industriales es, producir, extraer y comercializar bienes o servicios para ser transformados en productos finales para insumos o bienes de capital y bienes de consumo para satisfacer las necesidades de la población.

Características de las Empresas Industriales

Organizaciones que compran bienes o extraen materias primas para comercializarlas previa transformación que es su principal clave, poseen diversas áreas o ramas de la industria y entidades especializadas en procesos productivos.

Además pertenecen al sector industrial o secundario, utilizan maquinarias, herramientas o tecnología, producen gran cantidad de unidades, producen en cadenas, generan empleo y producción a gran escala.

También sus actividades se desarrollan en línea o en serie, requieren de una gran infraestructura, se dividen en empresas industriales extractivas y empresas industriales manufactureras.

Actividades de las Instituciones Industriales

Estas desarrollan 3 principales actividades como es la producción de bienes, la conservación de los productos elaborados, el almacenaje y distribución en el mercado.

Tipos de Empresas Industriales

La clasificación de las Organizaciones industriales según el producto fabricado y el desarrollo de su actividad es:

  • Industrial ligera; producción de bienes de consumo.
  • Industrial pesada; producción de bienes de capital o equipo empleando grandes cantidades de materia prima y energía.
  • Industriales extractivas; obtienen y transforman la materia prima para su comercialización.
  • Industriales manufactureras; su objetivo es la fabricación final de los productos para el consumo humano.

Finalmente, estas se subdividen en sectores según su actividad de producción, por ejemplo, empresas industriales textiles, farmacéuticas, mecánicas y muchas otras.

Importancia de las Empresas Industriales

Los beneficios de las empresas industriales son: mayor cantidad y aprovechamiento de los recursos, productos elaborados, base de las economías de muchos países, generación de puestos de trabajo y riqueza.

Además aporta al crecimiento económico, transacciones comerciales, exportación, diversidad de productos, satisfacción de necesidades básicas, seguridad alimentaria, otros aspectos positivos sociales, económicos, políticos y culturales.

Ejemplos de Organizaciones Industriales

  • Repsol; como aquella empresa industrial de exploración y extracción de petróleo y gas.
  • General Motors; empresa industrial de automóviles y camiones.
  • Boeing; multinacional que fabrica aviones, misiles y satélites.
  • Apple; empresa manufacturera del tipo tecnológica.
  • Arcelormittal; producción de acero como una empresa industrial pesada, extractiva y siderúrgica.
  • Empresas industriales extractivas; antracita, crudo de petróleo y gas natural, extracción de materias metálicos, piedra, arena o arcilla y otras actividades de soporte a estas.
  • Empresas industriales manufactureras; alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero o calzado, artes gráfica, química, farmacéutica, metalúrgica, siderúrgica, cauchos y plástico, minerales no metálicos, automovilística, armamentística, robótica, informática, electrónica, aeronáutica y aeroespacial.

Resumen

En conclusiones, las empresas, organizaciones e instituciones industriales; son aquellas que producen, comercializan bienes o servicios y extraen materias primas que son transformadas en productos finales con valor agregado y satisfaciendo las necesidades de las sociedades.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!