La Unión Europea

La Unión Europea

La Unión Europea es una organización internacional y comunidad política y económica que busca propiciar la integración entre los gobiernos de los Estados de Europa. Actualmente cuenta con 27 Estados miembros, aunque solo fueron 6 los países fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Éstos países sobre el año 1.951 se unieron para comenzar un proyecto de estabilidad económica, política y social; que en su momento fue la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Este proyecto se ha mantenido y ha permitido, no solo generar estabilidad y paz en este continente; sino elevar el nivel de vida de la población de los Estados miembro en diferentes aspectos: social, económico, político y medioambiental. (Ver También: Nelson Mandela: Su Paso como Presidente)

Unión Europea: Por Qué Nació, Qué Hace, Estados Miembro e Instituciones

¿Por Qué Nació la Unión Europea?

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedo devastada, no solo en pérdidas humanas, sino también en daños materiales; situación que afectó la economía de dichos países, especialmente Alemania que resultó perdedor.

La posguerra dejo desconfianza y resentimiento entre los diferentes Estados europeos, sin embargo, en los años posteriores se trataron de limar asperezas; pero no fue sino hasta 1.950, el 9 de mayo de ese año, cuando Winston Churchill en su discurso conocido como “Declaración Schuman” llamó a que los países europeos y la Alemania Occidental a que se unieran bajo una misma autoridad que manejara las producciones de carbón y acero.

Ésta propuesta, se considera la primera en buscar la integración de los Estados europeos y, de hecho, marcó el inició de la unión en Europa. El carbón y el acero fueron insumos indispensables en la guerra por ser necesarios para la industria armamentística; de esta manera, con la propuesta de tener una autoridad que controle esas dos industrias, sería más difícil comenzar una nueva guerra entre los Estados europeos.

Pero, la desunión no solo se veía a nivel de la política y la economía de los Estados, las personas, después de las dramáticas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial; también querían que la paz reinara en el continente; querían que Europa fuera más libre y que las relaciones entre países fuera pacífica.

¿Qué Hace la UE?

La Unión Europea principalmente promueve la democracia y los derechos humanos, adicionalmente trabaja en diferentes sectores como salud, cambio climático y medio ambiente, economía; justicia social y empleo, política y democracia, educación, cultura, juventud y deporte, migración, seguridad, valores y derechos, entre otros. (Ver También: Apartheid en Sudáfrica.)

A su vez, por sector, maneja diferentes proyectos como sanidad, acción por el clima, Pacto Verde Europeo, política de empleo y asuntos sociales, política regional; política exterior y de seguridad, ayuda humanitaria, protección civil, justicia y derechos fundamentales, transformación digital, migración y asilo, prevención del fraude, entre otros.

Estados Miembro de la Unión Europea

Son 26 los Estados Miembro de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Los países de Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía se encuentran como candidatos oficiales; y Kosovo y Bosnia y Herzegovina como candidatos potenciales.

Instituciones y Órganos que Pertenecen a la UE

La Unión Europea está constituida por 7 instituciones que dirigen la administración de la UE y toman decisiones, por lo que son los principales responsables. Estas instituciones son: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea; además el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Adicionalmente, la Unión Europea cuenta con otros organismos interinstitucionales llamadas agencias europeas que se enfocan en funciones especializadas.

Entre estas agencias se encuentran: Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de Reguladores de la Energía; Agencia Ejecutiva Europea de Investigación, CEPOL, Defensor del Pueblo Europeo, Agencia Europea de Seguridad Aérea, Tribunal de Cuentas Europeo, Banco Central Europeo; además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la Agencia Europea de Defensa, Servicio Europeo de Acción Exterior, entre otros.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!