Apartheid en Sudáfrica

Apartheid en Sudáfrica

El apartheid fue un sistema político y de segregación racial en Sudáfrica y la República de Namibia; que concedió beneficios y privilegios a una minoría de personas blancas, mientras que la población negra e india tenía menos derecho. El objetivo del apartheid, que estuvo en vigor hasta el año 1.992, era conservar el poder en la minoría blanca que representaba el 21% de la población; frente al 68% de la población negra y el 11% de indostanos y mestizos.

Este régimen comenzó en el año 1.948 y lo impulsaron los descendientes de colonos europeos que buscaban mantener sus privilegios. Los primeros europeos en llegar a Sudáfrica fueron los portugueses sobre el siglo XIV; luego fueron los holandeses entre los siglos XVII al XVIII en donde de hecho, establecieron su colonia en lo que se conoce actualmente como la capital, Ciudad del Cabo; y finalmente llegaron los británicos desde el siglo XIX.

Antecedentes e Historia Resumida del Apartheid

El Partido Nacional afrikáner fue el partido de gobierno en Sudáfrica desde el 4 de junio de 1.948 hasta el 9 de mayo de 1.994; fue un partido que buscaba mantener el poder blanco, y a su vez, apoyaba las políticas del nazismo, por lo que aumentó al racismo hacia toda persona que no fuera blanca aprobando 317 leyes que legalizaba el racismo.

Antes de la llegada al poder del Partido Nacional, la colonia holandesa recibió el ataque de los británicos, quienes ganaron la guerra contra los afrikáneres; es decir, los descendientes de los holandeses que ya habían colonizado territorio en Sudáfrica. En el año 1.902, luego de ganar la guerra, los británicos firmaron un acuerdo de paz con los afrikáneres; en ese acuerdo ya se le vetaba el voto a la población negra y tampoco podían participar en las elecciones.

¿Cómo Era la Segregación?

La segregación entre población blanca y negra, incluía entre otras cosas, la creación de lugares separados, por ejemplo, de habitaciones, de lugares de estudio; de hecho, la población negra debía vivir lejos de los blancos y al ir al colegio, debían ir a colegios separados, y la población negra recibía el peor nivel educativo.

La ley que forzaba a vivir a la población negra y minorías en zonas rurales, fue creada con el objetivo de evitar que esta población llegara a transformarse en clase media urbana; incluso, la ley prohibía que la población negra comprara inmuebles dentro de la zona urbana.

Existían baños para blancos y baños para negros, la prohibición de matrimonios y relaciones sexuales entre las dos razas y el derecho exclusivo del voto solo a los blancos; además, la población negra cobraba menos que los blancos por el mismo día de trabajo; no podían ir a las mismas playas que los blancos y tampoco podrían usar el mismo trasporte público.

La segregación llegaba hasta los hospitales, ambulancias parques, bancos y los paraderos de los buses, que tenían una zona delimitada para “blancos” y otra para “negros”. Por supuesto, todos los lugares y servicios que recibía la población negra era de menor calidad; por ejemplo, los hospitales con menos recursos y llenos; al momento de pedir una ambulancia se debía especificar para qué raza era; y la ambulancia asignada para la población negra no contaba con equipos de emergencia.

Adicionalmente, la población negra tenía prohibido el ingreso o la permanencia en ciertas ciudades de Sudáfrica y para hacerlo, debían contar con un permiso otorgado por autoridades blancas; también, debían contar con su documento de identidad en todo momento.

Abolición del Apartheid

La presión internacional jugó un papel importante en la abolición del apartheid cuando muchos países en todo el mundo le dieron la espalda a Sudáfrica por esas leyes racistas; por ejemplo, vetando la participación de ese país en los Juegos Olímpicos o el bloqueo de acuerdos económicos.

El Congreso Nacional Africano, ANC, conformado por la población negra sudafricana desarrolló un plan de resistencia que incluía marchas y desobediencia pública. Más adelante, un grupo de la ANC conformó un partido más radical llamado Partido del Congreso Africano, ACP; su principal objetivo fue organizar una protesta nacional repudiando las leyes discriminatorias.

La marcha se llevó a cabo en Sharpeville, en donde un grupo de personas se reunión para protestar en contra de que la población negra llevaran pases; 69 personas resultaron muertas y 186 heridas, luego de que la policía abriera fuego.

A raíz de esto y de que declararan ilegal al ANC y ACP, las protestas violentas comenzaron, el entonces Primer Ministro Hendrik Frensch Verwoerd; además de declarar el estado de emergencia en Sudáfrica, permitió que las autoridades arrestaran a los manifestantes sin orden judicial.

Como consecuencia, se calcula que 1.800 personas fueron detenidas, así como varios dirigentes políticos como Nelson Mandela; quien además de ser acusado de traición con otros miembros de la ANC, también fue condenado a cadena perpetua.

Las Naciones Unidas condenaron el juicio de junio de 1.964, que se le conoce como Proceso de Rivonia, en donde fueron condenados Mandela y otros políticos; lo que conllevó que este país entrara en una etapa difícil en sus relaciones internacionales, afectando a mediano y largo plazo; tanto la economía como la estabilidad del país. Sudáfrica entró en una ola de violencia, Verwoerd fue asesinado y sin embargo, sus sucesores mantuvieron las políticas discriminatorias.

Finalmente la abolición del apartheid llegó entre los años 1.990 y 1.992 cuando Sudáfrica se vio inmersa en un crisis económica, social y de política internacional. El 2 de febrero de 1990, el entonces presidente sudafricano Frederik de Klerk, anunció que comenzaría el proceso de eliminación de leyes discriminatorias; que también incluía el levantamiento de la prohibición contra los partidos políticos de oposición como en AN; el fin del estado de emergencia y la liberación de Nelson Mandela y otros 120 integrantes de la ANC.

Paulatinamente se fueron eliminando las leyes de discriminación que sustentaban al apartheid, hasta llegar a abril de 1.994; en donde entre el 27 y 29 de este mes, la población negra pudo votar por primera vez, logrando así, reestablecer todos sus derechos e igualdad de condiciones. En esas elecciones Mandela fue electo presidente de Sudráfrica.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!