Geografía de Sudáfrica

Geografía de Sudáfrica

La geografía de Sudáfrica se caracteriza por su relieve tan variado que va desde las zonas costeras hasta la zona escarpada. Las características de su relieve también permiten que en este país se presente una gran variedad de climas.

Sudáfrica se ubica al sur de este continente, tiene una superficie de 1.220.813 km² y una línea de costa de 2.798 km. Limita al norte con Botsuana y Zimbabue, al noroeste con Namibia, al noreste con Mozambique, al este con Suazilandia, al sureste con el Océano Índico y al suroeste con el Océano Atlántico. Dentro de Sudáfrica hacia el sureste se ubica Leshoto, un país enclave. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Sudáfrica

Relieve

El relieve tan variado es una de las características más importantes de la geografía de Sudáfrica, en donde su punto más alto se ubica a 3.450 msnm en el Monte Mafadi y el más bajo a los 0 msnm en sus costas.

Sudáfrica presenta 5 divisiones claras de su territorio: la costa, el Cinturón de Pliegues del Cabo, la llanura costera, la meseta central y el Gran Escarpe.

La zona de costa se ubica hacia el suroeste y sureste del país, bañada por el océano Atlántico y océano Índico en su mayoría. Se caracteriza por tener pocos puertos naturales y ser mayoritariamente recta.

Luego, hacia el sur y suroeste se presenta el Cinturón de Pliegues del Cabo o las Cape Fold Mountains. Se trata de una franja de sierras que están paralelas a la costa, se formaron hace más de 350 millones de años y su nombre se debe a que se forman unos pliegues paralelos por la colisión con una plataforma marina.

Otra zona de la geografía de Sudáfrica es la llanura costera, que desciende desde los escarpes y tiene una amplitud de 60km en el noroeste en donde hay presencia de pequeños ríos; hasta los 250km en el noreste que se caracteriza por la aridez de su tierra.

Luego está la meseta central que es una llanura grande que alcanzan picos de 1.900 msnm hacia la zona suroeste en comparación con el este donde la altura no supera los 1.000 msnm.

Y, finalmente, se encuentra el Gran Escarpe, una zona de formación geológica en este país, en donde los puntos más altos alcanzan más de los 3.000 msnm. Se caracterizan porque en sus bordes se forman acantilados impresionantes. El Gran Escarpe se conecta de manera escalonada con la meseta central.

Clima

Dadas las condiciones de su relieve, en Sudáfrica se presentan los siguientes climas: subtropical húmedo, subtropical húmedo oceánico, oceánico templado, mediterráneo, semiárido frío, semiárido templado, desértico frío y desértico templado.

En términos generales se podría distribuir de la siguiente manera: hacia el noreste el clima es más subtropical, en la zona del este es más semiárido y las zonas altas de los escarpes se presenta un clima templado.

Hidrografía

La hidrografía de Sudáfrica se caracteriza por ser limitada y escasa, a pesar de contar con cursos de agua, las precipitaciones son pocas, al año son en promedio cerca de 450 mm, haciendo que sus ríos sean cortos y limitados.

Sudáfrica tiene tres ríos importantes, el río Limpopo con 1.750 km de longitud, nace en la provincia Noroeste y actúa como frontera natural con Botsuana. Finalmente desemboca en el océano Índico, no sin antes pasar primero por Zimbabue y Suazilandia.

El segundo río de mayor importancia en Sudáfrica es el río Orange, con 2.100 km de longitud nace a 3.350 msnm en el país enclavado de Lesoto y desemboca en el océano Atlántico. El río Vaal, es el tercero más importante de la geografía de Sudáfrica, de hecho, es el principal afluente del Orange.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Sudáfrica es considerablemente diversa, sin embargo, a pesar de su extensión, este país cuenta con muy pocas zonas boscosas. Se calcula que tan solo el 1% de su territorio está cubierto por bosques.

A Sudáfrica se le considera un país biodiverso en cuanto a la flora, pues se calcula que cuenta con al menos 20mil especies de plantas diferentes. Aquí se destacan especies como las acacias, los arbustos bajos y los pastos.

De hecho, en Sudáfrica 4 ecorregiones importantes: la pradera del Alto Veld, la pradera montaña de los Drakensberg, la pradera altimontaña de los Drakensberg y el matorral de Maputaland-Pondoland.

En cuanto a la fauna se destacan especies como el león, la hiena, el leopardo, la jirafa, el hipopótamo, el impala, el ñu azul y el kudu.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!