Geografía de Irlanda

Geografía de Irlanda

La geografía de Irlanda se caracteriza principalmente por su hidrografía pues al ser parte de una isla se encuentra ampliamente bañada por el océano. Irlanda tiene una superficie de 70.273 km², de los cuales 1.448 km son agua. Su relieve es prácticamente llano solo con zonas montañosas en las costas; por eso su punto más bajo es a 0msnm en el océano Atlántico y 1.041 msnm en la montaña Carrantuohill.

Irlanda limita al norte con el Reino Unido, al oeste con el océano Atlántico, al este con Mar de Irlanda y al sur con el Mar Celta. Este país se ubica al noreste de Europa y, de hecho, forma parte del archipiélago británico; Irlanda se divide en dos al norte que es una dependencia del Reino Unido y al sur que se encuentra la República de Irlanda.

 

Características de la Geografía de Irlanda

Relieve

El relieve de Irlanda en realidad es muy sencillo, la mayor parte de su territorio es una gran planicie que se encuentra rodeada de cadenas montañosas costeras y pequeñas. Entre las cadenas montañosas más importantes se encuentran las Blue Stack, las Macgillicuddy’s Reeks, los Montes Wicklow, los montes Comeragh, los Montes Derryveagh o la sierra Nephin Beg.

A su vez, dentro de ellas se encuentran picos importantes como el de la montaña Carrantuohill, el Caher o el Beenkeragh que son los puntos más altos de Irlanda ligeramente sobre los 1.000 msnm.

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía se destaca el río Shannon que es el principal de Irlanda, tiene 386 km de extensión, siendo el más largo tanto de Irlanda como de todas las islas del Reino Unido.

Este río atraviesa Irlanda por el oeste separándolo del sur y del este; en su recorrido se forman tres lagos importantes que son el Lough Derg, el Lough Allen y el Lough Ree. El río Blackwater es otro río importante en Irlanda, también los ríos Nore, Suir y Barrow que son conocidos como las Tres Hermanas.

Clima

El clima de Irlanda se cataloga como oceánico, es templado, aunque puede tender a ser un poco más caliente que otros países de las mismas latitudes como Polonia. En Irlanda son frecuentes las precipitaciones, de hecho, la mayor parte del año llueve (cerca de 275 días del año), siendo más frecuente en la zona oeste y durante los meses de invierno y otoño.

La temperatura máxima media anual es de 13.3°C, yendo desde los 8°C hasta los 20°C, con temperaturas máximas registradas de hasta 30°C; por su parte, la temperatura mínima media anual es de 5.8°C, que van desde 1°C hasta los 11°C; aunque se han presentado temperaturas de hasta -12°C.

Flora y Fauna

Dada las condiciones del clima y el relieve que es mayoritariamente llano, en Irlanda la flora no es tan variada, además, porque no hay muchos bosques; los que habían fueron deforestados durante la Revolución Industrial para utilizar la madera como carbón vegetal y para extender el territorio de pastoreo.

Y como la característica principal de la geografía de Irlanda es una extensa llanura, se destaca la pradera en donde predomina el trébol; que, de hecho, es el símbolo nacional de Irlanda.

La fauna también es reducida, aunque cuenta con más especies de flora; entre las especies de fauna se destaca la lagartija vivípara que es un reptil autóctono, algunos venados, liebres, zorros rojos, hurones. Las aves marinas pueden llegar a ser más variadas; entre la diversidad se encuentran los araos, alcatraces, alcas, frailecillos, paiños, pardelas, barnaclas cariblancas y carinegras, entre otros.

En Irlanda existen 6 parques naturales que trabajan para conservar la diversidad de especies, por lo mismo, son el mejor lugar para disfrutar de su flora y fauna si viajas a este país. Los parques son el parque Glenveagh, Connemara, Ballycroy, Burren, Montañas de Wicklow y el Killarney.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *