Conflictos Regionales Durante la Guerra Fría

Conflictos Regionales Durante la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un conflicto social, político, económico, ideológico y militar que se dio al término de la Segunda Guerra Mundial; durante la Guerra Fría surgieron a su vez otros conflictos regionales a causa de la influencia de los bloques y su deseo de poder.

La Guerra Fría se dio entre el bloque occidental que se caracterizó por ser capitalista y era liderado por Estados Unidos, y el bloque oriental liderado por la Unión Soviética y en donde prevalecía el comunismo. Según lo cuenta la historia, con la creación de la OTAN por parte de EE.UU comenzó lo que se conoce como la Guerra Fría, en respuesta a esto, el bloque comunista creó el Pacto de Varsovia.

Estos dos pactos dieron paso a una serie de conflictos regionales no solo en Europa, sino también en Asia, América Latina y África. Aquí te vamos a contar los principales conflictos regionales que se presentaron en el mundo durante la Guerra Fría.

Ver También: Organización de las Naciones Unidas

Principales Conflictos Regionales Durante la Guerra Fría

Puente Aéreo

Se le considera a la construcción del puente aéreo como el primer gran conflicto de la Guerra Fría. Se trata de la construcción de Estados Unidos de un puente aéreo en Berlín en el año 1.948 con el fin de abastecer la zona de dominio americano en Europa, ante el bloqueo de la URSS.

¿Por qué se dio este bloqueo? Los aliados de EE.UU decidieron implementar el marco como nueva moneda para las zonas alemanas que eran controladas por ellos, ante esto, la URSS decidió bloquear la ciudad y cortar las carreteras occidentales que conducían a Berlín; esto lo hicieron con el fin de poder desabastecer y así asfixiar a los habitantes de esas zonas. Ante esto, EE.UU creó el puente aéreo por el que lograron abastecer a esas zonas alemanas bajo el dominio de los aliados.

Guerra de Corea

Sin embargo, se considera que la Guerra de Corea fue el primer conflicto regional bélico producto de la Guerra Fría. La Guerra de Corea se desarrolló entre los años 1.950 a 1.953; aunque desde el año 1.948 ya Corea se encontraba dividida en dos.

La Corea del Norte que seguía el modelo comunista de la Unión Soviética y la Corea del Sur que seguía el modelo capitalista de EE.UU. Las Coreas no solo seguían el modelo, sino que recibían apoyo militar y económico de sus respectivos bloques.

Las consecuencias de la Guerra de Corea fueron devastadoras; principalmente para Corea del Norte, se calcula que al menos el 15% de la población total de Corea del Norte murió, cerca de 2.500.000 de civiles murieron, 5 millones de personas quedaron sin hogar y fueron al menos 2 millones de refugiados. Por su parte, en Corea del Sur los muertos y heridos llegaron a 778mil personas.

Guerra de Vietnam

La batalla entre el capitalismo y el comunismo se extendió por todo el mundo, la Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que se desarrolló entre los años 1.955 y 1.975 que tenía como objetivo evitar que Vietnam se reunificara bajo un gobierno comunista. Nuevamente los boques occidental y oriental ponían su cuota de participación.

Estados Unidos y otros aliados apoyaron la zona de Vietnam del Sur que era capitalista, contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam, que era la Vietnam del Norte comunista y la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, apoyados a su vez por la Unión Soviética y China.

Esta guerra se le considera una de las más importantes de todos los conflictos de la Guerra Fría, pues en este enfrentamiento intervinieron cerca de 40 países ha sido una de las más largas en ese país y con cifras de muertes también muy desbastadoras. Se estima que murieron entre 4 y 6 millones de personas y al menos 1 millón debieron huir del conflicto, migraron principalmente a EE.UU

Crisis de los Misiles en Cuba

Fue un conflicto regional durante la Guerra Fría que llegó a América, por el año 1.962 la Unión Soviética y Cuba habían entablado nuevas relaciones, por otra parte EE.UU había instalado en Turquía misiles nucleares. Ante esto, la Unión Soviética instaló a su vez, misiles de medio alcance en Cuba. Cuba es una isla que se encuentra muy cerca de Estados Unidos por la costa del Golfo de México en el estado de La Florida.

Como consecuencia de esta instalación de misiles en Cuba, el gobierno de EE.UU bajo el mandato de Kennedy bloquearon a Cuba. Esta crisis nunca desencadenó un conflicto bélico, pero si agudizó el temor de una guerra nuclear; ambas potencias retiraron sus misiles.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!