Pacto de Varsovia: Cómo Nació y Cuáles Fueron sus Objetivos

Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia es un Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua firmado por los países del Bloque del Este el 14 de mayo de 1.955. Este acuerdo de cooperación militar se firmó en la ciudad de Varsovia como parte de la respuesta a la OTAN.

Los estados miembros del Pacto de Varsovia son: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, República Socialista de Rumanía, República Democrática Alemana, República Popular de Polonia, República Popular de Bulgaria, República Popular de Hungría, República Socialista de Checoslovaquia y la República Popular de Albania que se retiró en el año 1.968. Las repúblicas de Mongolia, Corea y China actuaron como observadores; China se retiró en 1.961.

Ver También: Plan Marshall: Qué Fue y Sus Consecuencias

¿Cómo Nació el Pacto de Varsovia?

Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, entre los capitalistas de EE.UU y los comunistas de la Unión Soviético se inició lo que se conoce como la Guerra Fría; un conflicto que se desarrolló entre los años 1.945 y 1.989 en donde las diferencias sociales, políticas, económicas, culturales e ideológicas fueron las principales bases de este conflicto; que no fue bélico, sino que se caracterizó por las amenazas de ataques nucleares.

Ante la tensión entre estas dos potencias y el evidente control de EE.UU en la zona occidental de Europa y de Moscú en el este del continente, Estados Unidos creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN junto con Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Grecia y Turquía.

Por su parte, el bloque del este dio paso a la creación del Pacto de Varsovia como medio de respuesta para equilibrar el poder de la OTAN. El Pacto de Varsovia que estuvo liderado por el soviético Nikita Jruschov, buscaba tener el apoyo militar y la cooperación de los países aliados, ante un posible ataque o en caso de que la Guerra Fría comenzara a tener acciones bélicas.

Solo dos operaciones bélicas se llevaron a cabo durante la vigencia del Pacto de Varsovia, se trataron de la Invasión a Hungría en el año 1.956 y la Invasión de Checoslovaquia en 1.968.

Objetivos del Pacto de Varsovia

Principalmente, contar con la cooperación militar de los países aliados ante un posible conflicto bélico provocado por el bloque capitalista de occidente; pues la creación de la OTAN fue como una amenaza política y militar.

Con el Pacto de Varsovia también se buscó una integración entre la URSS y los países de Europa Central y sus dispositivos de defensa. Otro objetivo del Pacto fue modernizar las maniobras comunes y las fuerzas armadas.

Con el fin de la Guerra Fría también se dio por terminado el Pacto de Varsovia, oficialmente concluyó el 1 de julio de 1.991 en la reunión de Praga donde la Unión Soviética aceptó la disolución; luego de que en enero del mismo año Hungría, Checoslovaquia y Polonia anunciaran su retiro y Bulgaria lo hiciera en febrero.

Años después, varios países se unieron a la OTAN como es el caso de Polonia, Hungría y República Checa en el año de 1.999; Rumania, Letonia, Bulgaria, Lituania, Eslovaquia, Lituania y Eslovenia en el año 2.004; y finalmente Croacia y Albania en 2.009.

¿Qué Fue el Bloque del Este?

El Bloque del Este fue el conjunto de países socialistas en la Europa del Este y Central que enfrentaban al Bloque Central conformado por la Europa Occidental y Estados Unidos. También conocido como el bloque comunista, el bloque soviético o el bloque socialista nació durante la Guerra Fría y era liderado por la Unión Soviética.

Al Bloque del Este pertenecieron: Alemania, Hungría, Polonia, Rumania, Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria y Albania por Europa; por Asia pertenecieron Vietnam, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia, Afganistán, Yemen del Sur y Camboya; de América tuvieron presencia Cuba, Granada y Nicaragua; y por parte de África Somalia, Angola, Congo, Etiopía, Mozambique y Benín.  

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!