Plan Marshall: Qué Fue y Sus Consecuencias

Plan Marshall

Tras la Segunda Guerra Mundial y la devastación sufrida en Europa, Estados Unidos creó el Plan Marshall; una iniciativa en la que los estadounidenses dieron ayudas por un valor de 12.000 millones de dólares para la reconstrucción de las ciudades y países europeos destrozados como consecuencia de la guerra.

Entre los países que recibieron ayudas del Plan Marshall se encuentra el Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda, Portugal e Islandia. (Organizados en orden de acuerdo a la cantidad de dinero que recibieron)

Ver También: La Gran Depresión.

¿En Qué Consistió el Plan Marshall?

Este plan se llamó en realidad European Recovery Plan que se le conoció como el Plan Marshal pues fue George Marshall; el secretario de Estado el encargado de presentarlo en el año 1.947. Pero fue el gobierno del presidente Harry Truman quien ideó este plan, con el objetivo de evitar que la Unión Soviética se expandiera.

Y es que una vez finalizó la II Guerra Mundial, la URSS y EE.UU comenzaron una rivalidad para extender su influencia en el mundo; de esta manera y bajo la doctrina Truman se buscaba apoyar a los países que habían quedado devastados en Europa para evitar que la URSS tomará el control. De hecho, como parte de esta plan, en 1.947 EE.UU envió apoyo militar a Turquí y Grecia; pues en estos países la URSS estaba tratando de influir.

Bajo la premisa de que “sin salud económica no puede haber ni estabilidad política ni paz asegurada” se dio a conocer el Plan Marshall, con el que además de beneficiar a los países europeos y evitar la expansión de la URSS, Estados Unidos también buscaba obtener beneficios políticos y económicos, pues los europeos procurarían proteger la inversión de los estadounidenses.

Luego obtener luz verde en el Congreso de EE.UU para invertir al menos el 15% del presupuesto nacional en el plan para recuperar Europa, los países afectados crearon la Organización Europea de Cooperación Económica, OECE como manera para gestionar las ayudas.

Cada país, de hecho, gestionó de manera diferente la ayuda recibida; por ejemplo, el Reino Unido que recibió en total 3.297 millones de dólares utilizó parte del dinero para pagar las deudas adquiridas por la guerra.

Francia, por su parte, que fue el segundo país en recibir mayor ayuda económica con 2.296 millones de dólares invirtió en la adquisición de equipos industriales para superar el atraso tecnológico y activar la economía. Bélgica y Rumania fueron los primeros países en recibir la ayuda en el año 1.947, pues se consideraba que estos dos países eran la primera línea para luchar contra la expansión comunista de la URSS

Antecedentes

Tras la devastadora guerra, Europa no solo quedó afectada económicamente, sino social y políticamente. Por una parte, tanto sus intercambios comerciales como su agricultura se habían visto seriamente afectada; y, por otra parte, Europa se dividió en dos bloques: el este comunista y el oeste capitalista.

Durante este tiempo en el que también comenzó la Guerra Fría, Europa enfrentaba escasez de productos de primera necesidad, carestía de alimentos que obligaban a racionamientos y al alza en los precios, delincuencia y desempleo.

Consecuencias del Plan Marshall

1. Para el año 1.951 Francia, el Reino Unido y Alemania ya habían logrado reactivar sus economías e industrializarlas.

2. Estos países se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN y se convirtieron en aliados de EE.UU durante la Guerra Fría. Este tratado, en el que también hace parte Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Grecia y Turquía, es el compromiso de estos países de defenderse mutuamente en caso de recibir un ataque de la Unión Soviética y sus aliados.

Plan Marshall y URSS

La Unión Soviética también recibió la propuesta de beneficiarse con el Plan Marshall, pero la rechazó; y además obligó a sus satélites en Europa a hacer lo mismo. Según Iósif Stalin este plan era una conspiración contra la URSS y en cambio Moscú creó el Plan Molotov que luego sería el COMECON, el Consejo de Ayuda Mutua Económica conformado por varios países socialistas que fomentaban las relaciones comerciales.

Ver Más: Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!