OTAN: ¿Qué Es, Cómo Nació y Cuál es su Función?

OTAN: ¿Qué Es, Cómo Nació y Cuál es su Función?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, es un acuerdo en el que países se comprometieron a defenderse mutuamente ante cualquier posible agresión en contra de ellos. Este acuerdo se firmó en el marco del Tratado de Washington de 1.949 y los países firmantes fueron: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega e Islandia.

El artículo 4 del Tratado prevé llamar a consulta a los países miembros, este artículo ha sido convocado 4 veces; una por Polonia por la crisis de Crimea de 2014 cuando se presentaron maniobras rusas en el mar Báltico y la movilización de tropas rusas en la frontera; y las otras tres veces por Turquía por la guerra de Irak y por los ataques que recibieron en el marco de la guerra civil de Siria.

Tan solo una vez se ha invocado al artículo 5 por un país miembro, fue por Estados Unidos debido a los ataques del 11 de septiembre; como consecuencia, todos los países miembros colaboraron con EE.UU contra la guerra de Afganistán.

Ver También: Organización de las Naciones Unidas

OTAN: ¿Cuál es su Función y Cómo Trabaja?

Antecedentes

Con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1.949 se establecieron las bases para la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte; (en inglés North Atlantic Treaty Organization) como respuesta ante la expansión socialista al término de la Segunda Guerra Mundial; y ante el corto alcance de las Organización de las Naciones Unidas por mantener la estabilidad en el mundo.

Hechos como el golpe de Praga, las amenazas a la soberanía de Checoslovaquia, Turquía, Grecia y Noruega, el bloqueo de Berlín y la aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental, entre otros; aumentaron la necesidad de tener una alianza principalmente militar que favoreciera a la Europa occidental que se estaba viendo presionada por la Europa oriental.

Principios Básicos

Alianza Militar y Política: la finalidad de la OTAN es garantizar que los países miembros tengan libertad y seguridad a través de medios militares y políticos. Sin embargo, prima la resolución pacífica de conflictos, cuando el trabajo diplomático no logra el objetivo, entra en acción la fuerza militar bajo operaciones de gestión de crisis.

Defensa Colectiva: el principio de Defensa Colectiva se refiere a que, si un país miembro es atacado, es como si atacaron a todos. “Un ataque contra uno o varios, se considera un ataque contra todos”. Bajo este principio se invocó a la OTAN en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Vínculo Transatlántico: se refiere al enlace que existe entre Norteamérica y Europa; en donde se les permite realizar operaciones multinacionales en alianzas militares y también pueden consultar y cooperar en seguridad y defensa.

Actividades

1. Todas las decisiones que se toman en la sede la OTAN en Bruselas, son decisiones consensuadas, es que decir que se les consulta a todos los miembros. Las decisiones son principalmente sobre seguridad en todos los campos y niveles. Y es que diferentes expertos comparten información para trabajar en ideas y proyectos.

2. La OTAN trabaja con asociaciones, es decir, países que no son miembros pero que cooperan con cuestiones políticas para la seguridad. Son 40 países socios, que no cuentan con los mismos derechos de los países miembro; pero sí obtienen otros beneficios como participar en eventos de capacitación y educación; obtener asesoría para fortalecer las instituciones de defensa; participar en las operaciones dirigidas por la OTAN, entre otras.

3. La OTAN desarrolla operaciones de gestión de crisis y operaciones civiles de emergencia rigiéndose bajo las directrices de las Naciones Unidas; y por el Artículo 5 del Tratado de Washington. Por ejemplo, esta organización apoya a la Unión Africana que es una alianza para lograr una África en paz, integrada y próspera.

OTAN en la Actualidad

Actualmente son 30 los países miembros comprometidos con contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico norte. Los países que se han sumado son: Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!