Organización de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, es una organización internacional, la más grande que exista; se fundó el 24 de octubre de 1.945 durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Esta organización nació como iniciativa del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt quien buscaba una victoria sobre el nazismo.

Lo que inició como un proyecto es actualmente la ONU, tiene su sede principal en New York, EE.UU; aunque también cuenta con sede en Ginebra, Suiza, Viena, Austria y Nairobi, Kenia. La ONU se creó para mantener la seguridad internacional y la paz en el mundo; tras las devastadoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial y lo que quedaba de la Segunda Guerra Mundial.

 

Organización de las Naciones Unidas

Inicialmente fueron 51 estados los que fundaron a la ONU; con el pasar de los años más países se fueron sumando a esta organización hasta ser 193 países de los 194 que existen en el mundo. La excepción es la Ciudad del Vaticano que actúa como observador.

Los 51 países fundadores fueron: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irán, Irak, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Siria, República Dominicana, Bielorrusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, URSS (la antigua), Uruguay, Venezuela y la antigua Yugoslavia.

Funciones de la Organización de las Naciones Unidas

Son varias las funciones u objetivos que tiene la ONU, entre las que se destacan el control de armas y desarme bajo un sistema de regulación de los armamentos; esto con el objetivo de procurar la menor desviación de recursos tanto económicos como humanos para armamento.

El mantenimiento de la paz es otro gran pilar de la ONU; para esto, las fuerzas de paz de esta organización conocidas como Cascos Azules visitan las regiones donde recientemente se han presenciado conflictos, para principalmente hacer cumplir los acuerdos de paz y también para evitar que se reanuden hostilidades.

Bajo las acciones de paz, la ONU se rige por 4 principios, la imparcialidad, el consentimiento y cooperación de las partes, el respeto al derecho internacional humanitario y el uso limitado y excepcional de la fuerza.

Objetivos de Desarrollo de la ONU

Los objetivos del último milenio que arrancó en el año 2.000 se encuentra la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; lograr que todos los niños puedan terminar por completo el ciclo de enseñanza de primaria; también reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir enfermedades como el paludismo, VIH/SIDA; entre otras.

Cascos Azules

Son las fuerzas de paz de la ONU que trabajan en las zonas donde han terminado conflictos para así poder comenzar a trabajar en los acuerdos de paz; que previamente la ONU junto con las naciones involucradas en los conflictos han firmado.

Los Cascos Azules están conformados por personal militar que los ejércitos en todo el mundo envían, la ONU no tiene ejército propio; lo que se hace, es que el ejército de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas ofrecen sus fuerzas militares para las misiones de paz.

Declaración de los Derechos Humanos

Después de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas se creó la Declaración de los Derechos Humanos, un documento que defiende tanto a las personas como a los Estados de los abusos sociales, económicos y políticos.

Este documento se proclamó el 10 de diciembre de 1.948 en Paris, allí por primera vez se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo. La Declaración de los Derechos Humanos está compuesta por 30 artículos.

En este documento se declara que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *