Guerra de Malvinas

Guerra de Malvinas

La guerra de Malvinas fue una guerra que tuvo lugar entre el 2 de abril de 1.982 y el 14 de junio de 1.982, entre los países de Argentina y el Reino Unido. Durante este conflicto bélico se luchó por la soberanía de 3 islas ubicadas en el Atlántico Sur: las islas Malvinas, las islas Sandwich del Sur y las islas Georgias del Sur.

Esta guerra que duró un poco más de 2 meses dejó como resultado, además de la victoria británica y la caída de la dictadura argentina; más de 900 muertos, más de 700 suicidios y casi 11.500 prisioneros de guerra, además entre 3mil y 6mil casos psiquiátricos; casi 40 aeronaves destruidas y 14 buques hundidos. 

Historia Resumida de la Guerra de Malvinas

¿Por Qué son Tan Importantes Estas Islas?

Son varias las razones por las cuales aún se disputa la soberanía de estos territorios. Inicialmente fue un importante puesto ballenero, pero la caza indiscriminada produjo la desaparición de varias especies de ballenas, que hizo perder el interés en este sitio estratégico.

Sin embargo, se ha confirmado que se encontraron yacimientos de petróleo en las plataformas que se encuentran en las Islas Malvinas. Adicionalmente, y más allá de ser rica en pesquería, esta isla se considera como territorio adyacente a la Antártida; de esta manera, quien posea ese territorio tiene derecho sobre ese continente para futuras negociaciones de éste.

También, las Islas Malvinas tiene una ubicación estratégica sobre el cruce austral y su tráfico marítimo. El cruce austral es una obra de infraestructura proyectada por Argentina; para interconectar el norte de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el sur de la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Antecedentes

Desde el año 1.833, el Reino Unido tenía la ocupación sobre esos 3 territorios en disputa; sin embargo, Argentina ya había hecho el reclamo por la soberanía de esos territorios, basados en su aproximación geográfica y por herencia de la monarquía española.

Las Islas Malvinas se encuentran a aproximadamente 600 km de la costa de la Patagonia, en cambio, la distancia con el Reino Unido es de casi 13mil km.

Aunque la reclamación de Argentina por las islas había comenzado desde hacía mucho tiempo, solo hasta el año 82, este país tomó acciones; principalmente motivados por la crisis económica, social y política que vivían en ese momento en medio de la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri. (Ver También: Independencia de Argentina)

A final de marzo, al menos 50 mil argentinos se reunieron en la Plaza de Mayo en Buenos Aires exigiendo “paz, pan y trabajo”; con enfrentamientos y al menos 3 mil detenidos terminó esta manifestación. Pero tan solo 2 días después nuevamente una multitud se reunía en la plaza para celebrar “viva nuestra marina”. ¿Qué había pasado? Las tropas argentinas ya habían desembarcado en las Islas Malvinas para reclamar su soberanía.

Por su parte, el Reino Unido también atravesaba un momento de crisis económico, impopularidad de Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido; además descontento laboral, huelgas en minas de carbón, entre otros.

Desarrollo de la Guerra de Malvinas

Los cálculos de Argentina era que el Reino Unido no reaccionara ante las tropas, primero porque se encontraban muy lejos y segundo porque históricamente no habían demostrado mayor interés en las tres islas.

Sin embargo, Thatcher ante su momento de impopularidad y crisis de su gobierno, decidió reaccionar y con fuerza. El Reino Unido, además, contó con el apoyo de su aliado EE.UU, quien les suministró información satelital que le permitió al Reino Unido dar golpes más certeros a las tropas argentinas; por ejemplo, el ataque al crucero General Belgrano, en donde murieron más de 300 hombres.

Las fuerzas en combate fueron así: por Argentina contaron con un ejército de 10.100 hombres, la Fuerza Armada de 3.421 miembros y la Fuerza Aérea de 1.069 hombres, contaron además con 38 barcos y 216 aviones. Por su parte, el Ejército británico estuvo conformado por 10.700 miembros, la Marina Real por 13.000 hombres y la Fuerza Aérea por 6.000 miembros; contaron con 117 aviones y 111 buques.

Luego de 72 días de guerra, de bajas por parte y parte, Luciano Benjamín Menéndez, el designado gobernador de las Islas Malvinas por parte del gobierno argentino, firmó la rendición incondicional.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!