Misión Apolo XI

Misión Apolo XI

La misión Apolo XI fue la misión tripulada en la que, por primera vez, el hombre llegó a la Luna; aunque despegó el 16 de julio de 1.969, el alunizaje se dio el 20 de julio de 1.969. Esta misión, que oficialmente se conoció como AS-506, no solo marcó un hito en la historia universal; sino en la competencia contra la Unión Soviética y su programa espacial.

La nave Apolo XI fue tripulada por Neil A. Armstrong, comandante de la misión, Michael Collins, piloto del módulo de mando; y Edwin Aldrin, conocido también como Buzz, piloto del módulo lunar.

El Apolo XI estaba compuesto por módulo de mando y el módulo lunar; éste último fue el vehículo espacial diseñado para el aterrizaje, contaba con un módulo de descenso y uno de ascenso. Por su parte, el módulo de mando fue el vehículo que se encargó de transportar a los tres tripulantes hasta la órbita de la Luna, mantenerlos allí y regresarlos mediante un amerizaje; considerándose así, uno de los componentes principales de la nave Apolo XI.

Misión Apolo XI: Cómo Fue el Despegue y Alunizaje

Despegue

El 16 de julio de 1.969 a la 1:32 pm el Apolo XI despegó de la Tierra gracias a todo un proceso previo. Tres días antes del lanzamiento, la primera etapa del Saturno V comenzó a recibir la carga de queroseno; y el día anterior los tanques de las tres etapas del cohete recibieron el bombeo de hidrógeno y oxígeno líquido para evitar pérdidas por evaporación.

Saturno V fue un cohete desechable, es decir, el vehículo de lanzamiento desechable del Apolo XI; éste constaba de tres etapas, en la primera, los cinco motores F-1 se encendieron, (motores que llegaron a consumir quince toneladas de combustible por segundo); y los sistemas de refrigeración arrojaban toneladas de agua sobre la estructura metálica del Saturno para protegerla del calor.

Para la segunda etapa, el Apolo XI ya había alcanzado el 95% de su empuje, los ganchos que lo sostenían se habían liberado y la nave comenzó a elevarse. En esta etapa el combustible de los motores F-1 ya se había consumido; por lo que los motores de cebado J-2 de la segunda etapa comenzaron a trabajar ayudando con la ignición para que Saturno no solo ganara más altura, sino también velocidad.

Nueve minutos después, estos motores J-2 se apagaron y dieron comienzo a la tercera etapa, en donde las turbo bombas lograron enviar combustible al único motor J-2, finalmente la ignición se disparó y el Apolo XI comenzó la aceleración para llegar a la órbita terrestre. Tres minutos y treinta y tres segundos después el Apolo XI ya estaba en la órbita.

Alunizaje del Apolo XI

El 20 de julio de 1.969, gracias a la misión Apolo XI, Neil Armstrong y Edwin (Buzz) Aldrin pisaron por primera vez la Luna; fue cuando el módulo Eagle alunizó y la NASA en su cuarto intento de vuelos tripulados, logró llevar el hombre a la Luna por primera vez; luego lo hicieron, al menos, 12 astronautas más.

Estos dos astronautas, recorrieron la superficie por más de 2 horas, instalaron un reflector laser, un instrumental científico para la detección de sismos y recogieron casi 22 kilos de muestras de rocas lunares y suelo.

5 Curiosidades de la Misión Apolo XI que Pocos Saben

1. La llegada del Apolo XI a la Luna la vieron cerca de 600 millones de personas a través de la televisión y en directo.

2. Además de la bandera de EE.UU, en la Luna hay una placa en la escribieron: “Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad”.

3. A su llegada a la Tierra, los tres astronautas que viajaron a la Luna debieron guardar una cuarentena de 3 semanas, todo como medida de precaución.

4. La Misión Apolo XI fue el trabajo en conjunto de un equipo interdisciplinario de más de 400 mil profesionales, entre científicos, ingenieros, técnicos, entre otros.

5. La misión Apolo XI estuvo a menos de un minuto de ser abortada. Resulta que, al momento de aterrizar, el módulo lunar tenía combustible para menos de 1 minuto; por lo que, si el aterrizaje hubiera tomado más tiempo, la misión la habrían tenido que abortar.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!