Historia de Estados Unidos

Historia de Estados Unidos

El comienzo de la historia de Estados Unidos no es muy preciso, según los asentamientos de las civilizaciones precolombianas se puede dar en los años 1.400, aunque la migración desde Siberia hasta América se dio hace 13.500 a.P. En algunos textos se reseña que la historia de EE.UU comienza el 12 de octubre de 1.492 con la llegada Cristóbal Colón a América y en otros en 1.600 con el arribo del barco Mayflower.

Actualmente, EE.UU se divide en 1 distrito federal y 50 estados, se ubica en Norteamérica, es el 4to país más grande del mundo y el 3ro más poblado, posee más de 325 millones de habitantes y aunque la ciudad más poblada es New York, la capital es Washington D.C.

Ver También: Historia de Colombia

Etapas de la Historia de Estados Unidos

Culturas Precolombinas

En las civilizaciones precolombinas que habitaron el actual territorio de Estados Unidos, podemos identificar 5 culturas: los Anasazi, los Inuit, los Indios de las Llanuras, los Indios de los Bosques y la Confederación Iroquesa.

Los Anasazi habitaron en los territorios que se conocen actualmente como Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado, su extinción no es muy clara, pero con seguridad no se dio por la llegada de los conquistadores. Según los vestigios y restos arqueológicos los Anasazi se dedicaban a la agricultura porque tenían conocimientos de irrigación, también trabajaban con los tejidos y las cerámicas.

Los Inuit o como también se le conoce los Esquimales, llegaron a Alaska provenientes de Siberia, también llegaron a Canadá y Groelandia. Este pueblo aún sigue vigente con al menos unas 150 personas, cazan animales como focas, caribúes, ballenas y osos.

Por su parte, los Indios de las Llanuras se refieren a todos los grupos que habitaron en la zona de las Grandes Llanuras que es entre el río Misisipi y las Montañas Rocosas. Con la llegada de los españoles y la introducción de los caballos se convirtieron en nómadas y comenzaron a seguir los caminos migratorios de los bisontes americanos.

Los Indios de los Bosques habitaron entre el río Misisipi y el Océano Atlántico, durante la época de conquista y colonia formaron una alianza con los franceses con quienes además tuvieron relaciones comerciales.

Y finalmente, la Confederación Iroquesa que hace referencia a las 5 tribus amerindias de lengua iroquesa: cayuga, seneca, oneida, mohawk y onondaga, esta última se ubicó en New York. Se caracterizó por ser una sociedad matrilocal en donde se agrupaban por clanes que descendían de un mismo antecesor por parte materna; y donde las parejas casadas vivían con la familia de la esposa.

Conquista Británica

Si bien el descubrimiento de Américo se dio el el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, la conquista española en territorio norteamericano en Alaska y Florida y más adelante en Luisiana.

En el año 1.513 Juan Ponce de León fundó La Florida y en 1.565 Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad de San Agustín, en lo que actualmente se conoce como el condado de San Juan de Florida.

Más adelante comenzaría la colonización británica, cuando la Reina Isabel I de Inglaterra autoriza al pirata Walter Raleigh a colonizar la parte norte de La Florida; de allí nace lo que se conoce hoy en día como Virginia, Virginia Occidental, Maine, Carolina del Norte y del Sur.

Los británicos continuaron colonizando territorio a tal punto que para el año 1.733 ya había 13 colonias por la costa del Atlántico: Provincia de New Hampshire, Colonia de Rhode Island, Provincia de la Bahía de Massachusetts, Provincia de Connecticut, Provincia de Maryland, Provincia de Nueva York, Provincia de Pensilvania, Provincia de Nueva Jersey, Provincia de Georgia, Colonia y Dominio de Virginia, Provincia de Carolina del Norte y Provincia de Carolina del Sur.

Independencia de Estados Unidos

Aunque la fecha oficial de la independencia en la historia de Estados Unidos se dio el 4 de julio de 1.776, fue el 2 de julio que se firmó la declaración de independencia, pero hasta 2 días después de enviaría a todo el país. La guerra de la independencia enfrentó a las Trece Colonias contra el Reino de Gran Bretaña.

Este conflicto que comenzó en el año 1.775 terminó con la batalla de Yorktown y la derrota británica en 1.783, para luego firmar el Tratado de París el 3 de septiembre de ese mismo año.

En este tratado se reconoció la independencia de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América, también se determinó que EE.UU y Gran Bretaña tendrían libre acceso al río Misisipi; y que los prisioneros de guerra deberían ser liberados por ambas partes, entre otros acuerdos.

Ver Más: Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!