Guerras Yugoslavas

Guerras Yugoslavas

Las guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos de carácter religioso, cultural, político y económico que tuvieron lugar entre los años 1.991 y 2.001; en lo que se conoce como la antigua Yugoslavia, que estaba conformada por los actuales territorios de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Serbia y Montenegro.

Justamente, el fin de estas guerras dio como lugar a la disolución de Yugoslavia y la independencia de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Macedonia. Esta guerra, dejó un saldo de 140 mil personas fallecidas y al menos 4 millones de personas desplazadas. (Ver También: Conferencia de Yalta)

Conflictos Durante las Guerras Yugoslavas

Conflictos de las Guerras Yugoslavas

Una década de conflicto se podría dividir en tres partes. La primera parte abarca los 10 años de guerra y se refiere a la intervención de Serbia en todo el conflicto como respuesta a la disolución total de Yugoslavia.

Básicamente esta intervención se dio porque, Milošević, presidente de Serbia, quería implantar en lo que era Yugoslavia, a la Gran Serbia; formando y manteniendo a los estados serbios que se encontraban en los territorios de Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Conflictos Entre 1.991 y 1.995

La segunda parte de las guerras yugoslavas se da entre los años 1.991 y 1.995 con la guerra de Eslovenia, la guerra de Croacia, la guerra de Bosnia y la guerra Croata-Bosnia.

La guerra de Eslovenia que también se le conoce como la guerra de los diez días, fue un conflicto corto entre el gobierno central de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y el gobierno de la separatista República Socialista de Eslovenia; luego de la declaración de independencia de Eslovenia el 25 de junio de 1.991. Misma fecha en la que se considera, comenzó la serie de conflictos que dieron lugar a las guerras yugoslavas.

Por su parte, la guerra de Croacia duró de 1.991 a 1.995 inició, igualmente, tras la declaración unilateral de Croacia por su independencia; no solo contra Yugoslavia, sino contra la minoría serbia que también se oponía a dicha independencia. Finalmente, el 7 de agosto de 1.995 se declara el fin de esta guerra con la victoria de Croacia luego de que su ejército se apoderara de la mayoría de las fuerzas serbias bajo la República Serbia de Krajina, RSK.

La guerra de Bosnia fue un conflicto que tuvo lugar entre los años 1.992 y 1.995 a causa de diversos factores como religiosos y políticos, crisis sociales y de seguridad. Esta guerra dejo al menos 100 mil víctimas y casi 2 millones de desplazados. Y, la guerra Croata-Bosnia que tuvo lugar entre 1.992 y 1.994, y se considera como un conflicto parte de la guerra de Bosnia.

Conflictos Entre 1.998 y 2.001

Finalmente, la tercera parte se da entre 1.998 y 2.001 con la guerra de Kosovo, el conflicto del sur de Serbia y el conflicto de Macedonia. La guerra de Kosovo se dio entre 1.998 y 1.999, además de dejar cerca de 200 mil personas desplazadas, esta guerra dejo cerca de 12 mil muertos.

Luego, el conflicto del sur de Serbia entre los años 1.999 y 2.001, se dio más exactamente en el Valle de Preševo; entre el Ejército de Liberación de Preševo, Medveđa y Bujanovac que eran los separatistas albaneses y el gobierno de la República Federal de Yugoslavia. El vencedor de este conflicto fue el gobierno de Yugoslavia quienes mantuvieron el control de Presevo y Bujanovac.

Finalmente, se encuentra el conflicto de la República de Macedonia en el año 2.001; nació cuando miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, atacaron el norte del territorio, lo que actualmente se conoce como Macedonia del Norte. Este conflicto dejo más de 220 personas muertas entre militares y civiles.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!