Afrocolombianos, Grupo Humano

Afrocolombianos

Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 8% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros. Se estima que cerca del 6.68% de la población colombiana es afrocolombiano, 0.06% es raizal y 0.02% es palenquero.

Raizal, es un grupo étnico afrocaribeño, se origina en el Archipiélago de San Andrés, ellos guardan una fuerte relación cultural con Barbados y Jamaica. Por su parte, los palenqueros fueron los esclavos negros que desembarcaron en Cartagena y huyeron hacia un pueblo cerca de las Montañas de María, San Basilio de Palenque.

El departamento del Chocó, es el que más población afrocolombiana tiene con más del 70%, San Andrés y Providencia con más del 55%, Cauca con cerca del 20%, Nariño con cerca del 18%, en el Valle del Cauca al menos el 17%, en el departamento del Bolívar con un poco más del 16%, en el Cesar cerca del 13% y Sucre con casi 12%.

Ver También: Grupos Humanos en Colombia.

Origen de la Población Afrocolombiana

Los afrocolombianos son descendientes de los prisioneros de la guerra que Europa le declaró a África desde el siglo XVI. Los africanos, fueron sacados de sus territorios, lo que hoy se conoce como Gambia y Senegal; allí, habitaban los grupos étnicos bantú, malinkes, ibos, fulas, lucumies y biafaras.

Ellos se caracterizaban por ser edificadores y constructores, también eran expertos en el tema de la minería, ganadería, agricultura, metalurgia, en el arte y las artesanías.

Y justamente por sus habilidades, es que fueron traídos a América, para poder explotar las riquezas mineras y agrícolas del continente, lo que permitió el desarrollo económico de la conquista. Esto también se debió, al genocidio indígena que realizó la corona española.

A Cartagena de Indias llegaban los “esclavos”, se estima que, desde ese puerto, partieron entre 120mil y 150mil esclavos africanos hacia Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador y el resto de Colombia.

Abolición de la Esclavitud en Colombia

El 21 de mayo de 1.851 se abolió la esclavitud en Colombia, sin embargo, fue hasta el 1ro de enero de 1.852 que todos los esclavos fueron realmente libres. El gobierno colombiano declaró el 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad.

Aunque durante sus batallas de independencia, Simón Bolívar prometió la libertad de los esclavos, por eso consiguió apoyo en Haití, no se logró sino hasta 1.821 la libertad de vientres, es decir, que los hijos de esclavos que nacieran a partir de esa fecha, nacerían libres; pero los dueños debían educar, alimentar y vestir a los niños libres a cambio de su servicio hasta los 18 años de edad, edad en la que ya se declaraban libres.

Fue hasta la presidencia del militar y político José Hilario López, que la libertad de los esclavos se convirtió en una prioridad para el gobierno. El congreso abrió el debate en marzo de 1.851 y el 21 de mayo por fin se llegó al acuerdo bajo la Ley de Manumisión. El gobierno, debió entregar bonos de compensación a los hacendados y propietarios de esclavos por la libertad de ellos.

Afrocolombianidad

Se refiere al pueblo que mezcla la cultura de los africanos y sus descendientes en Colombia, los afrocolombianos. Es una herencia que ha ganado identidad cultural, desde el año 1.510 que comenzó su proceso hasta la actualidad.

Sus valores culturales, espirituales y colectivos los aportaron los ancestros africanos con su llegada como esclavos a América.

En la Constitución Política de Colombia de 1.991, a las comunidades afrocolombianas se le reconocieron como pueblo y como parte de la diversidad étnica y cultura; por ende, también se le reconocieron un conjunto de derechos colectivos.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ