Mestizos en Colombia

Mestizos en Colombia

Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.

Los mestizos en Colombia aparecieron luego de la llegada de los primeros colonizadores, ¿por qué? Porque en su mayoría, durante la época de la colonia los inmigrantes europeos eran hombres, y había muy pocas mujeres europeas.

Ante esta situación, los hombres se unían con las mujeres nativas, africanas o indígenas y a partir de esa unión comenzaron a nacer lo que conocemos como los mestizos. Más adelante, el mestizaje también se produjo por la llegada de esclavos africanos a Colombia.

De esta manera, se estima que el aporte europeo en los mestizos, se debe 80% al papá, mientras que el 85% de los indígenas descienden por parte de la mamá.

Ver También: Grupos Humanos en Colombia.

A su vez, dentro del grupo humano de mestizos, existen 7 subdivisiones que son:

1. Mulatos: la unión entre blancos y negros, habita especialmente en la Costa Pacífica.

2. Mestizos: es la unión entre los blancos y los indios, se da con la conquista española.

3. Zambo: es la unión entre los negros y los indios.

4. Cuarterones: se refiere al nacido en América, hijo de una española y un mestizo, o hijo de un español y una mestiza.

5. Morisco: es la unión entre un mulato y un europeo.

6. Cholo: se refiere a la unión entre un mestizo y un indígena.

7. Castizo: es el resultado de la unión entre un mestizo y un europeo.

La palabra “mestizo” se usó por primera vez durante el siglo XVI, la introdujo el Imperio Español para referirse a las personas descendientes de blancos europeos e indígenas.

En la época colonial bajo el dominio español, las clases sociales se basaban en la etnia que se encontraban grandemente diferenciadas por aspectos económicos, sociales y legales. En esta época, los mestizos, indígenas y negros ocupaban el último rango de la sociedad.

En cuanto a la economía, los colonizadores se apropiaron de las tierras y de las empresas que se dedicaban al comercio, dejando al resto de la sociedad con salarios reducidos con los que apenas lograban subsistir.

Con todo lo anterior, los mestizos se cansaron del abuso y protagonizaron las rebeliones en contra de los españoles, hasta que el 10 de agosto de 1819, llegó la independencia para Colombia.

Indígenas en la Época de la Colonia

Antes de la llegada de los españoles, los principales indígenas que habitaban en los Ándes, eran los Muiscas o Chibchas; éstos habitaban principalmente en el altiplano cundiboyacense, actualmente viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

La base de los muiscas era un clan que se conformaba por miembros de la misma familia, luego los clanes se unían para conformar tribus y después ciudades. En cada clan, había un jefe, que generalmente, era un sacerdote.

Cuando la población comenzó a crecer, apareció una pirámide social compuesta por varios grupos humanos, que se dividía así:

Cacicazgos: eran unas unidades político – administrativas que fueron gobernadas por caciques. Representaban la figura de mayor poder, incluso se les consideraban sagrados que hasta estaba prohibido mirarlos a los ojos. Eran los principales en la pirámide social, se llamaban zipas o zaques dependiendo de donde habitaban.

Sacerdotes: desde los 12 años los niños comenzaban a prepararse para ser sacerdotes, entre los muiscas que se le conocían como jeques, que, además, eran considerados como descendientes de los dioses. Los sacerdotes principalmente, dirigían las ceremonias religiosas.

Artesanos y trabajadores: eran las personas encargadas de las tareas agrícolas y de explotar las minas, se encontraban en la parte baja de la pirámide social.

Esclavos: la mayoría eran prisioneros de guerra, ninguno tenía derechos y debían obedecer las órdenes de sus dueños hasta su muerte.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!