Eje Cafetero Colombiano

Eje Cafetero Colombiano

El eje cafetero colombiano es una región de este país conformada por varios departamentos que son: Risaralda, Quindío y Caldas; y el suroeste de Antioquia, el noroccidente del Tolima, y el oriente y norte del Valle del Cauca; y a su vez por un total de 47 municipios y 411 veredas.

Se le conoce de esta manera porque son productores de café, de hecho, uno de los más importantes del mundo; Colombia, es el segundo productor de café en el mundo, después de Brasil. El eje cafetero, además de resaltar por su producción de café, tiene una importancia geográfica, económica y cultural; de hecho, la UNESCO en el año 2.011 la declaró como Patrimonio de la Humanidad, gracias a la tradición de su cultura y sus hermosos paisajes. (Ver También: Ecosistemas Terrestres en Colombia.)

Características del Eje Cafetero Colombiano

Características Geográficas

El eje cafetero es una región muy variada, aunque en total no tiene una superficie mayor de 13.000 km2, es muy variado tanto en sus climas como en sus ecosistemas; pues va desde los 1.458 msnm en el departamento del Quindío hasta los 5.310 msnm en el Nevado del Ruíz.

Por ejemplo, los climas pueden ir desde los 29°C en las zonas más bajas y tropicales como en Risaralda, hasta los -8°C de los nevados. Su clima cálido es justamente lo que lo hace ideal para el cultivo del café en sus diferentes variedades; en Colombia las principales variedades de café arábigo que se siembra son: típica, maragogipe, borbón, caturra, tabi y la variedad castillo.

El Eje Cafetero se encuentra en la Región Andina, limitada principalmente por la cordillera occidental y oriental, esta zona se caracteriza por ser geográficamente accidentada; es decir, está conformada por cadenas montañosas, valles y mesetas que luego dan paso a los grandes cafetales y otros cultivos como frutales y platanales. (Ver También: Los Llanos Colombianos.)

¿Cómo Nació el Eje Cafetero?

El Eje Cafetero nació a finales del siglo XVII cuando campesinos de Antioquia llegaron al Viejo Caldas, una región conformada por Caldas, Quindío y Risaralda; los campesinos antioqueños trajeron consigo las semillas de café, fríjol y maíz.

En sus inicios, el cultivo de café era pequeño, se cultivaba más el maíz y la caña de azúcar; pero ya para el año 1.924 el cultivo de café se había expandido tanto que esa zona que antiguamente se llamaba el Viejo Caldas pasó a ser el mayor productor de café en Colombia. Café que, además de exportarse, permitió mejorar la calidad de vida de los campesinos en esa época.

Parques Naturales de la Región Cafetera

Uno de los atractivos del Eje Cafetero, además de su gastronomía deliciosa, su gente amable y sus casonas cafeteras antiguas muy bien conservadas, es su gran biodiversidad. En esta región se encuentran parques naturales importantes para Colombia como el Parque Nacional Natural Los Nevados; en donde se encuentran tres nevados (Nevados del Ruíz, Santa Isabel y del Tolima), además tres paramillos. (Ver También: Ecosistemas Acuáticos en Colombia.)

De su extensión total, el 4% son glaciares y el 80% son páramos, además es el hogar de diferentes especies de fauna como el venado de cola blanca, el puma, la danta de montaña, el tigrillo y aves como el cóndor andino, la cotorra, el colibrí de páramo, entre otros.

Otros parques naturales importantes del Eje Cafetero son el Parque Nacional Natural Tatamá, la Reserva Natural Cascadas del Río Verde y el Eco Parque Los Yarumos. Otro lugar importante tanto para el ecoturismo como la conversación de la biodiversidad es el Valle de Cocora ubicado en el municipio de Salento en el departamento del Quindío.

Uno de los paisajes más increíbles del Eje Cafetero, allí se encuentra la palma de cera que es el árbol nacional; éste lugar se encuentra protegido bajo el Parque Nacional Natural Los Nevados, principalmente para proteger la diversidad de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción.

En el Valle de Cocora hay una temperatura promedio anual de 15°C, aunque su mínima es de 12°C y su máxima de 25°C. Además, presenta un clima húmedo, lo que lo hace tener un bosque nuboso. Entre las especies de fauna más representativas de este lugar se encuentra el tapir andino, la pava andina, el loro orejiamarillo, el tucán celestre, entre otros; y respecto a la flora se destaca el frailejón, el pino romero, el sietecueros, el encenillo, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!