Turismo en el Parque Nacional de los Nevados

Turismo en el Parque Nacional de los Nevados

El parque de Los Nevados es otra de las maravillas naturales que encontramos en el territorio colombiano.

Su belleza y la diversidad de paisajes, hacen de este lugar una de las mejores opciones para conectarnos con la naturaleza y realizar turismo ecológico y de aventura.

Ubicación

Ubicado en la cordillera central de los Andes, por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Existe un conjunto de 3 picos nevados que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a esta altura, las nieves son perpetuas. Estos picos son los nevados Santa Isabel, El Ruiz y el Nevado del Tolima.

Les También: Destinos Turísticos en Caldas

Clima

En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones. Aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel.

Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.

Ecosistemas en el Parque de los Nevados

Cuenta con el 4.6% de su superficie en el ecosistema de Nieves Perpetúas, (glaciares), en los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su área aproximada es de 2.680 Has. El ecosistema de súper páramo está representado por las nieves, rocas y cenizas. Los herbazales, las turberas y los arbustales abiertos, con aproximadamente 12.299 hectáreas que representan un 21.1% del área total del Parque.

El páramo es el ecosistema mas representativo dentro del Parque, con un área estimada de 38.600 has (66,21%). Este ecosistema está compuesto por pajonal, turbera, arbustal denso y lagunas. Los ecosistemas de bosque altoandino dentro del Parque, representan el 8.1% con un área aproximada de 4.723 has

Fauna

Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte.

Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja. También hay al menos 20 especies de murciélagos. El parque está poblado por varias especies de sapos y ranas, entre las que hay una especie endémica.

Vegetación

En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos.

Aquí sobresalen el encenillo, el pino colombiano y el romerón; igualmente se destaca la presencia de un robledal. En el páramo y el superpáramo se encuentra la vegetación típica de frailejones, puyas y deditos.

Acceso al Parque de los Nevados

  • Por la vía Manizales – Murillo – Refugio Brisas: un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves.
  • Por la vía Manizales – Murillo – Refugio Brisas: en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.

Recomendaciones

  • Se deben consumir dulces dos días antes, no se debe abusar de ellos durante el recorrido.
  • A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.
  • Evitar el ascenso de personas con problemas cardíacos o respiratorios.
  • No deben ascender mujeres en estado de gestación.
  • Limite el ascenso de niños menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60 años.
  • Está prohibido ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.
  • Evite arrojar basuras, recoger muestras de fauna, flora y/o gas.
Más Destinos en Caldas AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!