Historia de las Civilizaciones: un recorrido por las más importantes
Historia de las Civilizaciones. Etimológicamente, la palabra “civilización” deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar. Las civilizaciones hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma.
Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. Cada civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido más o menos consciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.
Civilizaciones antiguas más importantes
A continuación haremos un recorrido por la historia de las civilizaciones más importantes de nuestra historia.
Civilización Egipcia
Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.
Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
Civilización Griega
Los habitantes de la antigua Grecia se llamaban a sí mismos helenos, y a su tierra, Grecia, la llamaban la Hélade. El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual, pero para completar el mundo helénico es preciso añadir las costas egeas de Asia Menor, así como las del sur de Italia y la isla de Sicilia. (Ver también: Civilización Egea)
La historia y la cultura griegas están íntimamente relacionadas con el paisaje. La Grecia continental es prácticamente una cadena montañosa que se hunde en el Mar Egeo, cuyas numerosas islas no son más que las cimas de esta cordillera sumergida.
Este fenómeno ha dado lugar a unas líneas costeras muy recortadas y abruptas, con abundantes penínsulas y pequeñas islas próximas, además de unos valles interiores cerrados y de difícil acceso. Las llanuras, por el contrario, son escasas y de pequeña extensión.
El nexo de unión de estas diferentes áreas es el mar, vía de enlace de los diferentes territorios y factor de expansión del mundo griego. La escasez de terreno fértil obligará al griego antiguo a buscar nuevas tierras que alimenten a la población sobrante. De ahí la vocación comercial del pueblo heleno o la colonización de nuevos territorios, que caracterizarán a la Grecia antigua. una de las más importantes civilizaciones.
Legado cultural Helénico
Pero el paisaje griego, con ser importante, no ayuda por sí solo a explicar el maravilloso legado cultural helénico. El racionalismo como actitud ante la vida. La consideración del hombre como medida de todas las cosas, el amor a la belleza y un elevado sentido estético o la democracia como sistema político. Son valores espirituales presentes en nuestro mundo. “Opino que es justo favorecer al pueblo en general en detrimento de los nobles y los ricos, porque es el pueblo quien, al dar los hombres para la marina y el comercio, constituye la fuerza de Atenas”.
En consecuencia, justo es que participe de los cargos que dependen de una elección”, dirá Jenofonte en el siglo IV. Estos valores, sin duda una deuda reconocible con el mundo griego, no surgen de manera repentina, sino que son el fruto de evolución de casi 3.000 años.
Durante estos tres milenios, pueblos diferentes poblaron las tierras de la Hélade. Desde el año 3000 a.C., en que finaliza el Neolítico, hasta el 1100 antes de nuestra Era. Se desarrolla la Edad del Bronce. En esta etapa emergen sucesivamente tres grandes culturas. La primera, la Cicládica, tiene como característica principal el desarrollo de un floreciente comercio.
Mucho más importante será la cultura minoica, cuyo núcleo es la isla de Creta. Alrededor del 1900 a.C. surgen grandiosos palacios en Cnosós y Festo. Imponentes residencias reales con cientos de habitaciones, algunas de ellas bellísimamente decoradas con frescos vivos y coloristas. Los palacios cretenses señalan la aparición de un poder absoluto. Sustentado económicamente por una intensa actividad comercial, basada en el intercambio de suntuosos objetos de artesanía.
Roma y su Imperio
Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, que habían sido amamantados por una loba. Roma se situó a orillas del Tíber, en un punto donde el río se estrecha. Asentada sobre el monte Palatino, era un lugar de paso para rutas comerciales como la Vía Salaria y otras calzadas.
En su origen, Roma fue una aldea de pastores provenientes del los montes Albanos y Sabinos. En algo más de 200 años, los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. Poco a poco iniciarán su expansión, primero por la costa del mar Tirreno; más tarde ocupando toda la Italia central y, finalmente, tomando la Magna Grecia.
Periodos de la civilización Romana
En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.
La Monarquía se extiende desde el siglo VIII hasta finales del siglo VI a.C. Época de fuerte influencia etrusca, en ella surge el Estado romano y se crea un nuevo sistema político.
En el año 509 a.C. los romanos, libres ya del yugo etrusco, instituyeron la República. En el siglo III, una vez conseguida la unidad de Italia, comienza la expansión del Estado romano por el Mediterráneo, en la que los romanos deberán derrotar a su gran rival, Cartago, en las llamadas guerras púnicas. La primera de ellas, entre los años 264 y 241 a.C., se salda con el paso a manos romanas de las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
En la Segunda Guerra Púnica, el cartaginés Aníbal derrotará a los romanos en Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. En respuesta, Publio Cornelio Escipión partió en dirección a Hispania y venció a los cartagineses en Ilipa. Con la batalla de Zama, en el año 202, Roma vencerá a su principal enemigo, convirtiéndose en la primera potencia del Mediterráneo.
La Roma Republicana
En la Roma republicana, el Foro era el centro de la vida política y pública. Atravesado por la Cloaca Máxima, que vertía sus aguas en el Tíber, cerca se encontraba el templo de Vesta, en el que las sacerdotisas debían mantener el fuego sagrado. En el periodo republicano, además, se construyeron otros importantes templos.
La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César. En el año 59 a.C. César conquista las Galias, iniciando un periodo de expansión que hará que Roma, a su muerte en el año 44 a.C., controle prácticamente todo el Mediterráneo, desde Hispania hasta Siria.
La armada romana, la más poderosa del momento, hace llegar a sus temibles legiones a los puntos más alejados del Mediterráneo. Sus campamentos se establecen en las provincias bajo control y consiguen imponer el poder de Roma por todo el territorio.
Culturas Precolombinas
Entre los años 1500 a.C. y 1500 d.C. se desarrolla en las dos grandes áreas culturales, Mesoamérica y el área andina, lo más importante de la América indígena desde el punto artístico y cultural.
Esta evolución se divide tradicionalmente en tres etapas. En la primera, que llega hasta el comienzo de la era cristiana, hay que destacar las culturas aldeanas que se sitúan en el valle de México, por un lado, y en la cuenca del río Guayas y la inmediata costa del Pacífico, por otro.
La fabricación de figurillas rituales es su principal característica. Por otra parte, en la costa del Golfo de México y el Callejón del Huaylas, en Perú, surgen casi simultáneamente las dos primeras civilizaciones americanas: la Olmeca, en México, y la Chavín, en Perú.
La etapa clásica, que abarca aproximadamente entre los siglos III y XI, es el momento de mayor esplendor artístico y cultural. En Mesoamérica surgen la civilización teotihuacana en el centro de México, la zapoteca en el Valle de Oaxaca; y la maya en la cuenca de los ríos Usumacinta y Motagua, en la región del Petén, en Guatemala.
El clasicismo andino se plasma en civilizaciones como la Mochica y la Nazca, en la costa peruana; y la civilización de Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca.
Finalmente, el periodo postclásico llega hasta aproximadamente el 1500, caracterizado por el auge del militarismo y el incremento de poder de los comerciantes. Este periodo está representado en Mesoamérica por las civilizaciones tolteca, en el centro de México, y maya-tolteca, en el sur. Éstas facilitan el desarrollo del posterior imperio Azteca. Mientras, en el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el imperio Inca.
Civilización Hindú
Indicios registran sedentarización y urbanización propios de la civilización Hindú del período Neolítico. Este desarrollo posiblemente fue protagonizado por pueblos procedentes del Asia Central. Más tarde se fusionaron con pueblos que probablemente provenían del África. Fruto de estos mestizajes en la zona actual de Pakistán se generó la civilización del río Indo.
El surgimiento de las ciudades se asoció, como en otras culturas, con la configuración del Estado. Las dos ciudades más importantes de la civilización del Indo fueron Harappa y Mohenjo Daro.
Civilización Mesopotámica
Durante el período de la civilización mesopotámica de destacaron 4 pueblos importantes: Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios. Hacia el año 6000 a. C., los grupos nómadas empezaron a organizarse en comunidades en la zona baja de los ríos Tigris y Eufrates. Cerca del golfo se establecieron los sumerios y más al norte los acadios.
Imperio Persa
El antiguo imperio Persa fue conocido por sus majestuosas estructuras en el desierto, riquezas y destreza militar; gobernado por reyes de gran poder y ambición, lograron conquistar desde el norte de África hasta Asia.
Para construir un imperio de gran legado en la historia de la humanidad como el persa, necesitaron de extraordinarios avances en ingeniería; no sólo en la construcción de sus palacios sino en la creación de carreteras, puentes y canales.
Civilización China
La antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia; los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.
China antes de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra, conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio. Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”.
Civilización Vikinga
Los vikingos tienen su origen en los pueblos nórdicos de origen escandinavo, habitaron esta región en la Era Medieval entre los años 750 y 1.100, se caracterizaron por ser grandes comerciantes, artesanos, marineros y conquistadores, también por ser unos temerosos saqueadores.
Se caracterizaban por tener dioses y personajes de la mitología nórdica, muy importantes para ellos, sin embargo, sobre el año 1.000 cuando se acercaba el final de la época Vikinga, se convirtieron al cristianismo, debido al contacto con las tierras europeas que se habían conquistado.
Civilización Celta
La civilización Celta fue un grupo de tribus que vivió entre los siglos VIII y I a.C. en Europa Central y Occidental, se caracterizaron por ser tribus guerreras, poseían notables habilidades como jinetes, entre tribus compartían costumbres artísticas y religiosas.
Sin embargo, los celtas no dejaron escrituras sobre su historia porque eran analfabetos, la historia que se conoce es extraída de los escritos de los romanos, pues las tribus celtas atacaron Italia y los Balcanes y saquearon Roma en el año 390 a.C.
Imperio Español
El Imperio Español o Monarquía Hispánica tuvo lugar entre los siglos 16 y 19 y se denomina al conjunto de territorios españoles que fueron gobernados por dinastías hispánicas.
Luego del descubrimiento de América en el año 1.492, España inició tu exploración en este continente y conquistó muchos territorios, pasando por Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, conquistando 20 millones de kilómetros cuadrados.
Civilización Fenicia
La civilización fenicia es una antigua región de Oriente Próximo, comprende las áreas de lo que hoy se conoce como Siria, Israel, el Líbano y Palestina.
Los fenicios fueron grandes navegantes y fueron de las civilizaciones que más legados dejaron del alfabeto, como eran tan buenos navegantes esto permitió que se expandiera el alfabeto, también lograron establecer acuerdos comerciales muy importantes.
Civilización Hebrea
La civilización hebrea se ubicó en la zona de Mesopotamia, se estima que tuvo lugar cerca de los años 1.800 a.C, es decir unos 2.000 años antes de la era común.
Las Sagradas Escrituras fue el punto focal en cuanto a la literatura de esta civilización, allí se narran las experiencias entre los hebreos y Dios. También buscan dejar una enseñanza a los lectores por medio de los Salmos.
Imperio Acadio
El Imperio Acadio se formó gracias a las conquistas de Sargón I de Acad y tuvo su reino en Mesopotamia en el siglo XXII A. C, aproximadamente entre los años 2.334 a 2.192. Entre las conquistas de Sargón se destacan Uruk, reconocida por sus grandes murallas, también están las ciudades sumerias de Umma, Ur y Lagash.
Según registros que se tienen de este imperio, se extendió hasta el Líbano, la costa Mediterránea, los montes Zagros, Anatolia, Elam, Tigris, Éufrates y Siria.
Civilización Islámica
La civilización islámica se extiende desde Malasia e Indonesia, hasta Mali y Mauritania en la zona del este al oeste, por la zona de norte a sur de Chechenia y Kazajstán hasta Tanzania y Somalia.
La civilización islámica se refiere a todas las personas que profesan el islam, dentro de ésta, están tres instituciones religiosas que son: el Corán, las enseñanzas escritas y orales de los juristas y la Tradición del Profeta. Islam significa “sumisión a Dios”.
Imperio Asirio
El Imperio Asirio tuvo lugar en el Oriente Próximo en la antigüedad, fue uno de los imperios más grandes e importantes en la historia mesopotámica. Se le reconocen por ser el imperio más cruel, fueron grandes enamorados de la guerra y el arte.
Estado Cartaginés
El estado Cartaginés o estado púnico como también se le conoció, fue una civilización en la ciudad de Cartago y territorios dependientes, en la antigüedad clásica.
Al comienzo del imperio, su territorio era solamente la ciudad de Cartago y pequeñas áreas alrededor, sin embargo, desarrolló una alianza, basada en la hegemonía de Cartago, con otras ciudades púnicas ubicabas en el Mediterráneo occidental.
Civilización Etrusca
La civilización Etrusca se dio entre los siglos VII y I a.C en Etruria, el centro de Italia, se caracterizaron por su destreza para navegar, su cultura política y militar que resultó muy avanzada para le época. Etruria se ubicó en las regiones que actualmente se conocen como Toscana, Umbría y Lacio.
Civilización Tartesia
Los Tartessos fueron una civilización que se ubicó principalmente en la península ibérica, específicamente en las ciudades de Onoba, Ossonoba, Spal, Nabrissa, Olissipo y Mastia.
Cuando los griegos llegaron a este territorio, creyeron que esta fue la primera civilización de occidente, probablemente la llamaron así por su cercanía con el río Tartessos; a este río los griegos lo llamarón río Betis.
es muy buena me sirvio para una expo
excelente me encanto sabe que tiempo tengo buscando esta informacion muchas gracias
Gracias geronimo por tu visita, un saludo!
Me parece muy completo por que nos dice como fue y que paso en cada una de las civilizaciones. Aunque no aparecía en que península se civilizo griega o greci
Gracias Valery por visitarnos!