Cultura Nazca

Cultura Nazca

La cultura Nazca fue una cultura que se ubicó en la ciudad de Nazca en Perú en la costa sur entre los años 200 a.C y 600 d.C. Esta cultura se caracterizó por sus manifestaciones culturales tan importantes y destacadas como las Líneas de Nazca que son unos geoglifos dibujados en el desierto.

Puntualmente, la cultura Nazca se desarrolló en los valles de lo que hoy en día se conoce como el departamento de Ica, actualmente se conoce la Provincia de Nazca. Su territorio abarcó precisamente desde el norte de Ica en la provincia de Chincha, hacia el sur hasta Arequipa; y desde oeste por el Océano Pacífico hacia el este hasta llegar a Ayacucho.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Nazca

Organización Social

La organización social era muy clara y reducida, se trata de una pirámide de 4 escalones; en la parte superior se encuentran los señores y sacerdotes; quienes representaban la autoridad y vivían en edificios con forma piramidal.

Sigue los guerreros que, aunque estaban debajo de lo más alto de la organización, lograron un papel muy importante en la sociedad, eran muy respetados y destacaban por su fuerza. Continuaba los artesanos que reunían a los músicos, astrólogos, cerámicos y textileros, ellos vivían en centros ceremoniales y ciudades pequeñas.

Y finalmente, se encontraban los pescadores y agricultores, que debido a la ubicación cercana a valles y la costa se encontraban dispersos por todo el territorio. A pesar de estar en lo más bajo de la pirámide, fueron muy importantes para la economía de la cultura nazca.

Economía

Si bien el territorio de Nazca se caracterizó por ser desértico, la economía de esta cultura se basó principalmente en la agricultura. Cultivaban por medio de canales y embalses y regaban aprovechando el caudal de los ríos; ya que tenían un sistema de acueducto muy sofisticado para la época.

Se trató de un sistema de acueducto subterráneo, de embalses y pozos que usaban para mantener el riego de sus cultivos; entre los que se destaca el maíz, yuca, ají, algodón, frijol, cacahuate, guayaba y calabaza. Como parte de su economía, también se dedicaron a la pesca gracias a su proximidad al mar, también fue importante el desarrollo del comercio.

Expresiones Culturales

Arquitectura

La arquitectura fue una expresión cultural muy importante de la cultura nazca, de hecho, se destaca Cahuachi, un complejo arqueológico de cerca de 150 hectáreas de extensión. Usaron el adobe como principal técnica de construcción, especialmente en un templo piramidal; y otra técnica con paredes de quincha.

En Ventilla, considerada como la capital urbana, se construyó una red de acueductos subterráneos extensa, principalmente para combatir la época de sequía. En esta ciudad se encontraban viviendas en terrazas, patios amurallados y montículos.

Líneas de Nazca

Son la expresión cultural más representativa de la cultura nazca, actualmente atrae a millones de turistas que la visitan, para poderlas apreciar plenamente, es necesario hacerlo desde el aire. Las líneas de Nazca son unos geoglifos dibujados en el desierto y zonas colindantes como colinas; si bien estas líneas pueden ser simples, algunas forman dibujos de humanos, de animales y plantas.

Más Expresiones Culturales

Entre otras expresiones culturales de la cultura nazca se encuentra la cerámica que se destaca entre al resto de cerámicas del Perú por su variedad y alta caridad. Su decoración se caracteriza por su complejidad, manejaban casi 200 matices en una misma pieza.

La orfebrería también fue importante, especialmente para el uso de los rituales, utilizaban plata y oro para hacer orejeras, narigueras y máscaras, que también eran usadas en rituales religiosos.

Religión

La religión fue muy importante dentro de la cultura nazca y muy relacionada con la agricultura, de hecho, varios templos y construcciones fueron creados en honor a los dioses para que los canales de acueducto no se secarán y nunca hubiera sequías.

Adoraban a varios dioses como el dios del agua, el dios de mar, el dios del fuego, el dios del viento, el dios del cielo y el dios creador; a ellos les realizaban diferentes rituales.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!