Turismo en Ica – Departamento de Perú

Departamento de Ica-Peru

El departamento de Ica esta en la costa sudcentral del Perú. Su capital es la ciudad de Ica. La región es la puerta de salida hacia los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

us vestigios están desde hace 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas hubo colonias humanas. Se han encontrado innumerables fósiles. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí ya que se encontró entre sus restos, una pequeña quena de sólo cinco centímetros.

TURISMO

El potencial turístico se inicia en la provincia de Chincha y termina en Marcota, Nazca. La región Ica cuenta con lugares arqueológicos y paleontólogicos para visitar. Es la segunda región más visitada del Perú.

Ciudad de Ica. Situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú, zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como las Paracas, Wari, Nasca e Ica. En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha, las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso.

Ica ofrece playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios hoteleros. Allí se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas; en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.

Laguna de Huacachina. Considerada uno de los más bellos lugares del litoral peruano. Ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas. Las Dunas son consideradas el mejor lugar para la práctica del sandbord.

Santuario del Señor de Lauren. El Señor de Luren se identifica con Ica desde tiempos coloniales, siendo considerado el patrón de la ciudad,año tras año, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en la procesión en Semana Santa y durante la tercera semana de Octubre.

Museo regional de María Reiche. Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos.

Museo de Piedras Grabadas. Del Dr. Javier Cabrera Darquea. Presenta una misteriosa colección de diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas,a partir de estos hallazgos, el estudioso propone que Ica fue el asiento de la cultura más antigua del Perú.

Casa del marqués de Torre Hermosa. Es un ejemplo de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a varios movimientos sísmicos y al poblamiento de la ciudad. Se destaca su exquisita portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.

Catedral de la Ciudad de Ica. La construcción original data del siglo XVIII, fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco en el púlpito y los altares.

Bodega de Vista Alegre. Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Pese a que en la actualidad se trata de una empresa moderna, se conservan huellas de la usanza colonial para procesar la vid.

Bodega de Catama. Dedicada a la elaboración de vino y pisco, fue propiedad de los jesuitas y aún se conservan la casona y las viejas caballerizas.

Bodega Ocucaje. Conserva y muestra a sus visitantes la larga tradición vitivinícola iqueña. En su bodega se aprecian las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino.

Pueblo de Cachiche. Cuenta la tradición que Cachiche fue un pueblo famoso por sus brujas que curaban toda clase de males y daños. A la entrada del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.

Bosque de Piedras Los Frailes. Conjunto de rocas que ha tomado formas extrañas por la acción de los continuos vientos. Se estacan las figuras de la tortuga, la cabeza de un mono, el chullo, el sapo y el pez.

Huaca Guadalupe. Este sitio arqueológico presenta una serie de recintos, rampas y estructuras que indican varias etapas de ocupación. Su antigüedad se remonta a las culturas preincas e Inca. Entre los hallazgos hay fragmentos de pintura mural con diseños de aves estilizadas en amarillo, rojo, blanco y negro.

En la provincia de Nazca se hallan los Paredones, ubicados a 2 kilómetros de la ciudad de Nazca y es considerado un centro administrativo Inca. Está compuesto de habitaciones, terrazas, patios con bases de piedra y paredes de adobe. Además de los Acueductos, verdaderas galerías filtrantes construidas con paredes de canto rodado y techos de laja que discurren, en algunos casos, a doce metros de profundidad. En San Pablo, en la provincia de Nazca, se puede visitar la Casa Museo Maria Reiche.

Playas La Mina. Lagunillas y el Raspón de sustrato arenoso, de poco oleaje y aguas claras, ideales para la recreación.

Playa Zumaque. Playa preferida por los bañistas. Se debe tener cuidado, pues es un lugar de anidación de aves.

Punta Arquillo. Mirador natural desde donde se pueden observar colonias de lobos marinos y otras especies.

Líneas de Nazca. Los antiguos pobladores de la región dejaron un legado arqueológico monumental conformado por líneas y trazos bien definidos en un espacio de 350 kilómetros², al parecer es un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años.

Son muy conocidas por ser únicas en el mundo, a 145 kilómetros de la ciudad de Ica. Son trazos gigantescos sobre el desierto hechas en épocas remotas, perfectamente definidas, no se borran a pesar de los fuertes vientos sobre sus lomas y cerros, se aprecian en toda su magnitud sobrevolando el área entre las ciudades de Nazca y Palpa. Estas líneas semejan formas de animales como el mono, pez, araña, colibrí. Otras tienen formas geométricas y espiral. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994

Paredones. A 2 km de la ciudad de Nazca, esta el centro administrativo inca compuesto por numerosas habitaciones, terrazas, patios, con base de piedra y paredes de adobe.

Acueductos. Se trata de 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Para su construcción se utilizaron piedras, lajas y troncos de huarango que han resistido el paso de los siglos. En el lugar se pueden apreciar pozos que bajan al subsuelo en forma de espiral y permiten obtener agua de mejor calidad.

Centro Ceremonial de Cahuachi. 28 km al noreste de la ciudad de Nazca esta compuesto por pirámides truncas de adobe, fue edificado por los Nazca Se distinguen un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores, como en el Gran Templo, se hallaron grandes habitaciones con decenas de columnas.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

CIUDAD DE PALPA. “CIUDAD ETERNA DEL SOL”

Palpa es una de las cinco provincias que tiene el departamento de Ica. Es uno de los hermosos oasis que se hallan a lo largo de la costa peruana en medio de áridos y extensos desiertos. Esta región sufrió muchos cambios a través de los años. No sabemos qué nombres tendría esta Región en los milenios anteriores de ocupación, antes de llamarse Palpa.

Líneas y figuras en Palpa. Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. A semejanza de las Líneas de Nazca, se trata de enormes dibujos geométricos, zoomorfos y fitomorfos.

Ciudad Perdida de Huayurí. En el sector de la ex Hacienda Huayurí en el distrito de Santa Cruz hay el complejo arqueológico, cercado por colinas, tiene calles estrechas que conducen a amplias explanadas. Las paredes están formadas por piedras irregulares unidas con barro arcilloso.

Petroglifos de Chihictara. Están distribuidos en tres sectores en los que se han logrado distinguir más de 1200 diseños plasmados sobre rocas volcánicas y aluviales. Existen imágenes de guerreros, felinos, monos, venados, camélidos, serpientes, aves, entre otras.

Ciudad de Pisco. Ciudad antigua, es puerto agricultor y vitivinícola desde la época de la colonia. La ciudad peruana de Pisco es la capital de la provincia de Pisco. A 290 km al sur de Lima. La ciudad comprende tanto el pueblo, conocido como “Pisco pueblo” , el puerto y el malecón, conocidos como “Pisco playa”, donde se asentaron las culturas prehispánicas Paracas y Nazca.

En la lengua quechua y en la época prehispánica, se llamaba Pisqu (pisku, phishgo, pichiu) a las aves que abundan en la zona, de los que desde hace más de cuatro centurias se denominan valles de Pisco, Ica y Nazca. En el valle de Pisco habitaron aborígenes desde hace más de dos mil años, destacados por su cerámica y que en la época del Imperio Inca se convirtieron en destacados alfareros, denominados piskos. Expertos en alfarería con sus recipientes o ánforas, que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo bebidas alcohólicas. A estos recipientes se les llamó “piskos”.

En 1820, el libertador Don José de San Martín desembarcó en una playa cercana (Paracas) al puerto de Pisco. En la ciudad de Pisco, además sobresale la casa donde el libertador creó la primera bandera del Perú.

Asimismo, restos arqueológicos de Tambo Colorado. El nombre de Tambo Colorado proviene de la unión de la palabra quechua “Tampu” que quiere decir lugar de descanso y el término hispano “colorado” debido al color de sus paredes.

Poblado de Humay. Lugar donde se hallan las ruinas de Tambo Colorado. El complejo fue edificado sobre una antigua fortaleza de la cultura Chinch, para luego ser adaptado y transformado por Pachacútec en el siglo XV.

Reserva Nacional Paracas. Lugar de gran biodiversidad de especies marinas como los pinguinos de Humbolt, aves guano, lobos de mar, flamencos;son famosasa sus espectaculares playas y formaciones rocosas gigantescas en forma natural de catedral a orillas del mar.

Ciudad de Paracas

Por su cercanía al mar, es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario son su clima, playa y hermosas residencias allí construidas. El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena. Desde el balneario de Paracas, en la provincia de Pisco, se puede visitar en bote las islas Ballestas y San Gallán hábitat de lobos marinos. En el trayecto se aprecia la figura de El Candelabro, grabada sobre la ladera de una colina. Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.

El Candelabro. Geoglifo de gran formación rocosa erosionada por el viento y por el mar. Mide más de 120 metros de extensión al que se denomina también Tres Cruces o Tridente. La mejor forma de apreciarlo es desde el mar.

El Museo Julio C. Tello (a un lado del Centro de Visitantes del El candelabro) ofrece muestras representativas de la Cultura Paracas tales como mantos, momias y cerámica.

ISLAS BALLESTAS DE PARACAS

Son unas islas que están en el Océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. A 260 km al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Paracas. En las ciudades de Paracas y Pisco se pueden conseguir las boletas para hacer un tour de las Islas Ballestas en lancha.

Animales de las Islas Ballestas. El pingüino de Humboldt o pájaro Niño. El pingüino de Humboldt es la única especie de pingüino en el Perú. Vive en las costas desérticas de Perú y Chile pasa la mayor parte de su vida en el mar, en la corriente peruana de Humboldt. Los pingüinos son aves que no pueden volar, pero se han adaptado muy bien a la vida acuática. Son excelentes nadadoras y buceadoras.

Los pingüinos de Humboldt pueden adaptar la forma de la cornea de su ojo para ver bien bajo y sobre la superficie del agua. Tienen además una coloración para confundir a los peces, un pico especial para atrapar peces. A diferencia de las aves voladoras sus huesos son densos para ayudar en el buceo.

Estos pingüinos también están en peligro de extinción debido a amenazas naturales como el fenómeno del niño y también por reducción de sus zonas de anidación, captura y consumo, pesca con dinamita y uso como mascota.

Asimismo, miles de aves marinas vuelan en las Islas Ballestas y pueden llegar a verse sus nidos sobre las rocas, entre ellas, tenemos al pelícano, cóndor, piqueros, flamencos, etc. También hay lobos marinos apostados en las playas de rocas.

En Marcota, Ica encontramos la Reserva de Punta San Juan lugar de pingüinos de Humboldt en su hábitat natural. Cerca de la Reserva de Punta San Juan está la ensenada de San Fernando donde se pasean lo delfines, lobos, nutrias, ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Los bosques secos de Huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región.

Ciudad de Chincha “cuna del folclore afroperuano”

Formada por 11 distritos, contemporáneo con las culturas Nazca, Paracas y Chavín. Sitio de arte y música negra, de carácter sencillo con una vestimenta típica afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto, son orgullosos de su música .

Esta a 202 kilómetros de la ciudad de Ica, es un rico oasis con restos preíncas. Cuna de una buena parte de la población negra del país y de su rico folclor. En La hacienda de San José hay túneles y celdas de castigo para los antiguos esclavos.

Santuario de Melchorita. Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Chincha. Melchora Saravia Tasayco, conocida como la Melchorita fue una terciaria franciscana devota de la virgen de Santa Rosa de Lima. quien en vida se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo.

Casa hacienda San José. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos son el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.

Huaca La Centinela. Al noroeste de Tambo de Mora Este sitio arqueológico es atribuido a los antiguos chinchanos, que lo habrían construido antes de los Incas, éstos modificaron la estructura incorporando algunos elementos propios de la arquitectura incaica.

Distrito del Carmen. Lugar para acoger a los antiguos esclavos y a sus descendientes provenientes de lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. Se dedicaban al cultivo del algodón, la caña y la vid.

Tiene su Festival Verano Negro donde se resaltan las manifestaciones culturales negras muy tradicionales. lugar acogedor con atractivos naturales, su pisco (bebida), el vino y además sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.

Además, la palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa Jaguar y Chinchaycamac es “creador del Jaguar”. “Chinchay” (Jaguar) fue el dios tutelar de los Chinchas y se llaman Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.

FESTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ICA

Festival de la Vendimia (Marzo primera quincena) o La Vendimia, celebra la cosecha de la uva y del vino de la región de Ica. La Vendimia comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano.

Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor.

Asimismo, el desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.

Fiesta del Señor de Luren (Octubre segunda y tercera Semanas).El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1 570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren.

El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la Ciudad para unirse a la procesión, y participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.

Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre). Es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se le rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.

Festival del Verano Negro / Febrero. Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales, Vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad.

Verano Negro en Chincha (cuarta semana).En el Distrito de El Carmen, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.

Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril. La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como “Procesión del Borrachito”. Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.

Semana Turística de Ica / Septiembre. Provincia de Ica. Durante la semana turística de Ica se llevan a acabo exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de Sandboard.

Virgen del Rosario de Yauca / Septiembre – Octubre. Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 Km. desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.

Semana del Turismo en Nazca (15 de Mayo). Se llevan a cabo una serie de actividades culturales en honor a María Reiche, quien pasó muchos años estudiando las Líneas de Nazca.

Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (Mayo 29).

La cala de San Andrés, en Pisco, realiza festividades en honor a San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompañado de bandas musicales y también pescadores. Las celebraciones incluyen concursos de cocina presentando mariscos y además platos preparados con base en pescado, desafiando la imaginación de los mejores cocineros.

Bebida típica de Perú: Pisco

Aguardiente de uva que se produce y se almacena en piskos (envase), y con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquiere el nombre de su envase. En el territorio peruano se reconocen como únicas zonas productoras de este licor, la costa de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, así como los valles de Caplina, Locumba y Sama de la región Tacna.

GASTRONOMÍA

Dentro de los platos típicos del departamento se destacan:

  • Primero Pallares: un variedad de fríjol largo muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.
  • Segundo Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.
  • Tercero, Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.
  • También Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.
  • Además Tejas: postre tradicional hecho de limón seco, higos o pecanas rellenos con manjarblanco con una cobertura de caramelo y azúcar.
  • Y finalmente Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de Ica está estratégicamente ubicado. Se conecta fácilmente con otras ciudades importantes del Perú. Contará próximamente con el aeropuerto internacional de Pisco, los aeródromos de Ica y Nasca y las pistas de aterrizaje de Palpa y Macorna.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!