Turismo en Ica – Departamento de Perú

Departamento de Ica-Peru

El departamento de Ica esta en la costa sudcentral del Perú. Su capital es la ciudad de Ica. La región es la puerta de salida hacia los departamentos de Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Sus vestigios están desde hace 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas hubo colonias humanas. Se han encontrado innumerables fósiles. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí ya que se encontró entre sus restos, una pequeña quena de sólo cinco centímetros.

TURISMO

El potencial turístico se inicia en la provincia de Chincha y termina en Marcota, Nazca. La región Ica cuenta con lugares arqueológicos y paleontólogicos para visitar. Es la segunda región más visitada del Perú.

Ciudad de Ica. Situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú, zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como las Paracas, Wari, Nasca e Ica. En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha, las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso.

Ica ofrece playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios hoteleros. Allí se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas; en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.

Laguna de Huacachina. Considerada uno de los más bellos lugares del litoral peruano. Ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (dunas, palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas verdes de propiedades curativas. Las Dunas son consideradas el mejor lugar para la práctica del sandbord.

Santuario del Señor de Lauren. El Señor de Luren se identifica con Ica desde tiempos coloniales, siendo considerado el patrón de la ciudad,año tras año, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en la procesión en Semana Santa y durante la tercera semana de Octubre.

Museo regional de María Reiche. Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos.

Museo de Piedras Grabadas. Del Dr. Javier Cabrera Darquea. Presenta una misteriosa colección de diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas,a partir de estos hallazgos, el estudioso propone que Ica fue el asiento de la cultura más antigua del Perú.

Casa del marqués de Torre Hermosa. Es un ejemplo de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a varios movimientos sísmicos y al poblamiento de la ciudad. Se destaca su exquisita portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.

Catedral de la Ciudad de Ica. La construcción original data del siglo XVIII, fue refaccionada en 1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco en el púlpito y los altares.

Bodega de Vista Alegre. Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Pese a que en la actualidad se trata de una empresa moderna, se conservan huellas de la usanza colonial para procesar la vid.

Bodega de Catama. Dedicada a la elaboración de vino y pisco, fue propiedad de los jesuitas y aún se conservan la casona y las viejas caballerizas.

Bodega Ocucaje. Conserva y muestra a sus visitantes la larga tradición vitivinícola iqueña. En su bodega se aprecian las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino.

Pueblo de Cachiche. Cuenta la tradición que Cachiche fue un pueblo famoso por sus brujas que curaban toda clase de males y daños. A la entrada del poblado se ha montado sobre un tronco de huarango una imagen alusiva a una bruja.

Bosque de Piedras Los Frailes. Conjunto de rocas que ha tomado formas extrañas por la acción de los continuos vientos. Se estacan las figuras de la tortuga, la cabeza de un mono, el chullo, el sapo y el pez.

Huaca Guadalupe. Este sitio arqueológico presenta una serie de recintos, rampas y estructuras que indican varias etapas de ocupación. Su antigüedad se remonta a las culturas preincas e Inca. Entre los hallazgos hay fragmentos de pintura mural con diseños de aves estilizadas en amarillo, rojo, blanco y negro.

En la provincia de Nazca se hallan los Paredones, ubicados a 2 kilómetros de la ciudad de Nazca y es considerado un centro administrativo Inca. Está compuesto de habitaciones, terrazas, patios con bases de piedra y paredes de adobe. Además de los Acueductos, verdaderas galerías filtrantes construidas con paredes de canto rodado y techos de laja que discurren, en algunos casos, a doce metros de profundidad. En San Pablo, en la provincia de Nazca, se puede visitar la Casa Museo Maria Reiche.

Playas La Mina. Lagunillas y el Raspón de sustrato arenoso, de poco oleaje y aguas claras, ideales para la recreación.

Playa Zumaque. Playa preferida por los bañistas. Se debe tener cuidado, pues es un lugar de anidación de aves.

Punta Arquillo. Mirador natural desde donde se pueden observar colonias de lobos marinos y otras especies.

Líneas de Nazca. Los antiguos pobladores de la región dejaron un legado arqueológico monumental conformado por líneas y trazos bien definidos en un espacio de 350 kilómetros², al parecer es un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de dos mil años.

Son muy conocidas por ser únicas en el mundo, a 145 kilómetros de la ciudad de Ica. Son trazos gigantescos sobre el desierto hechas en épocas remotas, perfectamente definidas, no se borran a pesar de los fuertes vientos sobre sus lomas y cerros, se aprecian en toda su magnitud sobrevolando el área entre las ciudades de Nazca y Palpa. Estas líneas semejan formas de animales como el mono, pez, araña, colibrí. Otras tienen formas geométricas y espiral. Las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994

Paredones. A 2 km de la ciudad de Nazca, esta el centro administrativo inca compuesto por numerosas habitaciones, terrazas, patios, con base de piedra y paredes de adobe.

Acueductos. Se trata de 46 acueductos, de los cuales 32 continúan en funcionamiento. Para su construcción se utilizaron piedras, lajas y troncos de huarango que han resistido el paso de los siglos. En el lugar se pueden apreciar pozos que bajan al subsuelo en forma de espiral y permiten obtener agua de mejor calidad.

Centro Ceremonial de Cahuachi. 28 km al noreste de la ciudad de Nazca esta compuesto por pirámides truncas de adobe, fue edificado por los Nazca Se distinguen un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores, como en el Gran Templo, se hallaron grandes habitaciones con decenas de columnas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!