Turismo en Arequipa – Perú

Arequipa- Plaza de Armas

Arequipa, es uno de los estados más importantes de la república del Perú. cuenta con gran variedad de microclimas y suelo fértil, una gran zona costera que equivale a casi 20% de total del Perú, amplias vías pavimentadas, el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón y los puertos marítimos de Matarani y otros menores.

Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Se estima que sus primeros habitantes son de 6000 a 8000 años a.c. La evidencia de su existencia se encuentra cerca de la región de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrás del Misti, donde es posible apreciar las pinturas rupestres en sus cavernas.

La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto Inca Mayta Cápac quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco.

Los primeros españoles que llegaron hasta allí, los padres dominicos Pedro de Ulloa, Diego Manso y Bartolomé de Ojeda, quedaron encantados con la región y se quedaron en ella.

El 15 de agosto de 1540 una expedición de 96 españoles bajo el mando del capitán García y de Manuel Carbajal, fundaron en el valle del Chili, la “Villa Hermosa de Arequipa”. Un año después, el 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V la elevó a la categoría de ciudad y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene hasta nuestra época.

En su fértil suelo nace el río Amazonas (en el nevado Mismi), que luego se transforma en el río más largo y caudaloso del mundo. El Santuario Nacional de Lagunas posee aguas con diferentes grados de salinidad. En ningún lugar del mundo existen tantos volcanes juntos como en Andagua o “Valle de los Volcanes”. El cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo.

La Ciudad de Arequipa (capital del Departamento) es llamada “Ciudad Blanca” por el color de sus edificios construidos con sillar (piedra blanca de origen volcánico), es un lugar pintoresco que combina la belleza de su verde campiña con la imponente presencia de volcanes y nevados. La ciudad está rodeada por tres volcanes: el Misti (5,822), el Chachani (6,075 m) y el Pichu Pichu (5,664 m).

TURISMO

PROVINCIA DE CAYLLOMA

El Cañón de Colca. Ancho y fértil de sucesivas terrazas fluviales a cuyos lados se han ubicado pequeñas poblaciones,el Colca el tesoro de los arequipeños cuyo trazo fue labrado por las aguas del río del mismo nombre. Aquel impresionante profundísimo y extenso caudal han generado el cañón que lleva el mismo nombre y el que ha merecido múltiples elogios. Por las paredes escamadas del cañón en algunos lugares drenan aguas termales con reconocidas propiedades medicinales como en La Calera Yanque y Maca.

Iglesia de Chivay. En ella se desarrolla el tema de capilla abierta en este caso no sólo en la fachada principal sino también en los muros laterales lo cual no es frecuente, La capilla abierta servía como lugar de culto destinado a la población que seguía la misa desde el atrio o para la exposición de imágenes durante las festividades.

Iglesia de Yanque. Uno de los ejemplos más sobresalientes del mencionado barroco mestizo del valle del Colca fue sede de los misioneros franciscanos.Construida por los collaguas de la aldea de Juscallacta

Iglesia de Maca. En el poblado de Maca se encuentra la iglesia de Santa Ana. Ésta es una de las pocas iglesias que todavía conserva en su interior algunas pinturas murales de influencia cusqueña y retablos dorados del siglo XVIII tallados en madera.

Iglesia de Cabanaconde. En el pueblo de Cabanaconde, situado a un costado de la plaza principal se encuentra la iglesia de San Pedro de Alcántara. Se trata de una edificación tardía reconstruida después del terremoto de 1784 en cuya fachada se combina el estilo neoclásico con la ornamentación popular.

Iglesia de Coporaque. Fue residencia del curaca principal durante la dominación quechua y de Gonzalo Pizarro después.

Iglesia de San Juan Bautista de Ichupampa. En su frontal principal una vez más, se desarrolla el tema de la capilla abierta. En el pasado esta iglesia también debió incluir en su interior pinturas murales.

Iglesia de Lari. Se destaca por su imponente volumetría y es considerada la construcción más espectacular del valle del Colca. Al igual que muchas otras iglesias de la zona está rodeada de un amplio atrio que separa el espacio religioso de la plaza, la estructura antisísmica está reforzada por contrafuertes de perfil vertical y coronada por una inmensa cúpula.

Iglesia de Callalli. Su fachada principal sigue las mismas características volumétricas y estilísticas de la iglesia de Ichupampa pero mantiene la piedra al descubierto.

Iglesia de Sibayo. Ubicada en la parte alta del valle del Colca fue construida en 1692.

PROVINCIA DE CARAVELÍ

Caravelí, es la capital de la provincia del mismo nombre, dista de Arequipa 380 km.

Valle Turístico y Ecológico. Conocida como El Jardín del Sur, la bella Caraveli cuyas tierras han sido catalogadas como las mejores tierras vitícolas del país es un arcón de sorpresas en pleno siglo XXI. Las culturas prehispánicas e Inca, hallaron este rico territorio y se establecieron.

La cultura Nazca hizo su dominio hasta Camaná ,siendo Tambo Viejo (Acarí) coetáneo de Cahuachi, capital de los Nazca, luego el territorio es ocupado por los Waris, con clara influencia en el Valle de Caravelí, en los sitios arqueológicos de Kukulí; Socospampa y Ananta.

Atiquipa. Es uno de los distritos más alejados de la capital del departamento dista 420 km. de la localidad de Arequipa. Tiene hermosos huertos naturales, abundante aceituna y buena producción de aceite, pero su principal atractivo son las ruinas arqueológicas, las lomas de Atiquipa son suaves ondulaciones de terreno semi árido, pero que en los meses de invierno y primavera se cubren de vegetación herbácea y de miríadas de florecillas dando una apariencia realmente maravillosa es un bello contraste que ofrecen con el azul del mar que está muy próximo.
Los restos arqueológicos corresponden a una ciudadela ubicada en la Quebrada de la Vaca a orillas del mar. Son dos Conjuntos de construcciones bien definidos y en buen estado de conservación.

Chala. Es un pequeño puerto situado a 400km. de distancia de Arequipa. El pueblo es chico pero pintoresco y agradable. Se halla rodeado de tierras desérticas y enclavado en un macizo rocoso que avanza hasta el mar, donde se encuentra una de las mejores playas de Arequipa. Hacia el norte a 10 minutos de Chala esta Puerto.

PROVINCIA DE CONDESUYOS

Desde la época de la independencia se le reconoció como provincia, el 7 de junio de 1825 dándosele como territorio el mismo que tenía cuando fue partido de la intendencia de Arequipa.

Chuquibamba. Es la capital de la provincia, dista de Arequipa 237km.

Vanaquihuay Andaray. Son dos pueblos próximos, uno del otro que se destacan en la provincia por la belleza excepcional de sus iglesias coloniales. Lugares de la provincia de Camaná

Camaná. Es la capital de la provincia del mismo nombre esta a 180 Km de Arequipa. Es el lugar donde los españoles fundaron originalmente la “Villa Hermosa” en 1539 trasladada luego al valle de Arequipa en 1540.

Vive de la agricultura, y en parte del turismo veraniego. La ciudad empieza a modernizarse y a extenderse, como es paso obligado entre Lima y el Sur por Vía terrestre tiene un apreciable volumen de pasajeros en tránsito.

Islay. De clima cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele tener el cielo cubierto de nubes y en los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente.

Mollendo. Capital de Islay tiene varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti.

Las playas. Desde el muelle viejo de Mollendo hacia el Sur hay una sucesión casi ininterrumpida de anchas y apacibles playas de fina arena con una extensión de más de 35 km. Son pues las playas más extensas del litoral peruano y una venta inagotable para el turismo

Las Caletas. Entre Mollendo y Matarani hay una serie de caletas, puntas e islotes.

Caleta de Catarindo: la única habilitada como balneario el mar es tranquilo, con oleaje reducido se puede nadar a buena distancia de la orilla sin mayor peligro. Es un sitio ideal para el deporte del buceo y de la caza submarina

Caleta Agualima: a 4km. de Mollendo por la carretera a Matarani, el mar es sumamente tranquilo y tiene un color hermoso que le da el nombre a la caleta.

Caleta La Sorda: aquí el oleaje es inexistente de ahí el nombre con que se conoce a esta pequeña ensenada, es como una enorme piscina que se pierde en alta mar, el suelo es tibio. Sitio perfecto para natación y buceo.

La Punta Islay: es una prominencia de la costa donde se halla instalado un faro automático con una visibilidad de 21 millas náuticas.

Matarani. Es el actual puerto de Arequipa y el principal del sur del Perú. Esta rada interior comprende una superficie triangular de unas 100 hectáreas y sus profundidades de 9 a 12 brazas, en el muelle pueden acoderar simultáneamente hasta 4 buques de gran calado.

Mejía. Bonito lugar de veraneo hasta no hace mucho podía considerarse como un balneario exclusivo de las familias acomodadas de Arequipa.

Valle de Tambo. Valle calido y muy ameno que se extiende a los largo del río Tambo hasta su desembocadura en el mar, es lugar muy visitado por el turismo escolar.

PROVINCIA DE CASTILLA

Valle de Majes. El río Majes que en sus orígenes se llama Colca y es Camaná cuando desemboca en el mar es el más extenso río arequipeño y uno de los más caudalosos. Rico emporio de camarones que no tienen par en la costa peruana.

Petroglifos de Toro Muerto. Conjunto arqueológico de suma importancia, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el se encuentran esparcidas cerca de seis mil rocas de origen volcánico de tamaños muy distintos en las que hay grabadas una amplia diversidad de figuras antro zoo y fitomorfas, así como constelaciones.

Algunos atribuyen todos estos grabados a la cultura Huari, otros apuntan que si bien fueron los Huari los que iniciaron este arte parte de los mismos ya fueron obra de otras culturas posteriores la Chuquibamba y la Inca que ocuparon sucesivamente la zona.

En los alrededores de Toro Muerto se han hallado cementerios de la época del imperio Huari, de la Cultura Chuquibamba y finalmente del Imperio Inca. Además, se realizan deportes como el parapente, ciclismo de montaña y canotaje.

Dinosaurios en Majes. El reciente hallazgo de huellas de dinosaurio en el Valle de Majes es sin duda el primer descubrimiento importante del siglo XXI en el sur del Perú. Su presencia en la zona de Querulpa abre una nueva ventana al conocimiento del pasado, los estudios permitirán identificar no sólo la variedad de animales que vivieron allí, sino recoger información acerca de las características del medio ambiente hace 150 millones de años.

Querulpa. Ubicado en el distrito de Corire, en el Valle de Majes en la provincia de Castilla. Fue encontrado en febrero de 2002 ,a 200 metros de la carretera y en un talud de 45 grados.

El Valle de Los Volcanes. Ubicado en el distrito de Andagua, perteneciente a la provincia de Castilla ,tiene numerosos pequeños volcanes abiertos y de formas cónicas truncadas que van de norte a sur a lo largo de 65km. El valle de Andagua es rico en restos arqueológicos, a cuatro kilómetros del pueblo se hallan las ruinas de Antarnarca, un poblado Incaico perfectamente mimetizado entre los desechos lavicos tiene numerosos nichos mortuorios con momias que presentan huellas de trepanación con empleo de prótesis. Se encontró en la caverna funeraria de Puca Jaja. el instrumental de plata que empleaban en estas operaciones de alta cirugía.

También hay ruinas valiosas y en el Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín se muestran 4 hermosos urpos o ánforas halladas en Andagua. pertenecientes a la época imperial Inca.

PROVINCIA DE AREQUIPA

Volcán de Misti. Es el clásico volcán tutelar de Arequipa, figura cónica y esbelta, cantado por poetas y trovadores en todos los tiempos. Por su belleza, su importancia y su serena majestuosidad, es el símbolo de Arequipa, hasta el punto de llamarse los arequipeños “mistianos”. Desde 1893 el Profesor Bailey director del Observatorio de Carmen Alto, hizo construir un camino de herradura desde el Monte Blanco hasta la cima, la ascensión resulta muy sencilla. En la actualidad hay tres rutas diferentes.

a).- Por Aguada Blanca; es la ruta más simple pueden subir incluso mujeres y niños, no se requiere ningún entrenamiento previo, ni tampoco equipo especial.
b).- Por Cachamarca; esta ruta es más larga y requiere más esfuerzo se va por carretera hasta Cacharama, pasando por Chiguata. De allí se inicia la ascensión
c).- Por la Parte Frontal; es el sector difícil y hace falta bastante habilidad y practica de escalar, además de un buen equipo. Se inicia la caminata desde Selva Alegre.

Reserva Regional Tres Arbolitos. Aproximadamente a 2 horas de la ciudad,en las faldas del volcán Misti se encuentra la reserva regional Tres Arbolitos o Pastores. El lugar es un atractivo para el turismo de aventura. Su recorrido otorga la sensación de haber retrocedido en el tiempo y estar en actividad.

Por el lado norte se aprecia un hermoso cañón formado por los colosos Misti y Chachani con una profundidad de aproximadamente 600 metros donde se ubica la quebrada de Calambuco yCatarata, el lugar se convierte en un mirador natural de la ciudad de Arequipa y de los volcanes tutelares Pichupichu , Misti y Chachani

Volcán Chachani. Antiguo volcán totalmente extinguido ,existe la versión de que al pie del cerro “La Orqueta” que forma parte de las faldas del lado occidental a 12 km. de la ciudad en el sitio llamado Pampa grande, se encuentra un fabuloso tesoro enterrado por los Jesuitas cuando abandonaron el Perú en 1767, ante la expulsión decretada por el Rey de España. La ascensión al Chachani es mucho más emocionante, riesgosa y difícil que la del Misti, se hallan lugares de gran belleza como cascadas congeladas, grutas y grandes abismos.

Volcán Pichu Pichu. Es una cadena de crestas y picachos que probablemente formó parte de una gigantesca circunferencia que rodeaba un cráter fenomenal antiquísimo.La cumbre más alta ,“Coronado” tiene una altitud de 5.540 metros.

Pampa Cañahuas. (Reserva Nacional de Aguada Blanca). Es un extenso sector que comprende el área alto andino de la provincia de arequipa y cubre parte de los distritos de Arequipa, Cayma, Yanahuara, Chihuata y San Juan de Tarucani, se ubica principalmente a espaldas de los volcanes Chachani y Misti. Tiene una extensión de 314.447 hectáreas. Comprende una porción de la cordillera volcánica .

El paisaje en general es desolado pero impresiona por su grandiosidad hay formaciones rocosas de gran espectacularidad. En lo que respecta a la flora hay una extensa variedad de especies vegetales entre las sobresalen el ichu, la tola, la yareta pequeños árboles del genero Polylepis y en forma especial las plantas cactáceas. El espécimen más valioso es la vicuña,camélido peruano tan productor de la lana más fina del mundo.

Laguna de Salinas. Una gran belleza natural, no solo el sector mismo sino los lugares de acceso, es grandioso el espectáculo de las cumbres nevadas reflejadas en el espejo de sus aguas. La fauna acuática es abundante especialmente en lo que se refiere a aves y justamente, lo que sobrepasa toda ponderación y lo que ha hecho famosa a la laguna de Salinas, es su numerosísima población de flamencos o parihuanas. Es el único lugar del mundo donde es posible ver simultáneamente a tres especies diferentes de marihuanas, el flamenco chileno, parihuana andina grande y el parihuana andina chica.

Juanita, La Bella Niña del Volcán Ampato. El 8 de septiembre de 1995 una expedición científica encabezada por Johan Reinahard descubrió cerca de las cumbres del Ampato, los restos momificados de una persona en excepcional estado de conservación. Posteriores estudios determinarían que eran los restos momificados mejor conservados hasta entonces descubiertos y que ello se debía a las condiciones climáticas de aquellas altitudes.

Juanita, como sería de inmediato bautizada, era una niña de entre 12 y 14 años, y había sido aparentemente ofrecida a los dioses tutelares para aplacar su furia y restablecer el equilibrio del universo.

LA CAMPIÑA ARIQUIPEÑA

En el entorno inmediato de la cuidad de Arequipa se sitúa la campiña arequipeña con sus pequeños y típicos poblados rodeados de bellos paisajes rurales y andenes pre-hispánicos así como de algunas destacadas construcciones coloniales.

Paucarpata. En quechua significa “extensión de andenes” y en efecto en este lugar se ha aprovechado el terreno en tal forma que todas las laderas de los cerros se ven cubiertas de terrazas escalonadas llenas de verdor. Estas terrazas son tan antiguas que los Incas las encontraron cuando conquistaron la comarca la habitaban indios Puquinas.

La Mansión del Fundador. Impone su majestuosa arquitectura en medio de la belleza de su entorno natural , pese a que se encuentra a pocos kilómetros del privilegiado centro histórico la vieja casona parece asentarse cada vez con mayor firmeza sobre sus gruesos y cada vez más sólidos muros de sillar.

La Plaza Mayor de Arequipa es una de las más hermosas e imponentes del Perú, sus más notables monumentos sufrieron graves deterioros como el incendio que destruyó la vieja Catedral en 1844 o los daños infringidos por los terremotos al templo de La Compañía.

La Plaza de Armas. Constituye el corazón de la ciudad, donde se halla la catedral y la municipalidad, es una de las mayores del Perú, lugar de todas las celebraciones importantes.

PROVINCIA DE LA UNIÓN

La Unión. Es tal vez la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido especialmente a la dificultad de las comunicaciones y a la distancia que la separa de la capital

Cañón de Cotahuasi (Reserva Paisajista). Considerado el mas profundo del Mundo. La reserva paisajista subcuenca de Cotahuasi posee una biodiversidad de importancia global. Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia del río Ocoña, en las inmediaciones del pueblo de Quechualla. Declarada como zona de Reserva Turística en 1988, Cotahuasi destino de los amantes del deporte y turismo de aventura, dispone además de algunas aguas termales y medicinales, cataratas y una gran variedad de flora y fauna.

Cotahuasi. El valle de Cotahuasi es sin duda un atractivo mayor en si mismo, ya sea tomando el camino que sigue al río aguas abajo o recorriendo la carretera que asciende por el valle, hay decenas de lugares de interés.
Las famosas cataratas de Sipia, son 150 metros de caída ,coronadas por un eterno arco iris que hacen que la caminata y el esfuerzo valgan la pena.

Playa en Camaná. Balneario a 3 horas de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión

MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Impresionante monumento religioso fundado en 1579, considerada obra cumbre de la arquitectura colonial y única en el mundo. Hasta 1970, esta pequeña ciudad de 20,426 metros cuadrados quedó detenida en el tiempo, se mantuvo oculta al mundo, en severa clausura.

LA CATEDRAL

Edificada totalmente en sillar, es la iglesia principal de la ciudad, su fachada consta de 70 columnas 3 portadas y 2 grandes arcos laterales. Posee verdaderas joyas en imágenes, esculturas y óleos de renombrados artistas.

Yanahuara. Con bellas callejuelas angostas y añejas, en la parte más alta está su plaza principal donde se ubica su famosa iglesia.

GASTRONOMÍA

La comida arequipeña ha alcanzado fama internacional. Posee la mayor variedad respecto a otros departamentos del Perú y se caracteriza además de su buen sabor, por la condimentación y su rocoto relleno; esto hace que los lugares donde se expende se llaman picanterías. Su diversidad se puede resumir en que han creado sopas para cada uno de los días, los cuales se presentan en forma de caldos o chupes.

Entre los más conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, costillar frito, cuy y conejo chactado, cauchi de queso y el chaque de tripas. Como postre se recomienda el queso helado y para beber, además de la chicha de jora, el anís najar y la cerveza, de la región (licor de anís o anisado).

FOLKLORE

Es tan rico y abundante el folklore de la provincia de Caylloma que merece mención especial. En el género de las danzas populares son muy importantes los “Wiititis” la “Huayllacha” y los “k’amiles” cuyos valores recién están empezando a conocerse fuera de la región, los Wiititis salen en dos oportunidades durante los carnavales y en la fiesta de la Purísima (del 8 al 11l de diciembre) los danzarines varones, sátira burlesa vistiendo polleras y dos “Llicllas” cruzadas por la espalda sujetadas por una honda o “huaraca” no olvidan la botella de “huakcho” o licor y en la cabeza un gorro o “mutku” y una montera de paja.

ARTESANÍA

Se hacen ponchos y vestidos bordados ,tejiendo las telas ellos mismos. Igualmente hacen sombreros de paja denominada “Chilirra”.

FESTIVIDADES

  • Aniversario, el 15 de Agosto se celebra la más importante fiesta cívica por el aniversario de la ciudad de Arequipa. Durante una semana se realizan corsos por la ciudad, festivales de danzas folclóricas y peleas de toros.
  • Aniversario de Mollendo. 06 de enero
  • Fiesta del Señor de la Sentencia, en Siguas. 20 de enero
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay. 02 de febrero
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. 03 de febrero
  • En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran cuatro días y hay peleas de gallo, corridas de toros y desfiles de caballos de paso.
  • Semana Santa, en los meses de marzo y abril se realizan procesiones solemnes que conservan[spacer size=”10"]

COSTUMBRES TRADICIONALES

  • Fiesta de la Virgen de Chapi, 01 – 03 de mayo. A 45 km de la capital. Se efectúa un peregrinaje al santuario ubicado a 45 kilómetros de Arequipa.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen en Carmen Alto, Yura. 14 al 17 de julio.
  • Aniversario de Arequipa. 15 de agosto. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, prácticas deportivas, quema de fuegos artificiales y corso de carros alegóricos.
  • Fiesta de la Virgen Asunta, 15 de agosto. En los poblados de Chivay, Andagua y Machaguay.
  • Santa Rosa. 30 de agosto. Fiesta religiosa en caravelí con misas, procesiones en iglesias bellamente adornadas. En Castilla hay verbenas, concursos y fiestas deportivos.
  • Día de Todos los Santos. 01 de noviembre. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.
  • Día Jubilar de Camaná. 09 de noviembre. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción en Chivay y Cayma. 08 de diciembre.
  • Fiesta del Señor de los Desamparados en la Punta. 31 de diciembre.[s[spacer size=”10"]li>

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Terrestre. Está conectada con todas las ciudades del país por diferentes carreteras. La principal vía terrestre es la Carretera Panamericana Sur y el viaje desde Lima dura aproximadamente 14 horas
Vía Férrea. Hay un servicio de tren que une Arequipa a las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.
Vía Aérea. Se ofrecen vuelos diarios desde Lima y Cusco. El aeropuerto se encuentra a 20 minutos de la ciudad. Cuenta con servicios de taxis y ómnibuses.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!