Turismo en Arequipa – Perú

Arequipa- Plaza de Armas

Arequipa, es uno de los estados más importantes de la república del Perú. cuenta con gran variedad de microclimas y suelo fértil, una gran zona costera que equivale a casi 20% de total del Perú, amplias vías pavimentadas, el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón y los puertos marítimos de Matarani y otros menores.

Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Se estima que sus primeros habitantes son de 6000 a 8000 años a.c. La evidencia de su existencia se encuentra cerca de la región de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrás del Misti, donde es posible apreciar las pinturas rupestres en sus cavernas.

La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto Inca Mayta Cápac quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco.

Los primeros españoles que llegaron hasta allí, los padres dominicos Pedro de Ulloa, Diego Manso y Bartolomé de Ojeda, quedaron encantados con la región y se quedaron en ella.

El 15 de agosto de 1540 una expedición de 96 españoles bajo el mando del capitán García y de Manuel Carbajal, fundaron en el valle del Chili, la “Villa Hermosa de Arequipa”. Un año después, el 7 de octubre de 1541, el rey Carlos V la elevó a la categoría de ciudad y le otorgó el escudo de armas, que se mantiene hasta nuestra época.

En su fértil suelo nace el río Amazonas (en el nevado Mismi), que luego se transforma en el río más largo y caudaloso del mundo. El Santuario Nacional de Lagunas posee aguas con diferentes grados de salinidad. En ningún lugar del mundo existen tantos volcanes juntos como en Andagua o “Valle de los Volcanes”. El cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo.

La Ciudad de Arequipa (capital del Departamento) es llamada “Ciudad Blanca” por el color de sus edificios construidos con sillar (piedra blanca de origen volcánico), es un lugar pintoresco que combina la belleza de su verde campiña con la imponente presencia de volcanes y nevados. La ciudad está rodeada por tres volcanes: el Misti (5,822), el Chachani (6,075 m) y el Pichu Pichu (5,664 m).

TURISMO

PROVINCIA DE CAYLLOMA

El Cañón de Colca. Ancho y fértil de sucesivas terrazas fluviales a cuyos lados se han ubicado pequeñas poblaciones,el Colca el tesoro de los arequipeños cuyo trazo fue labrado por las aguas del río del mismo nombre. Aquel impresionante profundísimo y extenso caudal han generado el cañón que lleva el mismo nombre y el que ha merecido múltiples elogios. Por las paredes escamadas del cañón en algunos lugares drenan aguas termales con reconocidas propiedades medicinales como en La Calera Yanque y Maca.

Iglesia de Chivay. En ella se desarrolla el tema de capilla abierta en este caso no sólo en la fachada principal sino también en los muros laterales lo cual no es frecuente, La capilla abierta servía como lugar de culto destinado a la población que seguía la misa desde el atrio o para la exposición de imágenes durante las festividades.

Iglesia de Yanque. Uno de los ejemplos más sobresalientes del mencionado barroco mestizo del valle del Colca fue sede de los misioneros franciscanos.Construida por los collaguas de la aldea de Juscallacta

Iglesia de Maca. En el poblado de Maca se encuentra la iglesia de Santa Ana. Ésta es una de las pocas iglesias que todavía conserva en su interior algunas pinturas murales de influencia cusqueña y retablos dorados del siglo XVIII tallados en madera.

Iglesia de Cabanaconde. En el pueblo de Cabanaconde, situado a un costado de la plaza principal se encuentra la iglesia de San Pedro de Alcántara. Se trata de una edificación tardía reconstruida después del terremoto de 1784 en cuya fachada se combina el estilo neoclásico con la ornamentación popular.

Iglesia de Coporaque. Fue residencia del curaca principal durante la dominación quechua y de Gonzalo Pizarro después.

Iglesia de San Juan Bautista de Ichupampa. En su frontal principal una vez más, se desarrolla el tema de la capilla abierta. En el pasado esta iglesia también debió incluir en su interior pinturas murales.

Iglesia de Lari. Se destaca por su imponente volumetría y es considerada la construcción más espectacular del valle del Colca. Al igual que muchas otras iglesias de la zona está rodeada de un amplio atrio que separa el espacio religioso de la plaza, la estructura antisísmica está reforzada por contrafuertes de perfil vertical y coronada por una inmensa cúpula.

Iglesia de Callalli. Su fachada principal sigue las mismas características volumétricas y estilísticas de la iglesia de Ichupampa pero mantiene la piedra al descubierto.

Iglesia de Sibayo. Ubicada en la parte alta del valle del Colca fue construida en 1692.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!