Turismo en Lima – Perú

Lima de Noche - Perú
“Ciudad de los Reyes” – “Capital gastronómica de América” – “Cuidad Jardín”

Lima, antigua capital del Virreinato del Perú, en la época de los conquistadores españoles. Ciudad capital del Perú. Está ubicada en la costa central, a orillas del Océano Pacífico, entre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Turín. Algunos consideran la ciudad más extensa, en el mundo, sobre un desierto, el Atacama.

Durante la época del Virreinato era una ciudad importante, a la vanguardia en la nuevas tierras, tenía grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la “ciudad jardín” debido a la gran cantidad de parques que poseía, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día la ciudad ha recuperado el verdor que la caracterizaba en aquella época. Hermosos parques, fuentes ornamentales y arboladas avenidas se aprecian en múltiples barrios.

TURISMO

El Perú y su capital Lima son sitios atractivos para el turismo de aventura, cultural y gastronómico por su cultura, geografía, historia, gastronomía y coctelería. Desde 1993 se ha incrementado el auge de los visitantes a esta ciudad, provenientes de Estados Unidos, China, Chile, Francia, Reino Unido. Alemania, Italia y España. Este renglón es el segundo sector del país en generación de divisas.

Cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural. Lima ofrece al visitante la herencia que dejaron los españoles, como el centro histórico, centro arqueológico, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte y las festividades y tradiciones populares.

Cuenta además con una amplía variedad de restaurantes y bares donde se puede probar la comida y bebida locales además de la internacional, siendo la cocina peruana ampliamente reconocida. Lima ha sido declarada Capital Gastronómica de América Latina en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006; gracias a la persistencia de su cocina, que heredó las excelencias culinarias prehispánicas y coloniales, así como el aporte de las mejores cocinas de Oriente y Occidente

Centro histórico. Ubicado cerca de Lima y el Distrito del Rímac, patrimonio de la Humanidad. Entre los edificios coloniales españoles estan: La Plaza Mayor, La Catedral del Siglo XVI, la Casa de Pizarro, las Catacumbas del Convento de San Francisco.

En el recorrido por el centro de la ciudad, encontramos muchas Iglesias, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Iglesia de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. En ambas Iglesias encontramos pinturas de distintas escuelas pictóricas, áreas decoradas con azulejos sevillanos y áreas decoradas con muebles tallados finamente en madera.

Asimismo, otra iglesia a visitar es la Iglesia de las Nazarenas, donde se venera al Señor de los Milagros, sus festividades se realizan en el mes de octubre; además es el sitio de peregrinación más importante de todos los peruanos.

Algunas secciones de la colonial Muralla de la Ciudad de Lima todavía pueden ser vistas. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de los piratas y corsarios.

Cerca de ellas está el Parque La Muralla. Posee paradisíacas playas que son visitadas durante los meses de verano, sobre la Carretera Panamericana con balnearios como Punta Hermosa, san Bartola y Asia.

Barranco. Lugar preferido de los poetas e intelectuales, es un barrio pacífico con suntuosos chalets ‘republicanos’ y una exótica atmósfera, en efecto, entre los exhuberantes jardines y las dignas residencias coloniales, se encuentra El Puente de los Suspiros. En cuanto cae la noche, las sombras y las luces de los bares se reflejan sobre el arroyo y dan un aspecto mágico al conjunto.

Callao. Es el puerto principal de Lima a 15 km aprox. La fortaleza del Real Felipe fue construida en 1.747 para contener a los piratas. Hoy en día, es un museo militar. en el puerto se pueden observar los leones marinos en su hábitat natural.

Ciudad Sagrada de Caral. Alojada en el valle escondido de Supe, al norte de Lima, en la provincia de Barranca, hallamos un valioso vestigio preinca, es la más antigua de América.

Caral es un asentamiento que posee establecimientos numerosos y extensos, con arquitectura pública, en donde podremos apreciar edificaciones piramidales, templos, sectores residenciales, plazas, anfiteatros, almacenes, coliseos, tumbas, altares y calles.

Por sus dimensiones y complejidad, se ha planteado que Caral fue la primera sede estatal que se formó en la historia del Perú. Tiene 65 hectáreas y se calcula que albergó alrededor de 3.000 habitantes. A pesar de que la mayoría de los edificios se hallan aún cubiertos de escombros y afectados por el paso de los siglos, algunas de sus más impresionantes construcciones han sido restauradas, como el Templo Mayor y el Anfiteatro o altar de Fuego con 32 flautas de madera delicadamente decoradas y otros elementos que sugieren gran actividad religiosa.

Plaza Perú. Esta en un costado del Palacio de Gobierno, donde se halla la estatua de Francisco Pizarro.

Congreso de la República. Edificio de estilo neoclásico, erigido entre 1.912 y 1.916 por el arquitecto polaco Ricardo Jaxa Malachowski, construido en un inmenso terreno que antiguamente fue de la Iglesia y Monasterio de La Caridad Su construcción más reciente es la Sala del Senado, en donde se ubica el conocido ‘Hall de los Pasos Perdidos’, inaugurada en 1.939.

Marcahuasi. Formaciones rocosas con formas animadas que se encuentran en la región de la sierra de Lima. Este lugar es famoso por “la imagen de la humanidad”, la cual es una inmensa roca que, desde diversos ángulos, asemeja un perfil humano. Se abre este mágico bosque que incita a la fantasía, frecuentado por gente aficionada al esoterismo y a los fenómenos ovnis. Se dice que éste es uno de los lugares de mayor energía planetaria, junto con Machu Picchu. Es una meseta de 4 km2.

Recorriendo el hermoso paisaje de los alrededores, llegamos a Huacracocha, un sitio arqueológico prehispánico que posee antiguos cementerios y chullpas. Con 12 lagunas que conforman el hábitat de las emblemáticas vicuñas, las escurridizas vizcachas y el enigmático cóndor. Esta a 80 kilómetros de Lima y San Pedro de Casta.

Mirador del Cerro San Cristóbal. Emocionante ascenso a través de uno de los cerros más conocidos de la ciudad ya que alberga uno de los distritos más populosos y pujantes de la capital. Es el cerro más alto de Lima y con ayuda de un cielo despejado se puede tener una inolvidable vista panorámica de la ciudad y hasta divisar las islas que se encuentran en el litoral limeño. También podemos disfrutar el espectáculo de luces de Lima de noche . Esta a 3 km de la plaza de Armas de Lima.

Miraflores. Es el lugar donde se pueden encontrar casinos, restaurantes 5 estrellas y casas prestigiosas.

San Miguel de Viso. Simpático pueblo en la parte alta del departamento de Lima, en la provincia de Huarochiri.

Lunahuana. Uno de los principales destinos para el turismo de aventura en Lima.

Cerro Azul. Caleta de pescadores ubicada en el Km. 130 de la Panamericana Sur. Conocido lugar para la práctica del surf.

Plaza de Armas o Plaza Mayor. Es el centro del recorrido turístico, es punto de reunión de importantes edificios como La Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal, entre otros. Destaca una gran pileta de bronce, que data del año 1650 y exhibe los escudos de la ciudad de Lima, de España y del Virrey Conde de Salvatierra; y una escultura del Angel de la Fama. Está remozada por faroles de la época republicana que iluminan el piso de piedra señorial. Siempre en actividad y frecuentada por pintorescos personajes de la ciudad, alrededor de la Plaza encontramos bellas carretas coloniales tiradas por majestuosos caballos cosacos que nos darán un paseo por los alrededores.

Plaza Francia. Importante plaza muestra de la confraternidad entre el Perú y Francia. Esta hermosa plaza es realzada por 24 bancas sobre un piso de lajas y la bella fachada neogótica de la Iglesia La Recoleta.

Plaza Italia. Lugar de importantes acontecimientos históricos, al ser una de las cuatro plazas en donde Don José de San Martín declaró la Independencia del Perú, en 1.821. Exhibe también el monumento al célebre biólogo italiano Antonio Raymondi, apasionado viajero del territorio peruano y estudioso de muchas especies de flora nativa, como la legendaria “Puya de Raymondi”.

Plaza San Martín. Hermosa plaza considerada la más grande de la ciudad fue inaugurada en 1.921. Posee cuatro jardines de gran tamaño, realzado por frondosos arbustos. Se destaca el monumento del Generalísimo Don José de San Martín, hecho en bronce, piedra y mármol, ubicado en el centro de la plaza. Exhibe imágenes de la jura de la independencia y de la primera bandera nacional.

Casa Riva Agüero. Se ubica allí el Instituto Riva Agüero y el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Fue hogar de Don José Carlos de la Riva Agüero y Riglos, padre del célebre escritor limeño Don José de la Riva Agüero y Osma. En su muerte donó el inmueble. Esta hermosa casona fue construida a finales del siglo XVIII y exhibe elementos coloniales y republicanos.

El Castillo de Chancay. En la provincia de Chancay, hay un palacio de estilo medieval, de la época virreinal. Edificio construido entre 1924 y 1942, conocido también como “Castillo Madre Perla”, propiedad de Doña Consuelo Amat y León viuda de Boggie, descendiente del famoso Virrey Amat. Espectacular castillo de 10 salones, 100 habitaciones, 12 terrazas y cuatro torreones, algunas oscuras cuevas, escalinatas y misteriosos pasadizos subterráneos que conducen al mar. Además se puede visitar el Museo del Sitio que exhibe más de 1.200 piezas cerámicas, textiles y momias de la cultura Chancay.

Estación Desamparados. Antigua estación de trenes, esta la célebre locomotora a vapor que data del siglo XIX, que posee el famoso vagón presidencial “Paquita”.

Palacio Arzobispal. Sede Central del Arzobispado, de estilo colonial. fue erigido sobre un terreno destinado al cabildo de la ciudad, en la época de la colonia.

Palacio de Gobierno. Histórico monumento de impresionante belleza, presenta numerosos patios y salones dedicados a famosos personajes de la historia, se destacan el Salón Dorado, el Salón Tupac Amaru, el Gran Hall, el Hall Eléspuru, el Gran Comedor y el Patio Sevillano. Funciona como Casa Central de Gobierno y Residencia Oficial del Presidente de la República.

Palacio Puruchuco. Edificación perteneciente al periodo inca, construido en adobe y ubicado en un espacio rectangular, con estructuras horizontales. Se cree que pudo haber sido un centro administrativo de algún funcionario inca dedicado a vigilar la producción de esta zona.

Catedral de Lima. Edificio principal del recorrido por el Centro Histórico, es una espectacular muestra de estilos diversos como el renacentista, el barroco, el rococó y el neoclásico. También podremos visitar las Capillas de la Inmaculada y de Santa Apolonia, interesantes retablos y el Museo de Arte Religioso que exhibe óleos coloniales, esculturas, cálices, entre otros atractivos.

Iglesia Las Nazarenas. Iglesia de la imagen del Cristo Morado o Señor de los Milagros, la imagen de mayor devoción religiosa y fe de los peruanos. El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en el barrio colonial de los negros de Pachacamilla. La leyenda cuenta que un esclavo pintó la imagen del Cristo crucificado en un muro que se mantuvo intacto a pesar de los tres terremotos que azotaron Lima en los años 1655, 1687 y 1746. La devoción del pueblo peruano se refleja todos los meses de octubre de cada año (días 18,19 y 28) en una procesión, que se inicia en esta iglesia desde donde se recoge la imagen del Cristo Morado para llevarla en hombros y recorrer la ciudad, en una de las más grandes procesiones del mundo.

Iglesia y Convento de San Francisco. Es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las más conocidas y visitadas del Centro Histórico. Presenta una fachada de piedra tallada, con retablos en frente y una cornisa abierta en arcos que rodean la la imagen de La Inmaculada.

Iglesia y Convento de Santo Domingo. La Iglesia es considerada la más antigua de Lima, pues fue construida luego de ocurrida la conquista española (1.535), a base de adobe, ladrillo, cal y quincha.

Iglesia y Santuario de Santa Rosa de Lima. Complejo religioso compuesto por una iglesia y santuario, junto a la casa en que nació y vivió Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. Construida entre los siglos XVII y XVIII, aún conserva algunos ambientes en donde la santa pasó sus días, como una ermita que ella construyó con sus manos en 1614 para orar, y además en cuyos adobes conservan las huellas de sus dedos hay un pozo de 19 mts de profundidad, en donde se dice también, que arrojó la llave del silicio que llevaba en la cintura como símbolo de penitencia y en donde los fieles suelen lanzar monedas pidiéndole algún deseo.

La Iglesia de la Merced. La Vírgen de la Merced era la patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.

La Iglesia San Francisco. Iglesia y monasterio de estilo barroco con lindas decoraciones.

Lomas de Lachay. Paraje natural que abarca más de 52,000 hectáreas compuestas de desiertos y vegetación, producto de fenómenos naturales que se suceden uno tras otro. Entre los meses de julio y septiembre, la acción de los vientos y la llovizna, permite el brote de especies vegetales las cuales sirven de sustento para especies animales distintivas de la región.

Pantanos de Villa. Área natural protegida, única en la ciudad de Lima, compuesta por pantanos o humedales, producto del afloramiento del agua subterránea que proviene del río Rímac, antes de fluir hacia el mar. Este importante y bello refugio natural forma parte del Sistema Nacional y Áreas Naturales protegidas del Estado.

Huaca Pucllana. Ubicada en el céntrico distrito de Miraflores. Fue un Centro Administrativo y Ceremonial de Lima entre el año 200 y el 700 dc. Tiene forma piramidal y esta construida por pequeños adobes (ladrillos de barro).

Ruinas de Pachacamac. Ubicadas en el distrito del mismo nombre a la altura del Km. 30 de la carretera Panamericana Sur. Dentro de las ruinas se encuentra un museo de sitio, donde se pueden observar colecciones de cerámica de las culturas Lima y Wari. En estas ruinas también se pueden apreciar una diversidad de templos correspondientes a varios periodos culturales.

Museo Amano. De propiedad el Sr. Yoshitaro Amano, este museo exhibe una muy bonita y completa colección de prendas de vestir chancáy. Sobre distintas culturas preincaicas y sus influencias recíprocas.

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Importante museo fundado en 1.919 por el arqueólogo Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, quien descubrió la cultura Chavín, de la cual se exhibe una extraordinaria colección.

Museo de la Santa Inquisición. Legendario edificio que funcionaba como sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución encargada de castigar a aquellos que practicaban el protestantismo, judaísmo, brujería o cualquier otra actividad que fuera en contra de las creencias católicas. Inicialmente mansión del conquistador Nicolás de Rivera ‘El Mozo’, funcionó entre 1.569 y 1.813. En 1.969 fue inaugurado como museo exhibiendo los distintos ambientes que funcionaron en el periodo colonial para realizar los procesos de inquisición.

Museo Larco Herrera. Impresionante museo que cuenta con numerosas salas repartidas en dos niveles. Además, entre las principales salas podemos mencionar la Sala de Huacos Eróticos, que contiene la colección más grande de huacos eróticos peruanos que existe en el mundo, también La Sala de Momias exhibe las diversas representaciones de culto a los muertos y los estilos de entierro que practicaron los antiguos peruanos, y además la Sala de Cerámica contiene una muestra cuidadosamente seleccionada de piezas que dan cuenta de los diferentes periodos a través de la historia precolombina del trabajo en cerámica.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Creado en 1992, es el más importante del país pues muestra todo el proceso arqueológico e histórico del Perú. Este interesante museo nos da la bienvenida con un impresionante cuadro que retrata la relación entre las principales culturas prehispánicas del Perú con las grandes culturas del mundo.

GASTRONOMÍA DEL PERÚ

En la comida Peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia Preinca, Inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español , (influenciado inicialmente por 762 años por los musulmanes, las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del Virreinato del Perú.

Igualmente trascendental es la influencia de los chinos, japoneses, italianos desde el siglo XIX y europeos de entre los siglos XIX y XX. Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país esta gastronomía ostenta varios récords Guinness por su variedad, cantidad y calidad.

Desde tiempos precolombinos la cocina y la utilización de toda clase de plantas y especies nativas como el maíz, tubérculos como la papa, camote o batata o papa dulce, oca o ñame, yuca, maca, gramíneas como quinuna y kiwicha o amaranto, cañihua, frutas como la chirimoya, lúcuma, pacae, tomate, calabaza, palta o aguacate, tumbo o curaba, sauco, leguminosas como los frijoles, pallares, maní y una infinidad de hierbas aromáticas.

Asimismo, en la época de los incas los condimentos eran hierbas aromáticas, cocha yuyo (un tipo de alga fluvial, sal y el ají llamado uchu; además consumían grandes cantidades de pescados y mariscos, carne de pato, cuy, alpaca y la llama, algunos lagartos, venado y especias de la selva amazónica.

Tenían también variedad de sopas o chupes y el guiso o carapulcra (hecho con especies marina crudas marinadas con ají, tumbo y hierbas del ceviche.

Finalmente la variedad de la comida peruana se basa en la particularidad de la geografía , la mezcla de razas y culturas y a la adaptación de culturas milenarias en la cocina moderna.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!