Turismo en Fonseca

Fonseca Guajira

Fonseca es un municipio del departamento de la Guajira.  Es famoso por la especial preparación de la iguana, plato muy apetecido en la gastronomía guajira. Sus tierras son muy productivas y propicias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ya que se encuentra en el valle del Río Ranchería, río que baña el municipio y lo dota de balnearios y hermosos paisajes.

Historia de Fonseca

Fundación: Unos dicen que fue fundada y otros colonizada, no hay precisión en ello ni en su fecha de fundación. Posiblemente, fueron el Hidalgo español Agustín Fonseca, quien vino a estas tierras en busca de aventura y fortuna e hizo construir unas chozas en el río Lugo; y el italiano José Agustín Parodi Ovalle, quien vino como parte del ejercito español.

En 1773 se registra Fonseca como jurisdicción de la provincia de Santa Marta, y no es hasta 13 de junio de 1829 con el Decreto 1954 que se constituye como municipio del la intendencia de la Guajira.

Límites del municipio

Sus delimitaciones físicas van al norte por el divorcio de las aguas que en la Sierra Nevada de Santa Marta lo separa del municipio de Riohacha; al sur con una línea accidentada en las montañas, al oriente con la Sierra de los Motilones o de Perijá, con la República de Venezuela, y con señales que siguen cursos determinados para separarlo de Barrancas al este, y no muy bien definido con San Juan del Cesar al oeste. Se localiza Fonseca, al este del meridiano 73 un poco al sur del paralelo a 11.80 metros sobre el nivel del mar; al sur departamento de Guajira, el Río Ranchería lo atraviesa de oeste a este.

Sitios de Interés de Fonseca

  • Río Ranchería: Atraviesa a la cabecera municipal de Fonseca y el Corregimiento del Hatico. Ofrece maravillosos apartes para disfrutar en familia, con pasos que son utilizados como Balnearios.
  • Balneario La guaca
  • Balneario Las Vegas
  • Iglesia San Agustín
  • La represa

Vías de comunicación

Se accede por vía terrestre, por la carretera nacional, Riohacha-Valledupar-Bucaramanga-Bogotá, que recorre a la ciudad de oriente a occidente.

Festivales y Bailes

  • Festival del Retorno – Fiesta de San Agustín (Agosto)

El regreso de los raizales de Fonseca hace que este retorno gire hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas con sus costumbres. En la fiesta de San Agustín no pueden faltar las celebraciones eucarística y de sacramentos, la procesión y el pago de promesas. Concursos de acordeonistas, canción inédita de gran calidad, y piquería. Kioscos con comidas típicas y artesanías.

  • El Baile de la Colita Abierta y la Colita Cerrada

Es un baile popular practicado por los abuelos en la década de los cincuentas y armonizado por un ritmo cumbiambero emanado de acordeón, caja y guacharacas, instrumentos típicos del folclor guajiro. Es un baile abierto, preferiblemente en la plaza principal, al son de tambores, con palmadas de flauta de caña y progresivamente de instrumentos de vientos, cuando estos se conocieron y se aprendió a interpretarlos.

Este baile se hace en parejas sueltas, tiene un ritmo parecido al merengue y al vallenato. Su melodía es de lamento pero se narran cosas cotidianas. Es típico de Fonseca y sus alrededores en el sur del departamento de La Guajira. La letra de la Colita es variada y siempre hace mención a algunos acontecimientos amorosos entre las parejas, mezclados con el paisaje que les rodea.

El vestuario en la mujer es una falda amplia larga de muchos coloridos alegres; una blusa blanca con mangas tres cuartas, con arandelas en las mangas y al final de la blusa y en el orillo lleva un vivo del color de la falda; la cabeza bien adornada, con flores vivas; calzan zapatillas de lona. El vestuario del hombre consiste de pantalón largo blanco, camisa manga larga blanca, sombrero y sus cotizas.

Más Destinos en La Guajira AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!