Cultura Chimú

Cultura Chimú

La cultura Chimú fue una cultura precolombina que se desarrolló en la costa norte del Perú, más específicamente entre los departamentos actuales de Lima y Tumbes. Se dice que la cultura Chimú o el Reino Chimú fue la civilización costera más próspera de toda la zona andina y precolombina en América. La cultura Chimú se desarrolló entre los años 1.000 y 1.470 después de la desaparición de la cultura Mochica.

Se estima que sobre el año 1.470 el Reino Chimú, más exactamente la ciudad de Chan Chan, que fue la capital de la civilización, fue conquistada por los Incas como parte de la expansión del rey inca Pachacútec. Los tesoros encontrados se los llevaron a Cuzco, sin embargo, con la llegada de los españoles la ciudad fue saqueada. La ciudad de Chan Chan que abarca casi 20km2 actualmente, es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Chimú

Organización Social y Política

La cultura Chimú se encontraba dividida en 5 clases sociales, en lo más bajo de la pirámide se encontraban los sirvientes que trabajan para las dos clases más altas. Seguían los campesinos que eran los trabajadores dedicados a la agricultura, la artesanía, la pesca y el comercio. La tercera clase era la clase media alta que tenían privilegios, más comodidades y recibían beneficios de la tierra.

Más arriba estaban los Curacas, que eran propietarios de tierras, eran miembros de la nobleza y actuaban como jefes locales. Y en la parte más superior de la pirámide social estaba el Chimú Capac que era la autoridad suprema, política, militar y religiosa. Se le consideraba como un gran señor, se encontraba rodeado de una corte numerosa, vivía en lujosos palacios en la ciudad de Chan Chan. Los sirvientes servían tanto a Chimú Capac como a los Curacas.

En cuanto a la organización política, se categoriza a la cultura Chimú como un Estado clasista y aristocrático; gobernado por el Chimú Capac, quien consideraban como una divinidad. El pueblo era obligado a pagar un tributo, ya sea en trabajo o en productos, a los gobernantes. Se conocen cuatro gobernantes de la cultura Chimú, pero se estima que fueron al menos diez.

Economía

La economía del Reino Chimú se basó, principalmente, en la agricultura, la pesca y la artesanía. En cuanto a la agricultura se destacaron por realizarlo a gran escala, contaban con una gran red de canales, obras de ingeniería hidráulica, muchas de ellas herencias de los Moches. Entre los cultivos más destacados se encuentra el algodón, la guanábana, la palta, el fríjol, el maíz, el zapallo, el lúcumo, el maní, el pacae y el ciruelo del fraile.

Respecto a la pesca, utilizaron los caballitos de totora para adentrarse al mar y pescar especies como caracoles, almejas, choro y en general varias especies de peces. Y, por parte de la artesanía, se estima que la cultura Chimú fue muy hábil con las artesanías hechas en metales, cerámica y textiles.

Cultura

La cultura Chimú tuvo varias expresiones culturas, como la mayoría de las civilizaciones antiguas del Perú, especialmente las costeras. Se destaca, por ejemplo, la cerámica que se usaba con fines ceremoniales y para uso doméstico, diseñaban recipientes, vasos, cuchillos, coronas, brazaletes y alfileres.

En cuanto a los textiles se destaca el uso de algodón con lana de animales como la llama y la alpaca, los textiles eran decorados con adornos metálicos como placas y plumas; tejían ponchos, túnicas, taparrabos y camisas sin mangas. Y, en la metalurgia, utilizaron materiales como la plata, el oro, el cobre y el bronce arsénico; con estos materiales construyeron varios adornos, joyas, copas y platos, especialmente para el uso de la clase más alta.

Dentro de sus legados culturales, también se encuentra su sitio arqueológico, es un ligar que se caracteriza por tener muros muy altos que encierran las 11 ciudades, algunos de los muros de hasta 26 metros. Dentro de su arquitectura se destaca una gran pirámide escalonada, pasillos largos y entradas pequeñas.

Religión

La luna era adorada por la cultura Chimú pues creían que la luna influía en el crecimiento de la marea y de las plantas y además servía como marcador de tiempo. Justamente el tema de la marea fue importante, pues pensaban que las almas de las personas al morir iban hacia el borde del mar en donde los lobos marinos los transportaban hasta las islas para su última morada.

Adicionalmente, creían que las personas descendían de cuatro estrellas; dos estrellas de donde descendían los nobles y las otras dos estrellas para el resto de la población.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!