Zona Arqueológica Kotosh

Zona Arqueológica Kotosh

La zona arqueológica de Kotosh es un complejo de más de 4mil años de antigüedad, es de los complejos más antiguos no solo de Perú, sino de toda América. Se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco, a 4-5km del oeste de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Estos hallazgos arqueológicos son muy importantes pues se trata de las evidencias más tempranas sobre la arquitectura ceremonial y pública de las civilizaciones de Los Andes de entre los años 4.000 a 2.000 a.C. El nombre Kotosh viene de “Coto” palabra del quechua que traduce “montículo de piedras”.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Zona Arqueológica Monumental de Kotosh

La zona arqueológica de Kotosh fue construida cerca el río Higueras y se compone principalmente de 3 templos: Blanco, Nichitos y Manos Cruzadas, que a su vez tienen 5 nichos. Justamente, en el nicho mayor se encuentra el Templo de las Manos Cruzadas, llamada así porque el templo se encuentra adornado por dos esculturas que representan la dualidad en la cosmovisión.

Las construcciones no tienen ventanas y se especula que tenían techos planos, en su interior se logran diferenciar dos niveles en el piso cuadrangular, el más bajo tenía forma de piso hundido y en el centro tenía una especie de fogón o pozo pequeño que a su vez iba conectado a un sistema de ventilación subterránea; y el segundo, rodeaba a éste a un nivel más alto como banqueta.

Para visitar a Kotosh es importante saber que: su horario de atención es de 9am a 5pm todos los días, aunque está abierto al público durante todo el año, se recomienda a los turistas visitarlo entre los meses de abril a octubre para evitar la época de lluvias, teniendo presente que de junio a agosto se presenta un clima más frío.

Templo de las Manos Cruzadas

Este templo es el más representativo de la zona arqueológica Kotosh y actualmente se puede visitar pues ha sido conservado para el turismo. Según las medidas exactas es un templo de forma rectangular (9.5m de largo x 9.3m de ancho). Los muros son de 2.4m a 2.8m de alto, tienen una capa fina de barro blanco/crema, posee unos nichos grandes de forma trapezoidal que imitan puertas selladas.

Justo debajo de estos nichos fue que se hallaron las manos cruzadas en terracota, hallazgo por el cual se le dio el nombre a este templo, además de ser la escultura más antigua encontrada en Perú.

No se tiene a ciencia cierta el significado de este descubrimiento, solo que los arqueólogos japoneses tuvieron mucho cuidado para no dañarlo. La zona arqueológica de Kotosh fue investigada en 1.958 por el Dr. Seiichi Izumi y su misión arqueológica de la Universidad de Tokio.

En cuanto a los otros templos, el Templo Blanco se llama así porque sus paredes están pintadas de blanco, es el más antiguo de los tres templos.

Tradición Mito

La Tradición Mito o Tradición Kotosh es una tendencia a realizar estructuras ceremoniales con un fogón en el centro y en forma de piso hundido; se cree que el fogón era donde se quemaban las ofrendas pequeñas. Es una tradición muy importante pues Kotosh es de los ejemplos más antiguos de culturas que realizaban construcciones especiales para los ritos ceremoniales y religiosos.

Aunque en Perú se hallaron construcciones ceremoniales más antiguas como la de Huaricoto en Marcará que se calcula se construyó 2.796 a.C o La Galgada en el distrito de Pallasca de 2.380 a.C. Con estos hallazgos, los arqueólogos han podido determinar que la Tradición Mito fue muy importante en las culturas que se asentaron en los Andes, especialmente en la parte norte y central.

Periodos

Con base en el desarrollo de la cerámica, se logra determinar 6 fases en el periodo de desarrollo de Kotosh:

1. Kotosh Mito
2. Kotosh Wairajirca
3. Kotosh Kotosh
4. Kotosh Chavín
5. Kotosh Sajarapatac y San Blas
6. Kotosh Higueras

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!