Cultura Mochica o Moche

Cultura Mochica o Moche

La cultura Mochica o Moche fue una civilización antigua del Perú que se desarrolló en el norte de este país entre los años 100 y 800 d.C. Se ubicaron en el valle del río Moche, a lo largo de la costa entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes y se caracterizaron por sus cerámicas, que se consideraron las mejores del Perú.

La cultura Mochica se desarrolló en el periodo de la civilización antigua llamado Intermedio Temprano; junto con la cultura Nazca, la cultura Cajamarca, la cultura Lima, la cultura Tiahuanaco y la cultura Recuay. A su vez, la historia de la cultura Moche se logra dividir en 3 periodos, el comienzo entre los años 150 y 300 d.C; la expansión entre los años 300 y 600 d.C; y el periodo del ocaso cuando comienza la decadencia de esta civilización del año 650 a 700 d.C.

Se cree que la decadencia de esta civilización llegó a consecuencia de la devastación provocada por el fenómeno del Niño que desencadenó en hambrunas, pérdida de las cosechas y caídas de los santuarios. Esto hizo que la jerarquía perdiera poder ante el pueblo.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Mochica o Moche

Ubicación

La cultura Mochica o Moche se ubicó a lo largo de la costa norte de Perú, ocupando varios valles; de hecho, el nombre de debe justamente al Valle Moche, lo que se conoce actualmente como Valle de Santa Catalina. También se le conoce como Mochica porque la lengua que hablaban sus pobladores era la “muchik”.

En el Valle Moche es donde se encuentran las principales construcciones de esta civilización antigua del Perú. Entre los valles que habitaron los Moche están: el valle Piura, Lambayeque, La Leche, Zaña, Nepeña, Santa, Jequetepeque, Chao, Chicama, Virú y como mencionamos antes el Valle Moche

Organización Social y Política

La pirámide organizacional a nivel social de la cultura Mochica se dividió en 7. En lo más alto de la pirámide se encontraba el “cie-quich”, el rey del valle, consideraban que descendía de los dioses por lo que tenía autoridad semidivina sobre el aspecto civil, militar y religioso.

Continuaba el “coriec” era el subordinado del cie-quich pues era un rey vencido. En la pirámide continuaban los sacerdotes, ellos habitaban en templos y lideraban los rituales, estaban encabezados por un sumo sacerdote, y contaban también con sacerdotes guerreros y sacerdotisas.

Siguen los nobles y jefes militares, vestían una indumentaria especial y se caracterizaban precisamente por eso. Entre ellos estaban asistentes religiosos, guardias, soldados y dignatarios civiles. Más abajo se encontraban los artesanos especializados entre los que se destacan las tejedoras, los ceramistas y los metalurgistas. En la parte más baja de la pirámide estaba el pueblo que lo conformaban los pescadores, agricultores y comerciantes; y ya en la parte final aparecían los yanas que era la servidumbre.

Economía

Se podría decir que la economía de la Cultura Mochica se fundamentó en 4 aspectos: la agricultura, la pesca, la cerámica y la navegación y el comercio. La agricultura quizá fue la base más importante para el desarrollo de su economía. Cultivaban maíz morado, yuca, papa, camote, calabaza, papaya, chirimoya, lúcuma, maní, tumbo, tuna y algodón en sus colores naturales para la industria.

Como parte del desarrollo de la agricultura, los Mochica desarrollaron diferentes obras de ingeniería hidráulica para asegurar el riego en épocas de sequía como la construcción de la represa San José; o para llevar aguas a tierras secas como la construcción de canales.

Al estar cerca de la costa, la pesca también hacía parte importante del desarrollo económico, al igual que la navegación que les permitía realizar expediciones hasta Chile y Ecuador. Finalmente desarrollaron también la cerámica que se consideró como de las mejores de la época.

Arte

Como lo dijimos anteriormente, la cerámica desarrollada por la cultura Mochica se considera la mejor desarrollada en las civilizaciones antiguas del Perú. Se caracterizaron por su realismo y expresividad, así como por su perfección a la hora de los terminados. Retrataron plantas, animales, divinidades, hombres y escenas cotidianas de la cultura.

Los materiales usados en la creación de la cerámica fueron arcilla y barro para crear principalmente vasijas, y también usaron metales como el oro y la plata. Se conoce sobre su arte plasmada en cerámica, gracias a que ésta se utilizaba como ofrenda para los muertos y se depositaban en sus tumbas.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!