Imperio Español

Imperio Español

El Imperio Español o Monarquía Hispánica tuvo lugar entre los siglos 16 y 19 y se denomina al conjunto de territorios españoles que fueron gobernados por dinastías hispánicas.

Luego del descubrimiento de América en el año 1.492, España inició su exploración en este continente y conquistó muchos territorios, pasando por Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, conquistando 20 millones de kilómetros cuadrados.

El Imperio Español se derrumbó después de enfrentar grandes guerras y afrontar grandes gastos en su financiación, con grandes endeudamientos y sin fuerzas, España perdió sus conquistas en América y Asia.

La travesía comenzó cuando el 2 de agosto del año 1.492, Cristóbal Colon salió en búsqueda del nuevo continente que se llamaría América, sin embargo, el objetivo inicial era trazar una nueva ruta comercial con Asia, fue Américo Vespucio quien le indicó a Cristóbal Colon que el lugar donde llegó era América y no Asia.

Más Civilizaciones AQUÍ

Características del Imperio Español

Organización del Imperio Español

Instituciones Metropolitanas de Gobierno:

1. Consejo de Indias

Instituciones de Gobierno en Indias:

1. Virreyes-Virreinatos
2. Audiencias
3. Cabildos

Economía

En el imperio español se manejaron tres sistemas de trabajo: trabajo libre, trabajo forzado y trabajo de esclavo.

Durante las conquistas, recolectaban los metales preciosos de los lugares donde llegaban por medio del saqueo o trueque; de ahí a la importancia del oro para los españoles.

El sistema de explotación fueron las haciendas; los españoles encuentran en América el maíz, papa, tabaco, tomate, cacao, fríjoles, etc, que se convierten en cultivos de exportación.

Población Durante el Imperio

Españoles: eran los súbditos de origen europeo que nacieron en América

Indígenas: fueron tomados como esclavos, en los primeros años de conquista se capturaban los indios de las islas Caribe y eran vendidos como esclavos en España.

Mestizos: el mestizaje se realizó en su mayoría por los hombres españoles en matrimonios con las indígenas.

Territorios del Imperio Español

No se tiene completa claridad de todos los territorios que alcanzaron a abarcar todo el imperio, las dudas surgen a partir de si eran territorios heredados, si eran posesiones del rey o si eran posesiones jurídicas o no. Sin embargo, los territorios del imperio fueron muy amplios, dominando varios en diferentes continentes.

América

1. Virreinato de las Indias: fue entre los años 1.492 a 1.535 justo después de que Cristóbal Colón descubriera América. Estaba conformado por Castilla de Oro y Antillas en Panamá.

2. Virreinato de Nueva España: se dio entre los años 1.535 a 1.821, fue una conquista muy vasta, comprendió muchísimos territorios de lo que hoy conocemos como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Salvador, Honduras, México, Florida y los estados del suroeste de EE.UU como California, Nevada, Texas, Utah, Arizona, entre otros. También incluía otros territorios como las Antillas.

3. Virreinato del Perú: fue entre los años 1.542 a 1.824, comprendió los países que hoy conocemos como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Bolivia, Uruguay, Las Guayanas, islas Galápagos y parte del sur de Venezuela.

4. Virreinato de Nueva Granada: se dio entre los años 1.717 a 1.723 y luego entre 1.739 a 1.822, este virreinato abarcó los territorios de Colombia, Venezuela, Panamá, las Islas Galápagos, el oeste de Guyana y el norte de Brasil.

5. Virreinato del Río de la Plata: fue entre los años 1.776 a 1.818, comprendió los países de Uruguay, Paraguay, Argentina, las Islas Malvinas, Bolivia y parte de Brasil.

África

6. Islas Canarias: conquistado entre los años 1.479 a 1.496, actualmente es una comunidad autónoma española.

7. Guinea Española: hacia parte del Virreinato del Río de la Plata, aunque en realidad fue cedida por Portugal como parte de los tratados de San Ildefonso y El Pardo.

8. Sahara Español: desde el año 1.885 comenzó la presencia del imperio español en varias factorías costeras en lo que hoy se conoce como Sahara Occidental; estaba compuesta por las provincias de Saguía el Hamra y Río de Oro.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!