Civilización Fenicia

Civilización Fenicia

La civilización fenicia es una antigua región de Oriente Próximo, comprende las áreas de lo que hoy se conoce como Siria, Israel, el Líbano y Palestina.

Los fenicios fueron grandes navegantes y fueron de las civilizaciones que más legados dejaron del alfabeto, como eran tan buenos navegantes esto permitió que se expandiera el alfabeto, también lograron establecer acuerdos comerciales muy importantes.

Más Civilizaciones AQUÍ

Características de la Civilización Fenicia

Organización Política de la Civilización Fenicia

1. Ciudades estado: en cada ciudad de la cultura fenicia se encontraba un palacio para la realeza, desde ese lugar se llevaba a cabo los tratos de Estado.

2. Monarquía: el gobierno estaba basado en la monarquía como en occidente, se dedicaban a la construcción de estatuas y templos. La monarquía era hereditaria, los monarcas, el rey y la reina, desarrollaban tareas sacerdotales.

3. Oligarquía: a medida que las actividades comerciales se expandían se comenzó a formar la oligarquía.

Organización Social de los Fenicios

En la organización social se encontraba la realeza, también hacían parte los comerciantes ricos, después propietarios o comerciantes artesanos que formaban parte de la clase media y en la última clase estaban aquellos que no tenían propiedades y trabajan en el campo, en esta civilización también existían esclavos y sirvientes.

Cultura de los Fenicios

Eran politeístas, adoraban a dioses que se encontraban en la naturaleza, adoraban a los astros y manifestaciones naturales; las divinidades principales son Astarté, Baal, Dagón, Resef y Melqart.

Alfabeto Fenicio

Los fenicios desarrollar el alfabeto acorde a sus actividades comerciales, basados en los ideogramas egipcios. Crearon un alfabeto fonético de 22 letras, los griegos y los romanos adaptaron este alfabeto.

El ideograma usado era un conjunto de símbolos que representaban objetos y animales; era un sistema simple pero que les permitía difundir su cultura y conocimiento.

Economía de la Civilización Fenicia

Los fenicios basaron su economía en 4 aspectos principales, primero el comercio y la navegación, segundo la industria, tercero la agricultura y cuarto el vino. Los fenicios no contaban con mucho terreno para cultivar, por eso aprovechaban el poco que tenían para sacar el máximo provecho de la agricultura, incluso hasta cultivar en las laderas.

Sin embargo, fueron el comercio y la navegación la principal actividad económica de los fenicios, al comienzo el comercio se basó en el trueque o intercambios. Los fenicios cambiaban los productos que elaboraban principalmente las cerámicas y artículos de lujo como joyas, cosméticos y perfumes; por productos o materias primas con civilizaciones más avanzadas.

Entre las materias primas se destacan el cobre, estaño, metales preciosos y otros minerales metálicos. Luego apareció la moneda y cambió la forma de comercio. Dada la ubicación y las características geográficas se propició la navegación y construcción de puertos que facilitaran el transporte entre largas distancias.

En cuanto la industria, los fenicios se destacaron por la elaboración de cerámica, también de artículos de lujo como antes lo mencionamos, también de tejidos de lana teñidos u objetos de vidrio coloreado.

Finalmente, los fenicios también fueron muy conocidos por el vino, de hecho, en la historia del vino esta civilización tuvo muy importante en la expansión de la producción del vino a países como Egipto, Túnez, Grecia, Líbano, Argelia, Portugal, España o Italia.

Periodos de la Civilización

Periodo de Sidón: Sidón era una ciudad que se encontraba frente al mar por lo que se supone que su economía se basaba en el comercio marítimo; convirtiéndose en el puerto pesquero más importante de Fenicia.

En el siglo XII a.C. los filisteos destruyeron la ciudad, así que su predominio duró alrededor de 400 años.

Periodo de Tiro: este lugar se convirtió en la zona de intercambio comercial entre Occidente y Oriente; ya que los ciudadanos de la ciudad de Tiro lograron la hegemonía sobre el mar Mediterráneo fundando nuevas colonias.

Periodo de Cartago: esta ciudad se encontraba hacia el norte de África, se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo; gracias a una impresionante expansión marítima. El final de esta ciudad llegó sobre el año 146 a.C. a manos de los romanos.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!