Civilización Hindú

Las excavaciones llevadas a cabo por los arqueólogos han encontrado indiscutibles indicios que registran sedentarización y urbanización propios del período Neolítico. Este desarrollo posiblemente fue protagonizado por pueblos procedentes del Asia Central. Más tarde se fusionaron con pueblos que probablemente provenían del África.
Fruto de estos mestizajes en la zona actual de Pakistán se generó la civilización del río Indo.

El surgimiento de las ciudades se asoció, como en otras culturas, con la configuración del Estado.
Las dos ciudades más importantes de la civilización del Indo fueron Harappa y Mohenjo Daro.

Se han encontrado utensilios y expresiones artísticas harappanas hasta la zona donde hoy se encuentra Nueva Delhi. Se calcula que la civilización de de Harappa desapareció aproximadamente en el 1500 a.C.
Los historiadores coinciden en que un gupo étnico integrado por tribus arias llegó al valle del Indo desde la meseta de Ankara hacia el 1500 a.C. y dominó o desplazó a los drávidas hacia el sur.
En la actualidad más de 185 millones de personas todavía hablan lenguas consideradas dravídicas.

Los arios desarrollaron la cultura védica, de la cual se nutrió la religión del hinduismo. Hacia el año 1500 a.C. los arios ya estaban asentados en el Punjab, zona situada entre lo que hoy es el Pakistán y la India.

La civilización del Indo, la primera en el sur de Asia, coronó el desarrollo de culturas neolíticas que florecieron desde mediados del VII milenio a.C., en el noroeste de la India y en el Pakistán, en las regiones de Beluchistán, Punjay y Sind.
Esta civilización alcanzó su apogeo con la construcción de ciudades en los valles de la cuenca del río Indo.

El antecedente más antiguo de la cultura del Indo se ha hallado en el asentamiento de Mehrgraj, en el territorio de Beluchistán,

La cultura del Indo contó con un sistema propio de escritura, del cual se conocen 20 caracteres y más de 500 signos. Eran utilizados en los sellos comerciales y seguramente en los lugares de culto.
Se los suele asociar con el Tamil. Lengua dravídica que todavía se habla en el sur de la India.

El modelo de construcción era muy similar al utilizado en la región de Mesopotamia. El elemento principal era el ladrillo cocido al sol complementado con madera de los bosques cercanos.
Las reproducciones de carretas revelan el uso de la rueda y los carros de tiro animal.

Las figuras femeninas tienen collares e incrustaciones de metales preciosos, lo que indica la existencia de una industria y un eventual comercio de objetos de lujo.

Las estatuillas encontradas han permitido conocer la fauna de esa región y se sabe de la existencia de rinocerontes, elefantes, búfalos, tigres y monos.

Tras el colapso de la civilización del Indo, las invasiones de pueblos nómadas procedentes posiblemente de la meseta de Anatolia o de las estepas cercanas del mar Caspio, transformaron profundamente la historia y la sociedad Indias.