Civilización Azteca

Civilización Azteca

La civilización azteca fue una civilización muy avanzada, construyeron sofisticadas ciudades, fue conformada por cerca de 15 millones de personas divididas en cerca de 500 comunidades.

Esta civilización se formó entre los siglos XV y XVI, de este imperio quedó lo que se conoce hoy como México.

El imperio azteca como también es conocido, se extendió en gran parte de Mesoamérica, limitando con los Mayas en el norte y con los Purepechas en el sur.

El idioma hablado era el náhuatl, es considerado el verdadero lenguaje mexicano, de hecho, en algunas regiones aún es hablado.

Sociedad Azteca

Esta civilización estaba dividida en 4 clases:

1. Emperador: ubicado en lo más alto de la civilización, era el jefe político y militar, tenía una contraparte que era el jefe religioso, los dos eran elegidos por un consejo de ancianos.

2. Nobles: el grupo más alto de la sociedad, eran caballeros que podrían tener tierras, no pagaban impuestos y podían tener varias mujeres.

3. Plebeyos: era conformado por la mayor parte de los aztecas, se dedicaban principalmente a la agricultura, debían pagar impuestos y no poseían muchas tierras, vivían en casas pequeñas y los hombres debían servir al ejército.

4. Siervos: se dedicaban a trabajar la tierra para los nobles.

5. Esclavos: considerados los endeudados que no podrían pagar sus deudas o los que habían sido capturados.

Ver más Civilizaciones AQUÍ

Economía de la Civilización Azteca

Su sistema económico se basaba principalmente en el trueque pues se consideraba una sociedad pre capitalista.

Las compras se realizaban con granos de cacao, por ejemplo, una liebre era intercambiada por 30 granos, una tela por mínimo 65 granos o un huevo por 3 granos.

La agricultura también era fundamental en la economía azteca, el maíz era su cosecha principal, también se cultivaba algodón, cacao, aguacate, chile, entre otros.

Los aztecas tenían un sistema de irrigación muy sofisticado que les permitía cultivar en lagos poco profundo. Su economía también se basaba en otras actividades como la pesca y la caza.

Religión y Cultura Azteca

La música, la ciencia, las artesanías y el arte eran muy importantes dentro de la cultura azteca, especialmente la música pues era empleada en los rituales religiosos.

Los aztecas adoraban a muchos dioses que representaban diferentes aspectos de la vida, en estos ritos realizaban sacrificios humanos, de prisioneros de guerra o niños.

Los sacrificios eran muy comunes durante las ceremonias agrícolas, tenían la creencia que así aseguraban una buena cosecha y es que creían que la sangre humana y los corazones de los sacrificados les daban a los dioses fuerza o calma cuando se enojaban.

Algunos de los dioses más representativos eran:

1. Quetzalcóatl el dios de la sabiduría.
2. Huitzilopochtli dios del sol.
3. Tláloc, el dios de la lluvia y la guerra.
4. Xochiquetzal, diosa del amor.

La vestimenta también era una representación de la cultura, las mujeres usaban vestidos que se decoraban con metales preciosos, especialmente el oro y flores.

Las pinturas de los aztecas eran de un estilo abstracto, que representaban sus ritos religiosos y varios aspectos de su vida diaria.

El arte Tolteca fue reflejado en la construcción de sus templos y edificaciones, también en armas y cerámicas.

En el tema musical, se conoce que los instrumentos que usaban eran caracolas de mar, flautas de hueso o madera y tambores hechos con troncos huecos

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!