Civilización Celta

Civilización Celta

Los celtas fueron un grupo de tribus que vivió entre los siglos VIII y I a.C. en Europa Central y Occidental, se caracterizaron por ser tribus guerreras, poseían notables habilidades como jinetes, entre tribus compartían costumbres artísticas y religiosas.

Sin embargo, los celtas no dejaron escrituras sobre su historia porque eran analfabetos, la historia que se conoce es extraída de los escritos de los romanos, pues las tribus celtas atacaron Italia y los Balcanes y saquearon Roma en el año 390 a.C.

Los celtas eran considerados como enemigos peligrosos, pero los griegos y los romanos consideraban que les falta disciplina, lo que los hacía vulnerables. Los celtas eran tribus feroces, conservaban las cabezas de sus enemigos para mostrárselas a los visitantes.

Pueblos Celtas

1. Celtíberos
2. Galos
3. Helvecios
4. Britanos

Cultura Celta

Dentro de la cultura se diferencian dos periodos, el Hallstatt y La Tène. La cultura Hallstatt se caracterizaban por ser buenos jinetes y por trabajar el hierro, se ubicaron en Austria y Europa central.

Por otra parte, La Tène es la cultura donde se originó el estilo artístico conocido como celta, los celtas que cruzaron los Alpes para atacar Italia pertenecían a esta cultura.

Lenguaje

El lenguaje es la principal característica de la civilización celta, pues es el lenguaje lo que realmente los une como civilización, las lenguas celtas se derivan del idioma protecéltico, las principales lenguas celtas son:

1. El córnico
2. El gaélico escocés
3. El galés
4. El bretón
5. El irlandés
6. El manés

Sin embargo, los celtas nunca pudieron conformarse como una unidad política, ya que cada tribu tenía su líder y su organización interna, además por su carácter guerrero que los caracterizaba, tenían continuos enfrentamientos.

Vestuario

Los celtas blanqueaban su pelo con cal, usaban joyas y una capa a cuadros muy colorida, usaban túnica en vez de pantalones, su espada era de hierro y larga, llevaban un gran escudo de piel y una lanza.

Religión Celta

Aunque no existe con precisión muy información sobre la religión de esta civilización, sí se conoce que los sacerdotes, druidas, realizaban los cultos, relacionados con el agua, las montañas, los bosques y a las grandes divinidades.

Festividades Más Importantes

1. Imbolc: se celebraba en febrero y conmemoraba la llegada de la primavera.

2. Beltane:
fue un festival de fuego que pretende purificar a la gente y los animales, fue considerada como la fiesta más sagrada de los celtas.

3. Lughnasadh:
celebrado en honor a las cosechas, se realizaba en los meses de julio o agosto.

4. Samhain:
es el Año Nueva Celta, se realizaba en octubre o noviembre, se celebraba el ciclo de la vida.

Más Temas de Educación AQUÍ