Historia de Europa

Historia de Europa

La historia de Europa se origina en tres matrices, Atenas, Jerusalén y Roma. La especie Neanderthal se ubicaba ya en estas tierras cuando arribo el hombre (Homo sapiens); grupo al que pertenece toda la humanidad.

Este par de clases humanas cohabitaron durante largo tiempo hasta que el Neanderthal desapareció probablemente debido a la competencia con el Homo sapiens dando así; inicio a la historia de Europa, influenciada por la presencia del Imperio Romano y la civilización greco-latina sobre el resto de Europa.

La decadencia del Imperio Romano de Occidente y el surgimiento de nuevos grupos étnicos con inéditos reinos, provocó el quiebre político de Europa. A lo largo de ese período a causa de una productividad óptima en la agricultura mediterránea y una mayor efectividad en el transporte marítimo con respecto al terrestre; el área mediterránea albergaba mayor densidad de población y poseía las principales ciudades.

Debido a esto, los factores geográficos y demográficos jugaron un papel vital en el desarrollo económico con respecto del sur de Europa, frente al norte del continente; donde se tenía más frío y a nivel global contaban con recursos agrícolas más limitados.

Ver Más Historia Universal

3 Partes de la Historia de Europa

Edad Media

Nos ubicamos en el año 476 post caída del Imperio Romano de Occidente. Este hito histórico desató una serie de intentos de conquista y unificación; intentos que a su vez desencadenaron en múltiples guerras y conflictos durante la Edad Media; por ejemplo, la guerra de los Cien Años (que tuvo una duración de más de un siglo).

Todo esto, sumado al dominio en el continente de nuevos grupos, como los mongoles venidos por las estepas, o el nacimiento del islam; generándose una diferencia de creencias que dividió dos culturas y el Mediterráneo, y con los enfrentamientos en esta barrera, se forjó este tramo de historia en el continente.

Edad Moderna

Es el tiempo en el que los enfrentamientos bélicos tomaron aún más poder, como la denominada guerra de los Treinta Años. A lo largo de este período las armas de fuego europeas, a causa de las recurrentes luchas entre potencias europeas, mejoraron de manera notable.

Europa no contaba con una población y una productividad igual o superior a China o India; los recursos que llovían desde América y su tecnología militar serían un agente clave tomando como punto de partida la segunda mitad del siglo XIX; cuando distintas potencias europeas presentaron combates armados con India y China.

Un componente que predominaría decisivamente en la expansión de la cultura europea (idioma, dogma, cultura, etc.) fue la denominada expansión europea; que presentó una primera avalancha en el siglo XVI en América y en dos avalanchas siguientes provocó que gran parte de los continentes de Asia, África y Oceanía; también fueran dominados a nivel político por países europeos.

Europa Contemporánea

Los eslabones económicos y el progreso tecnológico y científico se incrementaron en deterioro de los continentes pares de forma mucho más llamativa a lo largo de la edad contemporánea, provocando riñas por disputas que desembocaron más guerras, como las guerras Napoleónicas y las guerras mundiales.

Actualmente los procesos con tendencia a la unificación se realizan de manera mesurada, claro ejemplo es el de la Unión Europea, cuyo origen se remonta a 1.950 en la famosa Declaración Schuman.

Europa es el continente que más ha influenciado política, económica, demográfica y militarmente en la historia del mundo en los últimos dos siglos. A pesar de esto, antes del siglo XIX, India y China cobraban más importancia que Europa en los aspectos demográficos y económicos ya que en el año 1.500, Oriente Medio reunían cerca del 60 % de la producción mundial.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!