Historia de África

Historia de África

La historia de África es mucho más antigua que la del resto de continentes, pues este continente es la cuna de la humanidad, allí surgió el Homo sapiens hace más de 300mil años y que luego se extendió por todo el mundo.

África es el tercer continente más grande del mundo, su geografía es única e incomparable, sin embargo, la historia no ha sido buena con este continente que se ha visto azotado por las colonizaciones europeas debido a su ambición por recursos naturales presentes en el continente africano. En la actualidad, África sigue librando batallas y revoluciones como la guerra civil sursudanesa, el conflicto de Darfur, la guerra de Libia, la insurgencia en el Magreb, conflictos tribales sudaneses, entre otros.

Ver Más Historia Universal

Historia de África

Prehistoria

Los homínidos de la familia de los primates ya existían en África hace 5 millones de años según las exploraciones arqueológicas y paleontológicas. El Homo erectus apareció por primera vez en África hace 1.8 millones de años y fue el primer homínido en salir de este continente para expandirse con Europa y Asia.

Y ya, según los registros fósiles, se calcula que el Homo sapiens vivió al este y sur de África hace 150mil a 100mil años; y solo hasta hace 40mil años los seres humanos modernos comenzaron su expansión por fuera de África. Las evidencias de la escritura en África más antigua vienen del Antiguo Egipto y su calendario egipcio.

La agricultura fue importante para el desarrollo de África, en la zona norte lo que se conoce actualmente como el Sahara fue el lugar de la agricultura sobre los años 4.000 a.C; en la parte este la agricultura se desarrolló en los años 3.000 a.C con cultivos como el café, la cebada, el teff que es una planta parecida a un cereal, el sorgo, y el mijo dedo, ambos una especie de cereal, la sandía, el algodón, la lenteja, entra otros. Para el oeste cultivaron palmas aceiteras, pero también adoptaron otros cultivos como el caupí que es un tipo de judía como el frijol cabecita negra.        

Época Colonial

Los primeros europeos que llegaron al territorio africano fueron los portugueses, cuando Enrique el Navegante, hijo del Rey Juan I de Portugal; planeó en el siglo XV adquirir territorio africano para su país. Y así fue, la soberanía portuguesa comenzó en el año 1.434 y ya para 1.482 – 1.498 habían dominado gran parte de la zona costera.

A partir del año 1.553 comenzaron a llegar ingleses, franceses, españoles, holandeses y daneses; especialmente atraídos por las ganancias del tráfico de esclavos y la cantidad de oro que ya habían obtenido los portugueses.

El Tráfico de Esclavos

Aunque antes de la llegada de los colonizadores europeos a África ya se presentaba el tráfico de esclavos dentro del mismo continente; pero no fue sino hasta la conquista de Europa por América que se aumentó la demanda de esclavos ante la necesidad de la mano de obra en tierras americanas para el desarrollo de la minería, agricultura y la construcción; labores que los africanos ya conocían.

Pero, el tráfico de esclavos también consistía en intercambios y ventas. Los reyes africanos intercambiaban con los traficantes europeos a los esclavos africanos por semillas, telas, ron y armas de fuego.

Descolonización e Independencia

Al término de la Segunda Guerra Mundial los países africanos comenzaron su lucha independentista, el primero fue Libia en 1.951; luego en el año 1.956 Túnez y Sudán; siguió Ghana en 1.957 y un año después Guinea. Ya para 1.960, 17 países lograron declarar su independencia en los que se conoce en la historia de África como “Año de África”.

Sin embargo, 3 países tardaron más en independizarse debido a que sus colonizadores se rehusaban a dejarlos en libertad, lo que conllevó a décadas de guerras: Angola por fin logró su independencia de Portugal en 1.975; Seychelles en 1.976 se independizó del Reino Unido; y finalmente Yibuti en 1.977 de Francia. Actualmente son 54 los países soberanos que conforman a África.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!