Geografía de Ghana

Geografía de Ghana

La geografía de Ghana se caracteriza por la presencia del lago Volta, el lago más grande del mundo con una superficie de 8.502 km² aproximadamente. Otra característica importante de la geografía de Ghana es su relieve mayoritariamente llano con rocas precámbricas bastante erosionadas.

Ghana tiene una superficie total de 238.533 km², de los cuales 8.520 km² son de agua. Este país ubicado en la zona occidental de África limita al norte con Burkina Faso, al oeste con Costa de Marfil, al este con Togo y al sur con el Golfo de Guinea en el océano Atlántico.

El total de las fronteras terrestres internacionales suman 2.420 km, siendo la más extensa con Togo (1.098 km), seguido por Costa de Marfil (720 km) y Burkina Faso (602 km). (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Ghana

Relieve

En términos generales, Ghana es un país con un relieve bajo; de hecho, su punto más alto es en el Monte Afadjato con 880 msnm y el más bajo a 0 metros en el océano Atlántico.

El norte de Ghana y la región occidental se caracterizan por ser una llanura con pocos valles y colinas muy suaves. Hacia el oriente se encuentra el lago Volta de donde nace la cordillera de Akwapim y la meseta de Kwahu.

En la cordillera se encuentran los puntos más altos de Ghana, además del Monte Afadjato, el Monte Djebobo con 876 msnm y el Monte Torogbani con 872 msnm. Y hacia el sureste el delta del río Volta se una con las llanuras de Accra.

Clima

El clima de Ghana se categoriza como tropical monzónico, presenta una temporada de lluvia durante el verano debido a la influencia de los monzones africanos; en cambio, el invierno es seco.

En el norte y centro del país la temperatura oscila entre los 38°C y 39°C, aunque puede llegar a los 40°C; hacia el sur la temperatura mínima es de 20°C y la máxima de 32°C. Por la zona desértica la temperatura puede bajar hasta los 10°C.

Las precipitaciones son variadas en todo el país, pueden ir desde los 225 mm al año hasta los 2.000 mm; dependiendo de la zona y la temporada. Por ejemplo, hacia el occidente muy cerca de la frontera con Costa de Marfil las precipitaciones alcanzan los 2.000 mm anuales; hacia el norte y centro las lluvias son de 1.054 mm y se presentan entre marzo y octubre.

Al sur es probable que llueva durante todo el año, pero los meses más intensos son entre marzo y octubre sumando cerca de 1.465 mm. Y más hacia la franja costera la precipitación se reduce a 790 mm con picos entre mayo y junio.

Hidrografía

La cuenca del Volta es el principal cuerpo de agua de Ghana, de allí se desprende el río Volta Blanco, el río Volta Negro y el río Oti. No se debe confundir con el Lago Volta que es un lago artificial formado por la presa de Akosombo, una presa hidroeléctrica en el río Volta.

El Bosumtwi es el único lago natural de este país africano, se encuentra en la región central hacia el sur; hay otras pequeñas lagunas que se forman por la desembocadura de arroyos. Otros ríos importantes de la geografía de Ghana son el río Ankobra, el río Para y el río Tano.

Flora y Fauna

En Ghana cerca de 36.153 km² son áreas protegidas, lo que permite la conservación de diferentes especies de flora y fauna. Son en total 321 áreas protegidas entre reservas forestales, parques naturales, reservas de caza, santuarios, sitios Ramsar y reservas de la biosfera, entre otros.

En Ghana habitan cerca de 200 especies de aves, al menos 500 especies de mariposas, entre otros animales entre mamíferos, reptiles y anfibios. Sin embargo, la caza furtiva y el comercio de carne de animales salvajes ha propiciado el peligro de extinción de varias especies.

En cuanto a la flora se destaca el bosque lluvioso tropical, el bosque húmedo, los biomas de la sabana y llanuras; y las más de 3.600 especies de flores, tanto autóctonas como las introducidas.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!