Contaminación por Basura

Contaminación por basura

El problema de la basura o de los desechos sólidos es uno de los impactos socio-ambientales que esta generando una alarmante contaminación sobre el ambiente que rodea, la biodiversidad y la vida humana.

Por lo tanto, te explicaremos todo lo relacionado con la contaminación por basura, presentando sus principales causas, consecuencias y soluciones para revertir este problema que esta produciendo una gran polución sobre el planeta en general.

Así pues, la contaminación por basura es aquella que se origina por la presencia o introducción de materiales, productos, artículos, desechos y residuos que el ser humano descarta desde diferentes ámbitos de la sociedad e impacta sobre el entorno que rodea. En otras palabras, es la polución por la basura que la humanidad desecha sin una gestión integral sostenible con los recursos naturales.

Principales causas o factores que dan origen a la contaminación por basura:

Falta de cultura ambiental, planificación u organización, el ser humano con su desarrollo o actividades insostenibles, crecimiento demográfico, consumismo, ausencia de un programa de reciclaje, ineficiencia en la gestión, recolección, y tratamiento de los residuos sólidos, ausencias de políticas ambientales y entre muchos otros factores.

Consecuencias o efectos de la polución por basura:

Gases, partículas y vapores hacia el aire, alteración de aguas superficiales y subterráneas y agentes patógenos. Asimismo enfermedades, problemas sanitarios, degradación tanto del ambiente, ecosistemas, paisajes, de los recursos naturales, seres vivos y de la salud humana.

Por consiguiente, las principales soluciones como medidas para prevenir, reducir y combatir la contaminación por basura son:

Educación o cultura ambiental, desarrollo sostenible, organización conjunta de todos los sectores de la sociedad y consumo responsable. Así como gestión integral de los residuos, el reciclaje con sus estrategias de las 3r, productos biodegradables, compostaje, incineración y eliminación optima. Además, saneamiento, legislación sobre la basura, políticas de prevención, la fiscalidad de los residuos,  llevar un estilo de vida sostenible o responsable con el ambiente y entre muchas otras acciones que permitan lograr un cambio de conducta o comportamiento ciudadano en sus patrones de consumo.

Finalmente, la contaminación por basura es un problema socioambiental que es responsabilidad de toda la humanidad; Y que en la actualidad sigue creciendo sin conciencia alguna sobre los efectos en el aire, agua, suelo, flora, fauna y la calidad de vida humana.

El problema de la contaminación por basura, es que a nivel mundial se produce más de 2.100 millones de toneladas de desechos y solo el 16% de esa basura es reciclada. En este sentido, la generación de basura queda permanentes en algunos lugares como, por ejemplo:

  • Las islas de basura oceánicas
  • Río Citarum en Indonesia
  • La órbita terrestre por actividades espaciales
  • Entre muchas ciudades con gran población.

En resumen, es importante una buena gestión para saber si un residuo se convertirá en basura o en materia prima. Lograr reducir o detener el consumismo, apostar por un reciclaje y que la basura sea reintegrada nuevamente a la naturaleza.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!