Reciclaje de Teléfonos Móviles

Reciclaje de Teléfonos Móviles

Reciclaje Teléfonos Celulares

Como producto de la evolución tecnológica y del cambio de dispositivos por diversos factores como el bajo costo, muchos dispositivos móviles son desechados y generando una gran cantidad de residuos electrónicos en el planeta. Por ese motivo, te explicaremos Todo sobre el Reciclaje de Teléfonos Móviles:

Qué es, objetivos, características, tipos, proceso, desmontaje, cómo reciclar los teléfonos celulares móviles, importancia, quioscos, reventa-proveedores y resumen del reciclaje de teléfonos celulares.

Qué es el Reciclaje de Teléfonos Móviles

El reciclado de teléfonos móviles o celulares, es el proceso de reciclaje por el cual, se tratan los dispositivos tecnológicos o los teléfonos móviles al final de su vida útil.

(Lea También: Reciclaje de Electrodomésticos)

Objetivos del Reciclaje Teléfonos Móviles

La finalidad del reciclaje de celulares móviles, es reducir la acumulación de estos dispositivos; logrando el desmontaje, separación de sus materiales y destrucción de estos equipos electrónicos para su reutilización, nuevos productos y preservación de los recursos naturales.

Características del Reciclaje de Teléfonos Móviles

La vida útil de un teléfono celular es de 24 meses, son generalmente hechos de plomo, son reemplazados por la rápida evolución de la tecnología y por su actualización más reciente.

Además es un sistema nuevo que conlleva el proceso de desmontaje, separación y destrucción de los teléfonos móviles, son considerados residuos peligrosos y son fuentes de materias primas. Asimismo muchas personas tiran millones de teléfonos perjudicando al entorno, promueven una economía circular y sus materiales son de alto riesgo.

La mayoría contienen metales y plásticos valiosos, representan un impacto global enorme, requieren de áreas para su procesamiento, deben ser recolectado y depositados en un punto limpio.

También deben ser reciclados correctamente, su normativa legal es variada en diversas partes del mundo y sus productos son responsables de la protección ambiental.

Cómo Reciclar los Teléfonos Celulares Móviles

  • Aplicar las 3r ecológicas del reciclaje
  • La reutilización de los dispositivos donándolos o vendiéndolos.
  • Arreglar dichos equipos dañados
  • Comprar equipos de segunda mano
  • Reciclar los dispositivos tecnológicos en el punto limpio para la proteccion del planeta.

Beneficios del Reciclaje de Teléfonos Móviles

Los beneficios del reciclaje de computadoras son:

Ahorro de energía, reutilización de recursos, ahorro económico, ahorro de costo, conservación de los recursos naturales, reducción de los materiales peligrosos de gran impacto y recuperación de componentes de gran valor, empleo, equilibrio ecológico, nuevos productos, promoción de una economía circular, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Quioscos de Reciclaje de Teléfonos Móviles

El principal es EcoATM como el más grande quiosco de reciclado de teléfonos con más de 4000 dispositivos en buen estado y revendiendo el 75% de los mismos a los restauradores y resto a los recicladores de estos electrónicos.

(Lea También: Reciclaje de Computadoras)

Reventa y Proveedores de Reciclaje de Teléfonos Móviles

  • Directorios como: E-Stewards, agencia de protección medioambiental y CNET
  • Comercio en línea como: Gazelle, YouRenew, NextWorth y Amazon
  • Comercio físico y en línea como: RadioShack, Costco, EcoATM, Best Buy, Target, GameStop y Phone carriers
  • Mercados como: USell, Swappa, eBay, Craigslist
  • Organizaciones benéficas como: Cell Phones for Soldiers, Hme Phones y Local domestic violence shelters

Resumen del Reciclaje de Teléfonos Móviles

En conclusiones, el reciclado de teléfonos móviles o reciclaje tecnológico de celulares; conlleva el desmantelamiento y la destrucción de forma seguro de estos dispositivos, separando sus partes o materiales para su reutilización y aprovechamiento en nuevos equipos.

Por otro lado, las principales fases en proceso de reciclaje de teléfonos móviles comienzan con la recogida y transporte de estos dispositivos a la empresa encargada del tratamiento, seguido de la recepción y almacenamiento de los equipos para su clasificación, para luego el desmontaje manual de sus piezas con la separación de los elementos peligrosos y finalmente la trituración con la expedición de su valorización externa.

Definitivamente, el desmontaje del reciclaje de teléfonos móviles inicia con la eliminación de los materiales peligrosos, la separación en la reutilización de las piezas quitándolas y la eliminación de los metales con los plásticos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!