Reciclaje de Computadoras

Reciclaje de Computadoras

Reciclaje Electrónico de Ordenadores o Reciclaje Informático

La basura tecnológica genera un gran impacto sobre el entorno y la vida de las personas, debido a los materiales peligrosos incorporados en su producción y al ser desechados ocasionan un gran daño socio-ambiental.

Así pues, te hablaremos Todo sobre el Reciclaje de Computadoras; qué es, objetivos, características, tipos, proceso, desmontaje, cómo reciclar las computadoras, importancia, legislación y resumen del reciclaje de componentes electrónicos o de basura electrónica.

Qué es el Reciclaje de Computadoras

El reciclaje de computación o informático, consiste en el desmantelamiento y separación de los componentes y materias primas en los ordenadores o desechos electrónicos como las computadoras, la recuperación de sus materiales peligrosos y la destrucción de los discos duros de manera segura.

Objetivos del Reciclaje de Computadoras

La finalidad del tratamiento de los equipos tecnológicos es, minimizar la acumulación y el impacto de las computadoras sobre el entorno y la salud. Al mismo tiempo, la destrucción de elementos de forma segura y la recuperación de metales valiosos y preciosos que escasean.

(Lea También: Reciclaje de Vidrios)

Características del Reciclaje de Computadoras

Es un proceso relativamente nuevo que inicio en 1990, conlleva el desmontaje, separación de los materiales peligrosos y destrucción de los equipos informáticos, tiene como objetivo la destrucción de los discos duros de forma segura, son una importante fuente de materias primas secundarias, después de la purificación se revende o se utilizan en nuevos dispositivos, crean una nueva economía circular, poseen componentes de alto riesgo para la el medio ambiente y la vida humana, se separan y recolectan para ser depositados en un punto limpio.

Cada día se reciclan más dispositivos por medio de una inversión y conciencia, deben ser desmantelados y reciclados apropiadamente, involucran instalaciones o establecimientos especializados, la legislación es diferente en cada país y cada productor de estos aparatos tienen una responsabilidad ampliada para la protección del ambiente.

Tipos de Reciclaje de Computadoras

Los principales tipos de electrodoméstico para su reciclaje son: tarjeta de circuitos, baterías, placas, discos duros, monitores, cpu y muchos otros equipos informáticos de cualquier tipo.

Proceso del Reciclaje de Computadoras

Las principales fases para el tratamiento de los residuos electrónicos de computación son: recogida, transporte, recepción, almacenamiento, clasificación de los aparatos, desmontaje manual, separación de los componentes peligrosos, trituración de materiales valorizables, separación de materiales y expedición para su valorización externa.

Desmontaje del Reciclaje de Computadoras

El desmontaje comienza con la eliminación de los componentes peligrosos, luego se clasifican las piezas reutilizables, se quitan las piezas, se extraen los metales y los plásticos se clasifican según el tamaño, forma y densidad.

Cómo Reciclar los Ordenadores o Computadoras

Reducir, reutilizar y reciclar, reutilizar los productos donándolos y vendiéndolos, reacondicionar los equipos con algún defecto, compra de segunda mano, reciclar la basura tecnológica en el punto limpio para su posterior reciclaje y aprovechamiento en nuevos productos y conservando el medio ambiente.

Beneficios del Reciclaje de Computadoras

Los beneficios del reciclaje de computadoras son:

  • Respetuoso con el medio ambiente
  • Reducción de los residuos peligrosos en los vertederos y en la atmosfera
  • Reducción de costos de reemplazo
  • Recuperación de componentes de gran valor
  • Reutilización de los diversos materiales
  • Reducción de la huella de carbono y gases de efecto invernaderos
  • Reducción de enfermedades
  • Generación de empleo y riqueza
  • Ahorro de recursos económicos
  • Nuevos dispositivos
  • Economía circular
  • Mitigación a problemas socioambientales
  • Desarrollo sustentable y mejor bienestar

Legislación del Reciclaje de Computadoras

La legislación principal para fomentar y cumplir la eliminación sostenible de residuos electrodomésticos es: Directiva de Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos de la Unión Europea y la Ley nacional de reciclaje de ordenadores de los Estados Unidos.

(Lea También: Reciclaje de Aluminio)

Resumen del Reciclaje de Computadoras

En conclusiones, el reciclaje de computadoras o reciclaje tecnológico informático tiene como objetivo: la destrucción de los discos duros de manera segura, garantizando la separación de todas las partes a través de electroimán, para luego la recolección y entrega de forma segura, evitando la liberación de contaminantes a la atmosfera por un mundo mejor.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!