Recogida Selectiva de Basura

Recogida Selectiva de Basura

Proceso de Separación de los Residuos Sólidos Urbanos

Vamos hablarte de un proceso fundamental para el reciclaje y que requiere la colaboración ciudadana para lograr los objetivos en la separación de los residuos sólidos urbanos para sus reciclados, como lo es Todo sobre la Recogida Selectiva de Basura; qué es, objetivos, características, tipos, ventajas, importancia, ejemplos de contenedores y resumen del proceso de separación de la basura en los contenedores para su reciclaje.

Qué es la Recogida Selectiva de Basura

Es aquel proceso que se lleva en el reciclaje y que consiste en la separación, selección o recogida de los residuos solidos urbanos en los diferentes contenedores para ser reciclados.

(Lea También: Fomentar la Cultura del Reciclaje)

Objetivos de la Recogida Selectiva de Basura

La finalidad de la recogida de la basura, es lograr la separación de los residuos, siendo depositados en sus respectivos contenedores para ser recogidos, reciclados y minimizar el volumen de los mismos destinados a los vertederos en pro de la conservación ambiental.

Características de la Recogida Selectiva de Basura

Proceso de separación de la basura por medio de contenedores que permitan su reciclaje, para el cumplimiento de sus objetivos es esencial la colaboración ciudadana y se logra por medio de la educación ambiental, para su selección los contenedores se diferencian por el color o su forma y sus ventajas son múltiples en pro de una mejor calidad de vida.

Tipos de Recogida Selectiva de Basura

La clasificación de la recogida selectiva de basura es la siguiente:

Recogida selectiva de envases ligeros

Se realiza en los contenedores de color amarillos, donde los envases deben estar vacíos o aplastados para una mayor capacidad. Se consideran envases ligeros: plásticos, Tetra Brik, aluminio o lata, bolsas de plástico, papel de aluminio, bandejas de poliestireno u otros materiales complejos.

Recogida Selectiva de Cartón

Se realiza por medio de los contenedores de color azul y estos comprende: los cartones, los papeles, las revistas, los periódicos, etc.

Recogida Selectiva de Vidrio

Se realiza en los contenedores de color verde y comprende los diferentes tipos de vidrio: recipientes de comidas, bebidas, vidrio blanco, vidrio de color y vidrio plano de platos, ventanas, etc.

Recogida Selectiva de Materia Orgánica

La fracción o desecho orgánico se realiza en los contenedores de color marrón y se considera los restos de comida y cocina: frutas, verduras, carne, pescado, papel de cocina, servilletas sucias, cascaras de huevo, frutos secos, poso de café, restos de infusiones, restos de jardinería y muchos otros.

Recogida de Residuos Especiales

Aquellos que se gestionan por una vía diferente al resto de RSU y comprende: los aceites, residuos informáticos, envases a presión, pinturas, fluorescentes, pilas, barnices, baterías, medicamentos, disolventes, electrodomésticos con sustancias toxicas, etc.

Ventajas de la Recogida Selectiva de Basura

  • Gestión integral de los residuos sólidos
  • Sensibilización de la población mediante la educación ambiental
  • Reducción de la huella de carbono y ecológica
  • Conservación ambiental y de los recursos naturales
  • Ahorro económico y de recursos
  • Generación de empleo
  • Participación y compromiso ciudadano
  • Obtención de materiales ecológicos y reciclados
  • Desarrollo sostenible
  • Calidad de vida

Importancia de la Recogida Selectiva de Basura

Los beneficios de la recogida selectiva de la basura son: disminución del volumen de agua y energía, reducción del volumen de residuos que van a parar a los vertederos, reducción del consumo de materias primas.

Además reducción de la huella de carbono, generación de riqueza, reducción de la contaminación atmosférica y disminución de la necesidad de fibras vegetales. Así como reducción de enfermedades, cuidado del ambiente, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

(Lea También: Reciclaje de Computadoras)

Ejemplos de contenedores para la Recogida Selectiva de Basura

Ejemplos de contenedores para la Recogida Selectiva de Basura

Resumen de la Recogida Selectiva de Basura

En conclusiones, la recogida selectiva de basura es el proceso de separación de los residuos sólidos urbanos, donde los ciudadanos son los responsables del depósito de la basura aprovechable en los contenedores apropiados, para posteriormente sus reciclados o tratamientos en plantas de clasificación; donde son separados por tipos de materiales y logrando reducir la cantidad de residuos destinados a los vertederos, el consumo de materias primas, el cuidado ambiental y una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!