Guía de Salud sobre la Malaria

Guía de Salud sobre la Malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria que produce síntomas muy parecidos a una gripa y a la anemia. Esta enfermedad, la transmiten los mosquitos anofeles infectados a través de su picadura.

Luego de la picadura, los parásitos que se llaman esporozoítos, viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado que es donde maduran para evolucionar a otro parásito que son los merozoítos.

Al momento que el parásito entra a la sangre, infectan los glóbulos rojos, los parásitos se multiplican y después de entre 48 horas y 72 horas, los glóbulos rojos se rompen, infectando a más glóbulos.

Otras formas menos frecuentes de contagio, son la de madre a feto, es decir, de manera congénita, o por transfusiones sanguíneas.

La malaria, es una enfermedad de salud mayor en lugares donde se tiene un clima tropical y subtropical; en los climas templados, los mosquitos pueden estar infectados, pero el parásito desaparece durante el invierno.

Por el contrario, en los climas cálidos, la malaria constituye un riesgo grave, se estima al año cerca de 210millones de personas se infectan al año de malario y al menos 440mil personas mueren por causa de esta enfermedad. La mayoría de las víctimas, son niños que viven en África.

Los adultos mayores, los niños pequeños, los bebés, las mujeres embarazadas y los viajeros nativos de zonas sin malaria, son las personas con los riesgos más graves por la malaria.

Síntomas de la Malaria

Generalmente, los primeros síntomas aparecen entre los 10 días a las 4 primera semanas después de la infección, aunque en algunos casos desde los 8 primeros días pueden experimentar algunos síntomas. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La anemia se produce por la destrucción de los glóbulos rojos.

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Escalofrío
  4. Vómito o nauseas
  5. Fatiga o dolor muscular

En casos muy específicos, los pacientes infectados también pueden presentar otros síntomas como:

  1. Tos
  2. Sudoración
  3. Dolor en el pecho
  4. Dolor abdominal

Algunas personas pueden experimentar “ataques” de malaria, es decir, la persona puede tener fiebre alta, escalofrío y sudoración, y luego tener otra vez, la temperatura corporal normal.

Complicaciones de la Enfermedad

1. Problemas respiratorios debido al edema pulmonar, es decir, el líquido acumulado en los pulmones, que dificulta la respiración.

2. Los parásitos de la malaria, pueden hacer el los riñones y el hígado fallen o que el bazo se reviente, elevando el riesgo de mortalidad.

3. También, los parásitos bloquean los vasos sanguíneos del cerebro, provocando una inflamación del cerebro o un daño cerebral, que luego provoca desde convulsiones hasta el estado de coma.

4. La malaria puede provocar un estado muy bajo de azúcar, hipoglucemia, al igual que uno de los medicamentos que se utiliza para tratarla que es la quinina. En casos muy graves de hipoglucemia, se puede llegar a un estado de coma o la muerte.

Diagnóstico

Un examen de sangre es la única forma de diagnosticar esta enfermedad, se busca el parásito en la sangre del paciente.

Tratamiento para la Malaria

Se basa en la prescripción de medicamentos que maten el parásito, el medicamento depende de factores como: si es una mujer embarazada, la gravedad de los síntomas, el tipo de parásito y la edad del paciente.

El médico es quién indicará el medicamento adecuado para el paciente, es muy importante no automedicarse.

Prevención

Aún se trabaja en la vacuna contra la malaria, por lo que las medidas de prevención que se podrían aplicar son el uso de mosquiteros durante la noche, ayuda mucho a evitar la picadura de los mosquitos mientras se duerme.

Si se viaja a clima cálido, se recomienda usar repelente de insectos, ropa que cubra especialmente las extremidades, brazos y piernas. Consulta con tu médico si piensas viajar a zonas vulnerables, algunos medicamentos preventivos se podrían tomar antes, durante y después de la visita a esos lugares.

Ten presente que es muy importante la prevención, pues la malaria se ha vuelto resistente a muchos antibióticos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *