Reciclaje de Metales

Reciclaje de Metales

Proceso de Reciclado de Chatarra o Desechos de Metales Ferrosos y No Ferrosos

La chatarra engloba el conjunto trozos de metal de desecho como el hierro que es utilizado para la producción de acero y el metal, como elemento químico de alta densidad o compuesto conductor de electricidad y calor. En este sentido, te hablaremos del Reciclaje de Metales; qué es, objetivos, características, tipos de metales, fuentes, proceso, como reciclar desde casa, importancia y resumen del proceso para el reciclado de metales ferrosos y no ferrosos.

Qué es Reciclaje de Metales

El reciclaje de chatarra o metales es aquel proceso de recuperación de desechos metales ferrosos y no ferrosos, para la obtención de nuevos productos o para materias primas a partir de la transformación de estos.

Objetivos

La finalidad del reciclaje de metales, es lograr el procesamiento del conjunto de metales para la transformación o reutilización en nuevos productos o materias primas y logrando innumerables beneficios en pro del medio ambiente por una mejor calidad de vida.

(Lea También: Reciclaje de Pilas y Baterías)

Características Reciclaje de Metales

La chatarra es la más reciclada, los metales están presente en todas las infraestructuras de construcción, tecnología y transporte, son muy contaminantes, su obtención se realiza a partir de minas, se dividen en ferrosos de hierro y los no ferrosos sin hierro, son fáciles de reciclar, engloba 4 etapas como recopilación, el procesamiento, la fragmentación y distribución.

Asimismo, los principales metales son el hierro, acero, aluminio, cobre, bronce, latón, plomo, níquel, zinc, estaño, oro, plata, mercurio u otros. Además su desventaja o limitante son el no poder reciclarse desde casa, contribuye a la reducción del material en bruto y consumo de energía. Así como nuevos productos, o materias primas, protección ambiental y el bienestar humano.

Metales a Reciclar

Ferrosos

Originados en el proceso de producción y uso del hierro y el acero, el más fácil de reciclar, para su separación se utilizan imanes, proviniendo de los automóviles, electrodomésticos, envases u otras fuentes y constituyendo el 3% de la basura.

No ferrosos

No proceden del hierro, son la materia prima para la industria de la transformación y entre estos como: el aluminio, cobre, bronce, cromo, plomo, estaño, níquel, niobio, manganeso, titanio, zinc u otros.

Fuentes de Metales a Reciclar

Desechos de bienes de consumo, automóviles, electrodomésticos, latas, tarros de acero, estructuras, construcciones, chatarra de mermas industriales u otras fuentes.

Proceso de Reciclaje de Metales

Las principales etapas para el procesamiento de metales son:

La recolección en centros de recogidas y la gestión de los metales por empresas especializas para su posterior fase como el procesamiento; que conlleva la clasificación u homogeneización del conjunto de chatarra para su fragmentación, triturado u compactado; y finalmente su comercialización o distribución a industrias para su reutilización en diversas aplicaciones.

Cómo Reciclar Metales desde el Hogar

Puedes comenzar a reciclar las latas de bebidas hechas de aluminio, recipientes de alimentos como latas de café, vegetales, papel aluminio, recolecta los artículos de latón o cobre en las llaves, picaportes, restos de tubos y con un imán si se adhiere es ferroso y de lo contrario, no lo es o de aluminio.

Finalmente, según las directrices y reglamentos de reciclaje local, para su recolección por parte empresas que gestionen dichos desechos y sino, sacándole provecho vendiendo en el deposito de chatarra.

(Lea También: Reciclaje de Aluminio)

Importancia del Reciclaje de Metales

Los beneficios del reciclaje de metales son: reducción de la huella de carbono o impacto ambiental por el nivel de generación de desechos metálicos, se abaratan los costes de su producción, reutilización y ahorro de materia prima. Además tiempo, energético y económico, producción de nuevos productos, generación de trabajo, garantiza la conservación de recursos naturales, la seguridad sanitaria y la calidad de vida.

Resumen

En conclusión, el reciclaje de chatarra o reciclado de metales es el procesamiento fisicoquímico mecánico del conjunto de metales ferrosos y no ferrosos; donde son separados del resto de los materiales, para su fundición donde se separa la escoria. Finalmente se enfría siendo colocado en moldes para lingotes o cualquier otra forma deseada para su comercialización.

En sí, el proceso de reciclado de metales consta de la recolección, separación, preparación, trituración o compactado, fundición, purificación y distribución.

Es decir, los productos recuperados en el reciclaje de metales son aplicados en la protección de ventanas, puertas, herramientas, elementos electrónicos, menaje de cocina, envases de alimentación, fabricación de joyas u otros usos.

En definitiva, la importancia del reciclaje de metal radica en sus beneficios para la reducción del volumen de desechos, conservación o ahorro de energía, recursos naturales y oportunidad de negocio. Asimismo nuevos productos o materia primas, protección del medio ambiente u otras ventajas sociales, económicos y ambientales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!