Vertederos

Vertederos

Tiraderos, Rellenos Sanitarios o Basureros

Te hablaremos de los depósitos, lugares o espacios donde van a parar los residuos sólidos urbanos generados día a día y que últimamente están siendo colapsados por la gran cantidad de basura y generando un problema ambiental. Por lo tanto, te estaremos hablando Todo sobre los Vertederos de Basura; qué son, objetivos, características, proceso, tipos, relleno sanitario, contaminación generada, medidas para la impermeabilización y resumen de los tiraderos, rellenos sanitarios o basureros.

Qué son los Vertederos

Lo tiraderos, rellenos sanitarios o basureros; son aquellas instalaciones, espacios o lugares donde se desecha o deposita finalmente la basura generada por los ciudadanos de manera subterránea y bajo ciertas condiciones socio-ambientales.

Objetivos de los Vertederos

La finalidad de estos lugares, es lograr el almacenamiento de los residuos solidos urbanos por un tiempo indefinido y siguiendo ciertas condiciones para la proteccion del medio ambiente.

Características de los Vertederos

También como rellenos sanitarios, lugar donde se desecha la basura urbana por el asentamiento humano, suelen ser oficiales o clandestinos, descontrolados y controlados, estos generan contaminación por la formación de lixiviados, cantidades de gases de metano o tóxicos, son necesario para la eliminación de residuos, se deben diseñar en función de la reducción de los impactos ambientales y tomando medidas para su impermeabilización.

Proceso Vertederos

El proceso a seguir en los rellenos sanitarios a medida que se depositando los residuos, se va compactando con maquinaria, cubriendo por capas de tierra una tras otras hasta llegar a la saturación. Sin duda alguna, que es un método de ingeniería en el que la basura se dispone en el suelo de forma que se proteja el medio ambiente por el esparcido en pequeñas capas y evitando efectos adversos al mismo.

Tipos de Vertederos

La clasificación de los vertederos es:

Vertederos clandestinos

Aquellos establecidos en dolinas o sumideros sin consideraciones o condiciones ambientales y con graves fuentes de contaminación.

Vertederos municipales urbanos

Conocidos como rellenos sanitarios o vertederos controlados y gestionados por los gobiernos bajo ciertas consideraciones y estudios económicos, sociales y ambientales

Los tipos de vertederos controlados en función de la topografía y al grado de compactación de los residuos son:

Vertederos n área, en trincheras, vaguada, en ladera, de baja densidad con cobertura, de densidad media con cobertura, de alta densidad con trituración y de alta densidad en balas.

Relleno Sanitario

En estas instalaciones o lugares para la disposición de la basura generada por la población urbana, se deben tomar medidas para la mitigación de los impactos ambientales en los métodos de tratamiento de los residuos.

Para la construcción de un relleno sanitario, es muy importante escoger el terreno con las condiciones técnicas y optimas como: disponibilidad de material para cubrir la basura, topografía y nivel de las aguas subterráneas.

Contaminación Generada por los Vertederos

En estos depósitos se procesa diversos restos orgánicos, materiales, objetos y sustancias indeseables. Asimismo, en el proceso de la descomposición de la materia, se forman lixiviados que transportan los desechos tóxicos presentes y contaminan las fuentes de aguas.

Al mismo tiempo, producen cantidades de gases de efecto invernadero o por los gases tóxicos de los incendios que se liberan a la atmósfera y que intensifican el cambio climático global.

Medidas y Alternativas para la Impermeabilización de los Vertederos

Diseño sustentable, educación ambiental, el estudio de impacto ambiental en toda la vida del vertedero, instalación de sistemas de recogidas de lixiviados, sistemas de recuperación de biogás, planes de reforestación, mediante sistemas de oxidación y el tratamiento mecánico biológico.

Resumen de los Vertederos

En conclusiones, los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros; son aquellos lugares que están destinados para la disposición final de los desechos de basuras, tomando ciertas condiciones y medidas para minimizar los impactos ocasionados por los métodos en dicho tratamiento.

Definitivamente, existen 2 tipos de rellenos sanitarios: los rellenos descontrolados; más primitivos y su impacto por la contaminación ambiental por su lixiviación. Los rellenos controlados más avanzados en la gestión de los residuos siendo compactados entre capas de suelo y tomando ciertas precauciones en la depuración de lixiviaciones.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!