Alteraciones del Crecimiento en Menor de 10 Años

El crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona en la forma dinámica y rápida en los niños durante su ciclo vital.

Alteraciones del Desarrollo en Joven de 10 A 29 Años

Es una herramienta que permite la atención integral de la población joven del país. Este conjunto de estándares y recomendaciones intentan proporcionar información acerca de los aspectos de asistencia.

Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual

Ley 1146 de 2007, “por medio de la cual se expiden normas para la prevención de violencia sexual y atención integral de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.

Atención Médica Prehospitalaria

Las Guías de Práctica Clínica son revisiones y pronunciamientos desarrollados en forma sistemática con el propósito de facilitar y racionalizar la toma de decisiones para la más adecuada atención de un importante grupo de condiciones clínicas.

Detección Temprana de Alteraciones Visuales y Patologías Oculares

La presente Guía pretende generar las recomendaciones para detectar tempranamente las principales alteraciones visuales y patologías oculares.

Enfermedad Crónica en el Individuo Sano Mayor de 45 Años

A través de este documento se pretende plantear la norma de atención de adultos colombianos, mayores de 45 años, para ser aplicada dentro del Sistema general de seguridad social en salud.

Guía de Atención de Fiebre Amarilla

Esta Guía de práctica clínica ha sido diseñada con el objeto de proporcionar a las diversas instituciones y trabajadores del área de la salud de diferentes niveles de atención herramientas para el diagnóstico, tratamiento, vigilancia y control de la fiebre amarilla.

Guía de Atención de la Leishmaniasis

Este conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia permitirá a los diferentes usuarios obtener información acerca de la enfermedad, las formas de diagnostico y tratamiento para un adecuado manejo del paciente. Cada paciente debe ser evaluado en particular.

Guía de Atención de la Lepra

Se tomaron en consideración revisiones recientes de la literatura en cuanto al diagnostico y tratamiento de la lepra así como estudios de observación de cohorte prospectivos y retrospectivos y algunos estudios transversales y series de casos.

Guía de Atención de la Malaria

Para la construcción de la Guía se consultaron las siguientes fuentes electrónicas de información biomédica: MEDLINER, LILACSR, el COCHRANE Controlled Trials Register. Asimismo, la búsqueda se complemento con una búsqueda manual en artículos de revisión recuperados.

Guía de Atención del Dengue

Esta Guía de practica clínica ha sido diseñada con el objeto de proporcionar a las diversas instituciones y trabajadores del área de la salud de diferentes niveles de atención herramientas para el diagnostico, tratamiento, vigilancia y control de la infección por dengue.

Guía de Atención Enfermedad de Chagas

En Colombia, zona endémica para la enfermedad, existe al menos un millón de personas infectadas y tres millones en riesgo. Por lo anterior, el Ministerio de la Protección Social avalo la creación de una Guía de atención de la enfermedad de Chagas para el país.

Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional para Asma

Esta guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones frente al ASMA OCUPACIONAL asociada con la exposición laboral a agentes asmogénicos, en la cual se recomiendan cursos de acción óptimos y eficientes (pasos críticos).

Guía de Atención Integral para Dermatitis Ocupacional

Esta Guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones frente a las dermatitis de contacto irritativa y alérgica, asociadas a la exposición laboral a agentes relacionados con la producción de las mismas, en la cual se recomiendan cursos de acción óptimos y eficientes.

Guía de Regeneración Tisular

Con la regeneración tisular lo que se busca es reemplazar el tejido dañado por otro idéntico al que se formó durante la embriogénesis. Para lograr esto, la ingeniería tisular combina 3 elementos fundamentales, conocidos como la tríada de la ingeniería tisular.

Guía para la Detección Temprana de las Alteraciones del Embarazo

Con el fin de lograr la reducción de la mortalidad materna y perinatal, se hace necesario establecer parámetros mínimos que garanticen una atención de calidad, con racionalidad científica, para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante el control prenatal.

Guia para la Vitamina D3

Vista como tal, se dice que la vitamina D más que vitamina es una hormona. Con acciones en diferentes órganos y sistemas que en los últimos años han ganado importancia y le han quitado su visión como únicamente centrada en la acción de metabolismo del calcio /óseo.

Guía sobre Misión Médica

Uno de los grandes avances en la normativa humanitaria se dio cuando el DIH otorgó al personal sanitario una “Inmunidad Funcional” que le permite ser protegido y no ser sancionado o castigado por ejercer una actividad sanitaria cualquiera que sea la persona asistida.

Guías Alimentarías Gestantes

El presente documento, “Bases Técnicas para la elaboración de las Guías Alimentarias de las gestantes y madres en lactancia”, incluye una revisión bibliográfica de los ajustes fisiológicos que ocurren durante los periodos de gestación y lactancia y las necesidades de calorías y nutrientes.

Guías Alimentarías para Mayores de 2 Años

Las bases técnicas, objeto de este documento, desarrollan el concepto de densidad de nutrientes, teniendo en cuenta las recomendaciones de calorías y nutrientes para la población colombiana y presentan los elementos que permiten el cálculo de la alimentación para el grupo familiar y los miembros.

Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias

Mecanismos de respuesta del Estado ante los desastres, profundizar y divulgar el conocimiento en riesgos de origen natural y antrópico e incluir la prevención y mitigación de riesgos.

Personas Agredidas por un Animal con Rabia

El método más eficiente de evitar la rabia en los humanos es la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos) mediante la vacunación.

Preparación para la Acreditación en Salud

El objetivo de este documento es informar, orientar y dar elementos prácticos a las instituciones de salud, tanto prestadores como aseguradores con el fin de adelantar su preparación para el proceso de acreditación y sean capaces de alcanzar los beneficios del mejoramiento continuo de la calidad.

Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Cáncer de Pulmón Relacionado con el Trabajo

Esta guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones frente al cáncer de pulmón asociadas con la exposición laboral a agentes carcinógenos, en la cual se recomiendan cursos de acción óptimos y eficientes (pasos críticos).

Salud Ocupacional para Trabajadores Expuestos a Benceno y sus Derivados

Esta guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones frente a la neurotoxicidad central y periférica, asociadas con la exposición laboral a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno (BTX-EB) en la cual se recomiendan cursos de acción óptimos y eficientes.

Salud Ocupacional para Trabajadores Expuestos a Plaguicidas Inhibidores de la Colinesterasa

Esta Guía constituye fundamentalmente una herramienta para la toma de decisiones en tres desenlaces (intoxicación aguda, síndrome intermedio y neuropatía retardada por organofosforados) asociados con la exposición laboral a plaguicidas inhibidores de acetilcolinesterasa.

Urgencias Toxicológicas

El Ministerio de la Protección Social consideró necesario la preparación y publicación de las Guías para el Manejo de Urgencias Toxicológicas que hoy presentamos, y que tienen el propósito de contribuir en la respuesta oportuna y eficaz de cualquiera de los eventos tóxicos adversos.

Características del Cytogel® (3) Cytogel® es el más novedoso y sofisticado proceso biomimético de regeneración tisular, mediado por la administración de factores de crecimiento autólogos...

Con la regeneración tisular lo que se busca es reemplazar el tejido dañado por otro idéntico al que se formó durante la embriogénesis. Para...
Guías Alimentarías Gestantes

Las recomendaciones nutricionales y la alimentación sugerida a las gestantes y madres en lactancia, tienen en cuenta el estado de nutrición y salud de...

Fundamentación La ingeniería tisular se fundamenta en la capacidad potencial que tienen los tejidos mamíferos de regenerarse si se cumplen unas condiciones favorecedoras.El proceso natural de...

Indicaciones (3,14,15) PielEl uso del Cytogel® se ha generalizado en los últimos años, en piel se utiliza para estimular su rejuvenecimiento, lo que se consigue...

Conclusiones Cytogel® es el resultado de muchos años de seria investigación y desarrollo que le han merecido el respaldo, aval y reconocimiento científico, gracias no...

A través de este documento se pretende plantear la norma de atención de adultos colombianos, mayores de 45 años, para ser aplicada dentro del...

El objetivo primordial de esta Guía es hacer prevención de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio, en el individuo adulto, y buscar la...