Consideraciones para la Implementación de la Enfermedad Renal Crónica

9. Consideraciones para la Implementación de la Guía de Práctica Clínica en el Contexto Colombiano

9.1. Objetivos

  • Desarrollar el plan de implementación de la GPC para el diagnóstico y tratamiento de la ERC.
  • Identificar y caracterizar las estrategias de implementación para la GPC para el diagnóstico y tratamiento de la ERC.
  • Proponer mecanismos de medición del proceso de implementación de las recomendaciones propuestas por la GPC para el diagnóstico y tratamiento de la ERC.

El presente plan de implementación se propone para un período de tres años, dado que los contenidos de la GPC para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con ERC deben actualizarse periódicamente, de acuerdo con las dinámicas de generación de nueva evidencia científica y los procesos propios de la gestión del sistema de salud colombiano.

9.2. Alcance

La GPC para el diagnóstico y tratamiento de la ERC está diseñada para ser consultada y utilizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS): empresas aseguradoras del plan de beneficios, instituciones prestadoras de servicios de salud, red integral de servicios de salud, pacientes y usuarios del sistema y tomadores de decisiones a deferentes niveles; así mismo el sistema de ciencia y tecnología podrá utilizar la información suministrada por la guía y este capítulo para realizar seguimiento de las necesidades de investigación en la temática abordada.

9.3. Metodología para el desarrollo del plan de implementación

De acuerdo con la guía metodológica para la elaboración de guías de atención integral en el sistema general de seguridad social en salud colombiano en su versión actualizada (1) se llevaron a cabo las siguientes fases del proceso de implementación.

9.3.1. Planificación del proceso

  • Identificación de barreras y facilitadores
  • Diseño del plan de implementación
  • Soporte para la implementación de la GPC

9.3.2. Revisión rápida de la literatura científica

Se desarrolló la revisión siguiendo la metodología de revisiones sistemáticas mixtas del grupo de investigación cualitativa e implementación de la Colaboración Cochrane(615).

9.3.2.1. Criterios de elegibilidad

Criterios de inclusión:

Tipo de estudios: revisiones sistemáticas de la literatura que evaluaran estrategias de implementación y documentos de política en el sistema de salud.

Tipo de intervención: estrategias de implementación de GPC o documentos de política para la toma de decisiones en salud(1).

Y tipo de desenlaces: desenlaces de efectividad y desenlaces de impacto. Los primeros incluyeron: diseminación, capacitación, adherencia. Los segundos incluyeron: cambios estructurales y de gestión por parte de los actores del sistema de salud, cambios en los indicadores de salud de la población. Criterios de exclusión: Estudios cuya estrategia no fuera definida.

(Lea También: Revisión Sistemática de la Enfermedad Renal Crónica)

9.3.2.2. Búsqueda de la literatura
Búsqueda en bases de datos electrónicas

La búsqueda se realizó en las bases de datos: Medline (1966-2016), Embase, Cinahl (1982- 2016), Sigle (1980-2016), Lilacs (1982-2016), Scielo (2005-2016), Cochrane Controlled Trials Register: Cochrane Library, Instituto Joanna Briggs (IJB), Science Citation Index (1981 – 2016), Center of Reviews and Dissemination of United Kingdom.

Otros métodos de búsqueda

Se realizó una búsqueda en las bases de datos de organismos elaboradores y compiladores de GPC: Guidelines International Network (GIN), National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) , National Guideline Clearinghouse (NGC), New Zealand Guidelines Group (NZGG), Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), American College of Physicians (ACP), National Health and Medical Research Council (NHMRC), Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI), Canadian Medical Association (CMA), GuíaSalud, Guideline Implementability Research and Application Network (GIRAnet).

Estrategia de búsqueda

Se construyó una estrategia de búsqueda combinando las palabras clave con los filtros recomendados en los clinical queries de PubMed, sin restricción de idioma; esta estrategia fue adaptada para las diferentes bases de datos. La siguiente es la estrategia de búsqueda empleada (sintaxis para el buscador OVID):

1. implement$.tw.
2. application.tw.
3. or/1-2
4. exp Practice Guidelines as Topic/
5. exp Guidelines as Topic/
6. guideline$.tw.
7. or/4-6
8. 3 and 7
9. limit 8 to “reviews (maximizes specificity)”

9.3.2.3. Tamización de referencias y selección de estudios

Los resúmenes de los artículos encontrados en la búsqueda se revisaron para identificar los estudios que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión. Los estudios fueron revisados por dos personas de forma independiente. Las diferencias fueron resueltas por consenso.

Guía para Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica
9.3.2.4. Evaluación de calidad de la evidencia

La calidad metodológica de los estudios se evaluó por dos personas independientes. Se realizó cegamiento del autor y revista de dónde provenía el artículo. Se evaluó la calidad metodológica teniendo en cuenta el tipo de estudio, como es una revisión rápida de la literatura basada en revisiones sistemáticas publicadas previamente, se utilizó la herramienta AMSTAR para dicha evaluación de calidad(13).

9.3.2.5. Extracción de datos y síntesis de la evidencia

Dos revisores de manera independiente extrajeron los datos. Se reevaluaron los resultados para determinar la consistencia a partir del formato de recolección de datos. Los datos que se incluyeron fueron: tipo estrategia de implementación, tipo de desenlace, tipos de indicador.

9.3.2.6. Análisis de la evidencia

La evidencia se sintetizó de forma cualitativa y cuantitativa. Los datos cualitativos fueron analizados mediante meta síntesis de la información. Esta información se utilizó para proponer las diferentes estrategias de implementación propuestas para esta guía. Los datos cuantitativos recolectados fueron heterogéneos y no fue posible desarrollar un metanálisis de la información recolectada, pero se crearon tablas de resumen. Los resultados se presentaron en forma narrativa.

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!