Análisis en el Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica

9.6. Análisis

Existen tres grandes problemáticas identificadas para la implementación de la GPC. Las cuales se enuncian a continuación.

1. Falta de educación sobre los procesos de detección temprana, diagnóstico y manejo integral:

La falta de la generación de competencias en el seguimiento periódico y el manejo integral del paciente con ERC por parte de los profesionales de la salud tipo nutricionistas, enfermeras y médicos generales y familiares hacen que la atención de los pacientes con ERC sea considerada una atención especializada y por consiguiente de alto costo.

2. Sobre normatización del manejo del paciente con ERC:

El proceso de atención de los pacientes con ERC es uno de los procesos más normatizados y reglamentados en el país. Debido a que es uno de los más costosos y dado el aumento de la carga de enfermedad a nivel mundial. Esto ha hecho que se adopten medidas que garanticen el acceso efectivo a servicios de salud. Especializados sin tener en cuenta el costo de dicha atención. Por otro lado, permitiría en un futuro una adecuada implementación de la GPC. Siempre y cuando la guía sea aceptada en el ambiente técnico, social y político que se espera.

(Lea También: Estrategias de la Enfermedad Renal Crónica)

3. Problemas de implementación del Modelo Integral de atención en salud (MIAS):

El MIAS es una estrategia facilitadora de implementación de la GPC dado que integra la prestación de servicios de salud y la atención de las poblaciones, colectivos e individuos. El MIAS otorga funciones claras a los individuos con el autocuidado. A los prestadores y aseguradores como prestadores del sistema de salud y a la entidad territorial como el gestor a nivel local del sistema de salud. Reestablece la rectoría del sistema en el Ministerio de Salud y de Protección social haciendo que las normas para regular a los actores sean cada día más eficientes.

Guía para Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica

 

Enfermedad Renal Crónica - Barreras y facilitadores

 

Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!