Estrategias de la Enfermedad Renal Crónica

9.7. Estrategias identificadas para la implementación de la guía de práctica clínica

Este modelo y la propuesta de estrategias de implementación se estructura con base en fases de implementación e intervenciones en las funciones del sistema de salud, y buscando cuatro objetivos: difusión, divulgación, implementación y adopción.

9.7.1. Fases de implementación

Se describen 4 fases de implementación, no necesariamente secuenciales, así mismo, según el contexto no todas las 4 se deben realizar: a) Difusión, b) Divulgación, c) Implementación, d) Adopción(618).

A continuación se definen cada una de estas fases:

1. Difusión.

Se refiere a los procesos de distribución de la información. La distribución de la GPC, por lo general, se desarrolla de forma pasiva. Por medios clásicos como la utilización de medios masivos de comunicación para la presentación de la guía y sus recomendaciones, reuniones o eventos formales de presentación a nivel nacional, regional, local o institucional, diseño de portales de internet para consulta libre, envío de copias impresas a los actores interesados, etc(618).

2. Divulgación.

Se refiere a la comunicación y el desarrollo de actividades que buscan mejorar el conocimiento o las habilidades de los usuarios blanco de la guía, prestadores de servicio y pacientes)(618).

3. Implementación.

Es un proceso más activo que los dos anteriores. El objetivo de esta fase es trasladar las recomendaciones contenidas en la GPC al proceso de prestación de servicios de salud. Implica estrategias de comunicación efectiva, conjuntamente con estrategias y actividades orientadas a la identificación y el manejo de las dificultades o barreras del entorno local, con el fin de poner en marcha las recomendaciones propuestas en la guía(618).

(Lea También: Vigilancia del Proceso de Implementación del Paciente con Enfermedad Renal Crónica)

4. Adopción.

Se refiere a la decisión de cambiar la práctica clínica, en la misma dirección de las recomendaciones de la GPC. Por lo general, esta decisión involucra al ente rector en diferentes niveles de acción del sistema de salud (institucional, entidad territorial y nacional). El efecto final de este proceso se verá reflejado en la utilización de las recomendaciones por los usuarios, entendiéndose como usuarios a los pacientes, cuidadores y prestadores de servicios de salud(618).

Los objetivos de la implementación satisfactoria de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con ERC.

Desde una perspectiva de los sistemas de salud, son:
  • Mejoramiento de la salud (de manera equitativa)

  • Protección financiera

  • Mejoramiento de la calidad de la atención en salud

  • Y mejoramiento del desempeño del sistema de salud

Las estrategias de implementación propuestas para esta GPC son:
  • Educación de los profesionales de la salud a través de educación formal por entidades académicas o personal capacitado en educación médica sobre:

    – Recomendación que incorporan nuevos roles y funciones de profesionales de la salud tipo médico general y médico familiar dentro del diagnóstico y manejo del paciente con ERC
    – Educación sobre los procesos de vigilancia y seguimiento multidisciplinario del paciente con ERC (nutrición, manejo médico de síntomas y seguimiento clínico)
    – Educación sobre el manejo del paciente con enfermedad renal terminal, el sistema de trasplante renal y el manejo del paciente trasplantado

  • Incorporación de las recomendaciones clínicas en las rutas integrales de atención en salud del modelo de atención en salud propuestos por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

  • Incentivos financieros: incentivos financieros dirigidos a los actores responsables de la implementación, adopción y adherencia a las recomendaciones. El mecanismo de pago por desempeño es una propuesta del grupo desarrollador para mejorar la implementación de los nuevos procesos de atención. Así como la adherencia de las intervenciones propuestas por la GPC.

  • Establecimiento de la gobernanza: en las instituciones prestadoras de servicios de salud, una estrategia para garantizar la implementación a mediano y largo plazo. Para esto es necesario establecer como norma la implementación de las recomendaciones. Así como fortalecer los sistemas de información de las instituciones para realizar seguimiento y vigilancia del proceso de prestación de servicios para el paciente con ERC.

La historia clínica electrónica es el elemento de integración de la toma de decisiones basada en evidencia científica, el sistema de recordatorios de implementación de recomendaciones y el sistema de información para el seguimiento del grado de implementación y aceptación de las recomendaciones propuestas en esta GPC.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *