Medicina Alternativa: Qué Es, Especialidades y Beneficios

Medicina Alternativa

¿Qué es la Medicina Alternativa?

La medicina alternativa es el término que se emplea para describir una opción terapéutica como la acupuntura, las plantas medicinales o el masaje terapéutico, que no está incluido dentro de la medicina convencional.

La medicina complementaria se refiere a la que emplea ambos métodos, tanto tratamientos de medicina alternativa como tratamientos de medicina convencional.

En Qué Consiste la Medicina Alternativa

Se basa en tratar a la persona completa, en su cuerpo, mente y espíritu, utilizan técnicas menos invasivas que las tradicionales, no emplean cirugías ni medicamentos tradicionales.

Generalmente, las personas acuden a la medicina alternativa cuando padecen una enfermedad crónica que no ha sido posible curar por medio de la medicina convencional.

También es empleada cuando la persona simplemente quiere mantenerse saludable y quiere prevenir posibles enfermedades.

Sin embargo, no cura precisamente la enfermedad, sino que trata los síntomas o efectos secundarios que pueden producir los medicamentos de la medicina tradicional.

Especialidades de la Medicina Alternativa

Terapias Energéticas

Consiste en equilibrar la energía natural del cuerpo con técnicas como el Reiki o Chi Kung. En el campo energético del cuerpo están las claves de la salud, cuando éste se desequilibra puede llegar a manifestarse a nivel físico o bioquímico.

Terapias con Bases Biológicas

Esta técnica se basa en darle al cuerpo complementos de nutrientes y vitaminas de extractos de plantas medicinales y ciertos alimentos.

En algunos casos como la acupuntura, mezcla este tipo de terapia con terapias en el cuerpo, al igual que la medicina ayurvédica.

Terapias en el Cuerpo

Estas terapias se basan en manipular las estructuras y los sistemas del cuerpo, como es el caso del quiropráctico o masajista profesional, también incluye la osteopatía, reflexología y shiatsu.

Terapias para la Mente y el Cuerpo

Con estas terapias se buscan crear un bienestar general en la persona, tanto en el cuerpo, como en la mente y en el espíritu. Estás técnicas que trabajan estos 3 niveles son el yoga, meditación, mindfulness, pilates, liberación somato-emocional o biorretroalimentación.

Más Temas de Medicina Alternativa AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!